Previa etapa 1-Tour of Beijing 2014
Por David Hunter
La carrera comienza con una etapa de 167km que “parece” ideal para los sprinters, con sólo 3 colinas categorizadas. Pero las apariencias engañan y no será un día fácil ya que el trazado está plagado de rampas cortas y empinadas.
De hecho, el camino sólo baja de los 1000 msnm en los últimos 20km. La altitud será factor y más de uno lo sentirá.
El perfil y la altura juegan a favor de una escapada, más aún cuando no se sabe quiénes tomarán el control del evento y los equipos estarán vigilándose. Lo lógico sería que Giant, Lampre y Orica controlen, pero ¿y si no quieren trabajar?. Garmin-Sharp debería hacerlo por el mero hecho de contar con uno de los favoritos: Dan Martin.
Pero mientras el mayoritario juega al poker la fuga puede obtener éxito, más aún si algunos de los conjuntos más fuertes meten gente en la misma, permitiendo además que el resto de sus corredores tengan un día tranquilo. Sí se escapan los hombres indicados, la aventura puede llegar a buen puerto.
Dicho esto, debemos reconocer que hay escuadras con sprinters fuertes, pero también que hay otras con sólo piensan en las escapadas. Movistar, AG2R, BMC, Cannondale, FDJ, OPQS, Europcar, Katusha y Tinkoff no cuentan con un velocista capaz de quedarse con etapas. Algunos de estos conjuntos vinieron por la general, y comenzar con el maillot amarillo siempre es una motivación.
Respecto a los embalajes, hay tres pedalistas que sobresalen: Mezgec, Modolo y Ewan. Sacha Modolo ha estado pésimo desde el Tour de Suiza (en Junio). Tiene a Pozzato y Richeze para lanzarlo y lo dejarán bien ubicado, pero su forma nos genera dudas.
Mezgec tuvo un buen año pero no volvió a ganar desde el Giro.
Caleb Ewan es un joven atleta que despierta enormes expectativas. Sería un sueño para él debutar con Orica ganando.
Un dato no menor es la ausencia de verdaderos trenes de lanzamiento, ya que la mayoría de las estructuras trajeron 3 hombres para el sprint; esto implica que las volatas serán un caos.
¿Y Omega? Son, probablemente, el mejor equipo de la temporada y se espera mucho de ellos. Llegan con Urán para la general pero también pueden quedarse con la primera jornada de la mano de Alaphilippe, Maes, Vakoc y Vermote, todos capaces de colarse en la escapada. Alaphilippe demsotró su poderío para los sprints en Catalunya pero en esta ocasión creemos que Maes es el elegido. Ya fue 3° en la estapa uno de 2013, y es un sprinter muy subestimado que posee una punta de velocidad final impresionante.
Moreno Hofland es la carta de Belkin. Está volviendo a su mejor forma pero, el 6° lugar en Munsterland Giro no es un buen indicio y quizás necesite algunos días para afinarse.
Van Poppel, Farrar y Swift lo tienen casi imposible frente al top 3.
Predicción…
La fuga tiene muchas posibilidades; Tosh Van der Sande es un candidato sólido si logra meterse en el corte. El problema aquí es el de siempre: quiénes forman parte de la escapada y la política en el pelotón a la hora de trabajar. Si hay sprint nos arriesgamos con una campanada de Caleb Ewan en su estreno con Orica. Atentos con Maes sise mete en el sprint.
Relacionadas: Previa general
David Hunter
Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter