Previa etapa 1- Vuelta al País Vasco 2015
Por David Hunter
Bilbao – Bilbao 162.7km
La carrera comienza con un típico día en el País Vasco. Anuncian buen clima, así que todos estarán felices, menos Simon Spilak.
Los puertos de 2° categoría son duros y a veces nos preguntamos cómo categorizan los vascos los puertos, ya que los de 2° a veces son más exigentes que los de 1°. El puerto intermedio está lejos de meta y eso hará que el ritmo no sea tan elevado y gran parte del pelotón llegue agrupado al Alto del Vivero.
La naturaleza del parcial aumenta las chances de una escapada, y los equipos lo saben. También saben que no habrá sprint y que el cierre de la jornada será difícil de controlar, motivo por el que no querrían trabajar y permitirían que una fuga llegue a destino. Con eso en vista, no pierdan pisada a Amets Txurruka y sus compañeros de Caja Rural, que tratarán de quedarse con la clasificación de la montaña. El puerto inicial es de 3° categoría pero la meta puntuable está a mitad del mismo, lo que lo transformaría en uno de 2° puesto que lo restante cuesta arriba es más asequible.
Movistar no esquivará responsabilidades y trabajarán para controlar el pelotón, porque no es un secreto que están aquí para ganar el título. En un lote controlado, toda la acción se centrará en el puerto final, que es muy estrecho y empinado. Quintana ha reconocido todas las ascensiones, incluida esta, y eso será clave e indicador de que va a atacar. Hay varios miembros del pelotón que vienen de concentrar en altura y eso podría hacerles daño ahora. En ese contexto, Nairo puede sacar fácilmente 30 segundos a todos.
Las características del puerto anticipan un pelotón reducido y con falta de colaboración, así que un pequeño hueco de algún atacante será complicado de descontar. Etixx intentará mantener las cosas agrupadas porque Michal Kwiatkowski sería el gran favorito en un sprint reducido, pero es casi imposible que haya muchos ciclistas de un mismo equipo y por eso no creemos que los ataques puedan ser neutralizados. Otros escaladores con buen sprint son Mollema, Sanchez, Dumoulin, Gallopin, Rui Costa, Ulissi, Slagter y Bilbao.
1.5km plano, y si hay sprint los principales candidatos son Kwiatkowski, Slagter y Ulissi.
La cuestión es que será difícil ver ese desenlace con un puerto de 4km al 8.6%, porque allí se destrozará el pelotón debido al elevado ritmo al que se pasará. Además se cambiará de una ruta amplia a una estrecha y el comienzo mismo de la trepada es brutal, con una pendiente del 10.5% en los 1000 metros iniciales, así que los sprinters dirán adiós, aún Matthews, Albasini y Swift. Este es un parcial para los candidatos a la general.
¿Podrá Kwiatkowski aguantar los embates de Quintana? lo dudamos. El colombiano está en forma, como siempre, y reconoció el camino así que lanzará una ofensiva en toda regla a la que nadie podrá responder. Su velocidad en estas lides es inigualable y creemos que enviará un mensaje al mundo, para que nadie tenga dudas sobre sus virtudes.
Sus oponentes trabajarán para limitar daños y Mollema, Rodríguez y Pinot serán los principales rivales. Un Purito Rodríguez en forma sería buen candidato a la victoria porque tiene un gran sprint, pero hace rato no vemos así al catalán.
Predicción
Movistar pondrá un ritmo feroz todo el día, afrontará el puerto a toda marcha y destrozarán el pelotón en el kilómetros inicial de la subida final al 10.5%. Quintana atacará y nadie podrá seguirlo, ni siquiera en el descenso donde Kwiatkowski es más fuerte. El tunjano alzará los brazos y será líder.
Relacionado: PREVIA GENERALDavid Hunter¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …
o Twitter @CiclismoInter
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved