Previa etapa 2-Santos Tour Down Under 2015

Por David Hunter

tdu2

La etapa 2 se encamina a Stirling. Es una tramo habitual del Tour Down Under, y uno muy exigente, que puede ser ganado por un sprinter, un clasicómano o un rodador.

Etapa 2 – Unley › Stirling (150.5k)
Etapa 2 – Unley › Stirling (150.5k)

Los organizadores suelen modificar el número de vueltas alrededor de Stirling y, por consiguiente, las subidas. Para este año serán tres, lo mismo que en 2014, y más fácil que en 2013 cuando Slagter levantó los brazos.

Recordemos los últimos ganadores en Stirling:-

2014 – Ulissi

2013 – Slagter

2012 – Will  Clarke(fugado)

2011 – Matthews

2010 – Cardoso

2009 – Davis

El año pasado, Daryl Impey colocó a  Simon Gerrans en una posición perfecta, pero Gerro dudó y Ulissi sacó provecho. Es muy importante el momento en el que se salta.

tdu2a

La llegada cuesta arriba no parece mucho, pero es dura y para corredores poderosos. Hay varios de esos en liza: Nizzolo, Meersman y Lobato.  El problema para ellos serán los últimos 3 kilómetros, ya que haydonde debería aprovechar un tramo en bajada para moverse hacia adelante y quedar entre los primeros 20 ciclistas de cara a los 1000 metros conclusivos. La velocidad de las vueltas implica que los velocistas pierden piernas. Una muestra de ello es que Andre Greipel, hombre récord aquí, nunca ganó en Stirling.

Marcel Kittel no tiene posiblidades por su enorme humanidad. La subida no es dura pero el ritmo al que se pasará le hará daño. En la etapa uno llegó pero no tuvo piernas, así que aquí puede olvidarse.

Esta jornada es para ciclistas con golpe de riñón como Haas, Impey y Haussler.

Haussler está en forma como demostró con su título nacional. Honestamente habíamos pensado que su tiempo de éxito había acabado, pero la victoria en la cita nacional de su país le dio un segundo aire y es uno de los candidatos.

Daryl Impey se mostró muy fuerte hace un año al lanzar Gerrans e igualmente terminó 10°. Ya sin su líder, esta vez él tiene la oportunidad. Es muy rápido y, aún sin un buen lanzador, él sabe ubicarse a la perfección, motivo por el que es uno de los hombres a seguir.

Nathan Haas no es tan veloz como los otros y creemos que tendrá problemas para ganar. Estará cerca pero deberá sorprender a sus rivales para vencerlos.

En plenitud no dudaríamos sobre Nizzolo, Meersman y Lobato contra Impey y el resto, pero en enero, todo es posible.

Lobato venció la etapa inicial en el Tour de Burgos en 2014 en un duro embalaje hacia arriba y luego otro en Wallonie. Le gustan estos finales cuando el resto sufre y por eso puede estar allí.

Nizzolo venció un embalaje complicado en San Luis 2014 pero su horrenda actuación ayer deja a la vista su estado.

Ya dijimos que no confiamos en Meersman. Sin embargo, en el pelotón se dice que está en gran forma y tendrá que demostrarlo, porque no podrá gozar de la ayuda de Mark Renshaw, que se verá cortado por la dureza del terreno. Sin auxilio, no lo respaldamos, por más que sus colegas digan lo contrario.

Niccolo Bonifazio impresionó en la etapa 1. Fue el mejor del pelotón, aunque quizás el resto no se exigió porque la victoria ya no estaba en juego. Stirling es un buen lugar para él. Tomemos de ejemplo a Caleb Ewan, que en 2014 iba adelante a 2000 metros de meta y finalizó la etapa 123°. Los jóvenes sufren aquí y sólo Michael Matthews y Peter Sagan clasificaron en el top 20 en los pasados 5 años.

Para la sorpresa hay muchos nombres también. Tom Dumoulin, Samuel Dumoulin, Simon Geschke, Cadel Evans, Steele Von Hoff y LL Sanchez, todos tienen con qué levantar los brazos.

El equipo es otro factor clave, ya que es necesario para estar bien posicionado y tirar abajo los ataques. Así y todo, es tan duro el terreno que podrían quedarse sin efectivos, motivo por el que un atacante solitario puede sacar ventaja.

Alexey Tsatevich es el último ciclista que queremos mencionar. El ruso ama los sprints hacia arriba y el año pasado fue 2° en Le Samyn (la ganó en 2013) y 7° en Gent-Wevelgem. Esas pruebas no difieren mucho del circuito de Stirling y ayer fue 19°, por lo que está en forma.

Predicción

Uni-SA controlará la fuga temprana y ayudará a los equipos grandes a tirar abajo los ataques en los últimos 20 kilómetros. Si Bobridge llega con el pelotón, seguirá líder, pero en los kilómetros finales debemos esperar al Team Sky y BMC al frente haciendo daño. Orica tomará las riendas en los últimos 1000 metros porque Impey debe ganar para obtener bonificaciones y la victoria si aspira a ser campeón. Si no es Impey, ojo con Tsatevich.

David Hunter¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

 o Twitter @CiclismoInter

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo