Previa E3 Binck Bank Classic 2019
Por David Hunter
Harelbeke – Harelbeke 204km
Una clásica durísima.
Ya pueden olvidarse de la Milán-San Remo, esta es una carrera de verdad. El pelotón ya está en Bélgica para la edición número 62 del evento, que incluye algunas icónicas cotas.
Taaienberg
Aquí inicia la acción real. Habrá una feroz pelea por ingresar a la subida, para poder usar las cunetas. Como se suben en fila india, quienes queden mal colocados podrían despedirse de sus chances. Son apenas 1.4km al 3.7%, pero esos números no le hacen justicia al empinada inicio. Además, los vientos cruzados siempre tienen impacto.
Paterberg
400m al 13.1% que, con una carrera tan exigente en las piernas, se sentirán mucho más. Una de las cotas más duras de Flandes, sin dudas. Y, al igual que en el Taaienberg, la organización permite a los ciclistas trepar por las cunetas, algo prohibido en De Ronde.
Oude Kwaremont
2.5km al 3.7%, pero lo más duro son los primeros 1.25km. La subida es adoquinada y suele destrozar el pelotón, pero una vez en el tramo más accesible, los vientos también influirán.
Clima
Soleado y sin viento, casi como si no fuera Bélgica. Eso le dará una esperanza a los velocistas.
Tácticas
La clave es anticiparse a QuickStep, no esperar a que ellos destrocen la carrera. Como el Taaienberg aparece a 80km de meta, es una excelente oportunidad para seleccionar las filas del conjunto belga. El modo consiste en ingresar a tope en la cota y esperar que los gregarios del bloque en cuestión no puedan seguir el ritmo.
El resto del día quedaría reducido a un duelo entre gallos. En caso que no haya selección en el Taaienberg, todavía estará el Paterberg, colina que sólo en este evento está ubicada antes del Kwaremont. El Kwaremont está al alcance de unos pocos corredores en todo el pelotón debido a su mezcla de desnivel con adoquines grandes y rugosos. Es seguro que Naesen apretará allí, algo que hizo en Kuurne y que sólo Lampaert, Stannard, Stybar, De Vreese, Asgreen y Doull pudieron seguir.
Favoritos
QuickStep – luego de dominar esta prueba en 2018, quieren repetir la historia y disponen de múltiples cartas: Lampaert, Štybar, Gilbert y Jungels. Vienen arrasando en las clásicas y eso los tendrá confiados, especialmente a Lampaert, que tomó el lugar de Terpstra y lo hizo con autoridad. Gilbert parece contento de moverse a distancia y es de esperar que eso siga. Jungels no debe ser subestimado, más con los brillantes resultados obtenidos en Omloop y Kuurne pese a su poca experiencia en citas del género. Si QuickStep mete tres hombres en el corte bueno se llevarán la gloria.
Tiesj Benoot – muy fino en Strade Bianche y Tirreno-Adriático, espera con ansias correr en casa. Lotto Soudal no posee el cuadro más sólido, pero Tiesj es uno de los corredores más fuertes en carrera. Saldrá al ataque y eso molestará a QuickStep.
Greg Van Avermaet – levantó los brazos en la Comunidad Valenciana, estuvo cerca en Omloop Het Nieuwsblad, fue 6to en Strade y no estuvo bien en Tirreno. CCC no posee el equipo más fuerte, pero aún si pueden hacer cosas interesantes en favor de su líder. En la parte dura, Greg deberá tomar las riendas de cara al sprint entre capos. Claro está, siempre y cuando haya uno.
Oliver Naesen – en la forma de su vida, viene de ser 2do en San Remo. En Flandes estará cómodo como pocos y los rivales deberían temerle. En 2018 sufrió mucha mala suerte, algo que lo motivará aún más ahora. AG2R no es potente, así que Naesen tendrá que seleccionar en persona. Hay que marcar que sube bien, es muy veloz al sprint y ha mejorado en lo táctico.
Peter Sagan – vencedor en 2014, cometió errores en las ediciones posteriores. Criticado por muchos, lució bien en San Remo, siguiendo el accionar de Alaphilippe para luego quedar adelante en el sprint. Esa fue su equivocación. Antes venía a la E3 a entrenar, ¿seguirá con esa tónica? Bora acude con un buen equipo, especialmente por Oss y Drucker.
Wout Van Aert – después de la Milán-San Remo, Jumbo-Visma estará entusiasmado por ver qué más hace su pedalista. El joven corredor parece no tener límites y contará con gregarios interesantes en Jansen, Van Poppel y Teunissen. Su sprint no es el mejor, por lo que quizás busque de lejos.
Matteo Trentin – el italiano ha recuperado su mejor forma y, pese a que falló tácticamente en San Remo, enseñó buenas piernas. Vale la pena recordar que en Omloop no pudo seguir los ataques finales, ¿se repetirá eso? Si logra colarse en el grupo cabecero igual tendrá que decidir si espera o sigue al ataque.
Michael Valgren – una enfermedad arruinó sus primeros objetivos y eso se notó en Tirreno. Ya debería estar sano y listo para continuar con lo que hizo en 2018, cuando se llevó Omloop y Amstel. Dimension Data no es top, pero Valgren sí y, si está recuperado, estará en la definición.
Niki Terpstra – podio en Kuurne y Le Samyn, signos de buena forma para el holandés. Era obvio que las cosas serían más duras para él en Direct Energie, pero aún así, sigue enseñando calidad. Quiere defender su corona, complicado por su falta de sprint.
Predicción
QuickStep ha dominado las pruebas de un día este año, pero el crecimiento de Naesen y Benoot podría cambiar eso. Añadan a Sagan y Van Avermaet y la situación se volverá todavía más interesante.
Creemos que la carrera será agresiva y se romperá temprano. QuickStep no podrá dominar como siempre y, cuando el polvo se asiente, emergerá victorioso Greg Van Avermaet.
David Hunter¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Oliver Naesen que gane de una vez por todas!!!