Previa etapa 11 – Vuelta a España 2016 – Ciclismo Internacional

Previa etapa 11 – Vuelta a España 2016

Por David Hunter

Colunga – Peña Cabarga 168.6km

El siempre peligroso día post descanso.

v11a

Los pedalistas suelen temer por la respuesta de sus piernas tras la jornada de reposo. Y con un final de etapa como éste, tendrán mucho más de que preocuparse. 

v11

Será un parcial aburrido, hasta llegar a los últimos 6km donde espera la subida a Peña Cabarga. Esta trepada es de la más duras en el ciclismo y, por eso, el lote apreciará una aproximación sencilla.

v11b

La última vez que se subió este puerto, Vasil Kiryienka coronó una fuga y Chris Horner empezó a ganar la Vuelta, ya que descolgó a Nibali.

La ascensión consta de 5.6km al 9.8%, cifras brutales que encima esconden un kilómetro plano. Es un puerto brutal y será una fiesta para los fans, especialmente si Caja Rural tiene suceso, porque son de la zona.

Los 2 últimos kilómetros no terminan nunca y si alguien cede allí, puede perder muchísimo tiempo.

Tácticas

Al igual que en cualquier puerto con rampas tan empinadas, las tácticas importan poco. No hay beneficios por ir a rueda y esto es un duelo entre los más fuertes donde sólo las piernas de cada uno dictarán sentencia. Por eso, los equipos sólo deberán preocuparse de colocar a sus líderes correctamente en la base de la subida.

La escapada

La carrera ha sido dominada por las fugas y esta será otra chance ideal para los aventureros. Es un día fácil de controlar debido a los interminables kilómetros llanos, pero Movistar ya tiene su etapa y eso les permitirá relajarse, concediendo ventaja al corte. El resto no va a trabajar para lanzar a Quintana y permitirle obtener bonificaciones que, dando vía libre a la fuga, desaparecerán.

Favoritos

Angel Madrazo – uno de los chicos locales, que ha estado pensando en este día por largo rato. Sumamente popular, será una fiesta si llegara a alzar los brazos.

Ben Hermans – el belga está en forma hace rato, y su 2° lugar en la Vuelta a Burgos fue impresionante. Estuvo fuerte en la escapada del lunes y la llegada de mañana le sienta aún mejor.

Andrey Zeits – la bestia de Astana ha lucido muy bien en los JJOO  y aquí en la Vuelta. Quizás es el único capaz de ayudar a Scarponi, pero si se mete en el corte, es un peligro para los demás.

Fabio Felline – quizás se sorprendan, pero es muy bueno en rampas empinadas y está en forma. Fue 2° y 3° en dos etapas de la Vuelta hace unos días pero quiere más, y por eso buscará meterse en la escapada.

Omar Fraile – la ascensión corta y explosiva se le ajusta y no dudamos que seguirá probando porque quiere una victoria.

Mathias Frank – se metió en dos fugas y estuvo cerca. Es un escalador explosivo, está muy fino y el puerto se le ajusta.

Nairo Quintana – está de regreso en su mejor versión y si la victoria queda para los jefes de fila, es prácticamente imposible que no sea él quien levante los brazos. Es una gran noticia que esté recuperado.

Alejandro Valverde – defenderá las opciones de Quintana, así que aún teniendo lo necesario para ganar, es difícil que lo haga.

Chris Froome – al igual que en los puertos previos, Froome se defenderá trepando a su ritmo. Esto no es el Tour de France, sus piernas sienten el cansancio y el británico mantendrá su táctica.

Predicción

La fuga tendrá éxito y en la misma será Zeits quien levante los brazos. En el pelotón, Quintana meterá otros 30″ a Froome en el horrible kilómetro final.

PREVIA GENERAL

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “Previa etapa 11 – Vuelta a España 2016

  1. CHAVES MEJORARÁ EN LA CLASIFICACIÓN, FOOME CEDERÁ MÁS DE UN MINUTO Y QUINTANA SEGUIRÁ DE LIDER SOLIDO: COMO COLOMBIANO SOÑAR CON ESTOS CORREDORES YA NO NOS CUESTA NADA ! VIVA COLOMBIA !

  2. Dave, venís acertando con las fugas, así q no dudo q mañana vuelva a ganar la fuga. pero a”demás te jugás por 30″ para nairo. no recuerdo haber leído algo así antes :O

    así q recién hay que mirar faltando 10 km aprox, como para aclimatarse y ver luego los 6km finales. gracias por evitarme el aburrimiento.

  3. David o Pablo, será que ya a los capos no les interesa un buen puesto en las GV, noto con preocupación que algunos prefieren dejarsen minutadas para buscar una fuga en alguna etapa… esto porque se da???, será la tendencia de aquí en adelante???

    1. Arturo. No sé por quién lo dices, pero entiendo que todo gran corredor, cuando no está fino para una grande, busca etapas.
      No he visto ningún patrón extraño.

  4. El tema de los 30″ puede ser válido mañana con un Quintana fuerte (charló con Contador, atacó de lejos y hasta escuchó a los hinchas) y con Froome que no tiene equipo para controlar arrancones lejanos.
    Además Contador nunca se rinde y volverá a romper la carrera.
    Sin embargo Froome sabe que no puede ceder más de ese tiempo así que se debatirá entre el potenciómetro o el instinto.
    Buen platillo para mañana sin duda.

    Nairo atacará sí o sí porque no se sabe cuánto dure en buena forma y porque mentalmente dejaría a Froome abocado a arriesgar mucho y cometer errores.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d