Previa Dwars Door Vlaanderen 2015
Por David Hunter
La primera de cuatro importantes competencias que tendremos durante los próximos 11 días en Bélgica, y como la mayoría de ellas, las 12 “helligen” (colinas) serán cruciales.
Lo primero que hay que observar es el clima, que no se anticipa agradable. Lloverá de a ratos, con sol. Un día típico en Bélgica, pero si se complica, entonces muchos van a sufrir.
Para nosotros, este evento se trata de tres colinas: Taiienberg, Oude Kwaremont y Paterberg.
El Taaienberg, o “Boonenberg”, está un poco lejos de meta como para que se produzca una selección mayor pero no son pocos los que prueban allí sus piernas. Como Boonen está lesionado, será interesante ver quienes lo reemplazan a la hora de lanzar el ya habitual ataque del de Mol.
Aquí se tensará la cuerda, pero no se romperá. Habrá un reagrupamiento y una feroz batalla por la posición a medida que el grupo se acerque al Kwaremont. Esta cota adoquinada es un filtro, ya que aunque no es la más empinada, sí rompe las piernas por las piedras.
Luego de ese punto, el pelotón llegará a una ruta abierta donde pueden producirse movimientos ganadores. Los más fuertes atacan aquí, justo luego de la cota y mientras la mayoría está recuperando el aliento. Además, el Paterberg está a 3km de allí, y esa sí es una trepada dura, con rampas del 20%.
El año pasado, Niki Terpstra hizo su movida ganadora en el Paterberg y se marchó en solitario hasta la meta con la novedad de un grupo perseguidor en el que viajaba Alejandro Valverde, que sorprendió a muchos con sus prestaciones en el pavé. Esta temporada Movistar tendrá a Nairo Quintana probándose de cara al Tour de France.
En 2013, un grupo grande atacó desde lejos y Voeckler fue derrotado a 50 metros de la meta por Oscar Gatto.
En 2012, Terpstra también ganó, casi del mismo modo que en 2014, con una ofensiva en el Paterberg. Así como Boonen está estrechamente asociado al Taaienberg, Terpstra ama el Paterberg. Sin Boonen en liza, todos los ojos estarán sobre Terpstra y será interesante ver como lidia con la presión.
Etixx suele dominar este tipo de competencias, y en la reciente Ronde Van Zeeland, obtuvieron el top 4, muestra de que son el equipo a vencer. Terpstra será el líder pero también disponen de Van Keirsbulck, Keisse, Kwiatkowski, Maes, Trentin y Lampaert.
Sus principales contrincantes son los hombres de Lotto Soudal. Éstos llegan con algunas bajas por lesión, pero eso debería abrir las puertas al novato Tiesj Benoot, que, a los 21 años, está causando sensación. Fue 4° en Le Samyn trabajando para Boeckmans, 3° en Handzame Classic y 6° en Zeeland. Conoce todas las rutas de la zona y es un aspirante claro. Otros pueden ser Debusschere y Ligthart. Ambos lo hicieron bien en Omloop y estarán encantados si hay una volata con 20 hombres.
Ya debería ser hora de que aparezca Jens Keukeleire. Fue capaz de seguir el ataque de Boonen en el Taiinenberg el año pasado, pero no corrió bien tácticamente y eso le costó. Si aprendió la lección, lo hará mejor. La baja de última hora de Matt Hayman, será un duro golpe.
La mayoría de los equipos tienen algún hombre con características para tener éxito:
Astana – Boom
Tinkoff – Breschel
Trek – Devolder, Steegmans
BMC – Drucker
Lotto Jumbo – Teunissen
IAM – Devenyns
MTN – EBH
Cofidis – Senechal
Europcar – Voeckler
Wanty – Leukemans
Androni – Gatto
Southeast – Finetto
Topsport – Wallays
Se trata de un talentoso grupo de pedalistas. Jelle Wallays estuvo cerca en 2012, pero Terpstra lo distanció en el Paterberg. Es un gran corredor y lo esperamos cerca de la victoria.
Como es habitual, los conjuntos que tengan superioridad numérica en el cierre correrán con ventaja. Es que las tácticas son cruciales, aunque la potencia pura también. Los que quieran vencer aquí tienen que poder seguir los ataques en Kwaremont y Paterberg, y no hay muchos capaces de eso.
Predicción
Insistimos que todo girará alrededor de Etixx. Sin Boonen y Vandenbergh, estarán un poco debilitados, pero igualmente su poderío es notable. Esperamos a Terpstra al ataque en el Paterberg, y creemos que sólo Keukeleire es capaz de seguirlo. Orica necesita jugar sus cartas con inteligencia y no gastar energía en la fase temprana del evento. Deben enfocarse en neutralizar los ataques de Etixx para que Keukeleire luche mano a mano con Terpstra. Si lo logran entonces pueden soñar, aunque eso será complicado, porque Terpstra está a tope y creemos que va a ganar.
[poll id=”28″]
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved