‘Pogacar es como Messi se sabe por dónde va a salir, pero nadie le para’: Ayuso
El corredor español Juan Ayuso, dice que Pogacar es como Messi ‘se sabe por dónde va a salir, pero nadie le para’
Juan Ayuso afronta el Mundial de Zúrich con optimismo y una estrategia clara, tras una temporada en la que ha aprendido a lidiar con dificultades y altibajos. Con solo 21 años, el ciclista español es una de las grandes promesas del ciclismo mundial y, aunque reconoce que los favoritos son otros, no descarta la posibilidad de sorprender en un circuito duro y abierto.
“Con el equipo que tenemos, no podemos esperar al final. Hay que anticiparse y estar en los cortes relevantes”, explicó Ayuso. “Esos cortes parece que empezarán lejos de meta, va a ser una carrera muy dura”, añadió en entrevista con Marca. El joven corredor está convencido de que su equipo deberá actuar antes de que las grandes figuras como Tadej Pogacar tomen el control. Para Ayuso, la táctica es clara: evitar que el pelotón se mantenga unido y descontrolar la carrera cuanto antes.
Tras los Juegos Olímpicos, Ayuso tuvo un breve parón en su entrenamiento, lo que le dificultó retomar el ritmo competitivo. “La vuelta a la competición me costó un poco. Estuve parado después de los Juegos casi una semana sin tocar la bici”, confesó. Sin embargo, a medida que avanzaron las carreras, Ayuso ha ido mejorando su forma física, y en Luxemburgo encontró el impulso que necesitaba para llegar al Mundial con confianza. “Lo que me ha dado Luxemburgo para este domingo creo que es un salto importante”, aseguró.
Sobre Pogacar, Ayuso no escatimó elogios, comparándolo incluso con Messi: “Se sabe por dónde va a salir, pero nadie le para”. El ciclista español reconoce que el esloveno está un peldaño por encima de todos, pero también advierte que la presión de controlar la carrera puede jugar en su contra. “Van a tener que asumir la responsabilidad y se puede dar la ocasión de que se quede sin compañeros pronto. Si hay un guion fijo será más fácil que gane, pero si se descontrola, ahí pueden aparecer nuestras oportunidades”, explicó Ayuso.
En cuanto a posibles alianzas entre selecciones para frenar a Pogacar y su equipo, Ayuso cree que los primeros kilómetros serán clave. “Eslovenia es la única que puede quedarse sola. Cuando todo se descontrole, todos seremos rivales. Pero al principio seguramente veamos a los verdes tirar”, afirmó, refiriéndose al equipo esloveno.
Cuando se le preguntó por sus expectativas para el podio, Ayuso no dudó en soñar con una medalla para él o para alguno de sus compañeros. “Espero estar yo o alguno de mis compañeros, por supuesto. Y, por estadística, seguramente Pogacar, Remco y Van der Poel tengan más opciones de estar ahí, pero nosotros tenemos que soñar con estar en lo más alto”, declaró.
El ciclista también habló sobre el futuro del ciclismo español, mostrando optimismo ante la nueva generación que viene empujando fuerte. “Lo vimos en la carrera junior cuando Héctor (Álvarez, ndr) hizo una buena carrera, tiene un gran futuro. Lo mismo en las chicas. Ahora tenemos la presión nosotros y ojalá podamos hacer algo bonito este domingo”, dijo Ayuso, destacando el talento emergente en el país.
Ayuso, que fue favorito en el Mundial de Bélgica en la categoría sub-23, no tuvo el resultado esperado, pero sigue siendo realista sobre sus posibilidades. “En el Mundial sub-23 sabía que llegaba mal. No fue una decepción porque soy realista. En este caso creo que, siendo realistas, podemos exigirnos y pedir un buen papel”, dijo con humildad.
De cara al final de la temporada, Ayuso tiene en su agenda tres importantes carreras: Emilia, Tre Valli y Lombardía, esta última siendo un gran objetivo para él. “Quiero terminar en ese monumento. Llevo varios años con esa carrera programada y, por unos motivos u otros, no la he terminado de correr. Será mi primer monumento y estoy con muchas ganas”, afirmó.
Respecto a su calendario para el próximo año, Ayuso aún no ha definido su hoja de ruta, esperando a que se publiquen los recorridos de las grandes vueltas. “Hasta que no salgan los recorridos es difícil saber. Me gustaría empezar un poco más tarde la temporada para que luego, sea el objetivo que sea, no se me haga largo el año”, explicó. Aunque el Giro de Italia es una posibilidad para su debut en 2024, Ayuso no descarta La Vuelta a España, dependiendo de los trazados. “A día de hoy lo más probable es que haga el Giro, pero hasta que no vea todo no quiero decidir”, comentó.
Finalmente, Ayuso desmintió los rumores sobre problemas internos en su equipo, UAE Team Emirates, tras su abandono en el Tour de Francia. “Lo que puedo confirmar, luego que opine la gente me importa poco, es que yo puse todo de mi parte para estar en La Vuelta pero no estaba en condiciones de competir”, aclaró. Pese a los contratiempos, Ayuso está tranquilo y enfocado en seguir mejorando de cara a 2024. “El año que viene lo veo con mucha ilusión. Quiero dar pasos adelante porque, para ganar una gran vuelta, tengo que seguir dando pasos”, concluyó.
Fernando EstupiñánÚnete al canal de WhatsApp de Ciclismo InternacionalIngresa a nuestro foro de TelegramPuedes encontrarnos en InstagramNo te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube ¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInterSúmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved