París 2024: El resto de los deportes, siempre detrás del ciclismo en términos de dopaje

0

Casi como si se tratara de un guión escrito, cada cuatro años se repite la misma situación en los Juegos Olímpicos. ¿Cuál? Sorpresa y hasta indignación de los deportistas al ser testeados de tal o cual manera como si no fueran personas, algo que en ciclismo se hace hace años.

¿Y a qué viene esto? Pues bien, en el marco de París 2024, la “novedad” para los ajenos al deporte pedal es la búsqueda de dopaje mecánico. En ese marco, medios como IEEE entrevistaron a Jean-Christophe Peraud, alguna vez podio del Tour, ingeniero y otrora encargado del programa de detección de fraude mecánico de la UCI.

Peraud afirma que si hubo alguna vez fraude tecnológico, ya no existe. “Tengo la confianza que no sucede más. Apenas empezamos a hablar del tema se detuvo porque, a un alto nivel, es muy peligroso para corredores y equipos”, explicó.

Es cierto, en el pelotón World Tour nunca se comprobó este tipo de trampa y hace rato dejó de haber rumores y sospechas al respecto. La UCI avisó recientemente de un incremento en sus esfuerzos de luchar contra este tipo de dopaje, y eso se ha trasladado a la villa olímpica.

Pero no es este el único apartado en que el ciclismo es pionero. Sin ir más lejos, en su momento los jugadores de básquet de NBA se quejaron al ser despertados a las 6 am para realizar tests antidopaje. Sus quejas fueron del tipo “trato inhumano o como criminales”, cuando en el pelotón estas cosas suceden hace décadas.

Algún pedalista recibió la visita de los vampiros en el funeral de un hijo o a otros seriamente lesionados. Eso es un trato inhumano. El ciclismo es víctima de su pasado y hoy en día, por más que muchos no quieran creerlo, uno de los deportes más limpios y controlados que hay. Incluso, otras disciplinas hoy emplean métidos de control nacidos del ciclismo, deporte con el triste lauro de ser pionero en lo que a trampas refiere.

A veces hay que mirar fuera de la burbuja del pelotón o, por el contrario, meterse en la burbuja olímpica y verificar la libertad de la que gozan los atletas del resto del planeta. Eso no significa que no haya tramposos, nadie dice eso, simplemente que la perspectiva ayuda a entender mejor algunas cuestiones.

Este año la narrativa es en torno al dopaje mecánico, antes fue el sanguíneo. ¿De qué se hablará en cuatro años? Fácil: lo que se persiga en el lote los meses previos a la disputa de Los Ángeles 2028.

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube 

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo