Previa etapa 3 – Tirreno-Adriático 2016
Por David Hunter
Castelnuovo Val di Cecina – Montalto di Castro 176km
Con poco terreno para ellos, los velocistas deberán medir al detalle sus chances, y la etapa 3 es la primera.
Las subidas podrían preocuparlos, pero el perfil no es del todo confiable. La subida categorizada es de unos 17km de longitud, pero con una gradiente promedio del 3%, mientras que la cota sin categorizar es de 8km al 4%. Ninguna de las dos debería causar problemas y esto tiene que ser un sprint masivo.
Lo que le perfil no enseña es el último kilómetro, que pica al 3.5% y tiene una rampa al 7% y otros 350 metros al 4.4%. Esto atentará contra lo sprinters puros, pero abre las puertas a los “puncheurs” o a los velocistas no tradicionales.
El final es bastante directo, ya que hay una sola curva a la izquierda que da paso al último kilómetro.
Hablemos de los sprinters:
Mark Cavendish – tuvo un buen inicio de 2016 y contará con Sbaragli, Boasson Hagen y Renshaw para el lanzamiento. Con todos los demás sprinters puros en Paris Niza, la presión estará sobre los hombros de Cav.
Fernando Gaviria – la cara nueva en las llegadas masivas. Viene de un gran mundial de pista, pero sin presión. Ya sumó en el Tour de San Luis, pero es hora de empezar a demostrar en el World Tour y, para eso, dependerá mucho de su tren. La ausencia de Max Richeze se notará, pero aún le quedan Stybar y Trentin.
Caleb Ewan – el otro joven y prometedor sprinter del pelotón. Será interesante ver cómo se maneja con Luca Mezgec, pero hay que reconocer que el embalaje cuesta arriba lo favorece más que a nadie.
Jens Debusschere – festejó aquí en 2015, aunque no es normal que se imponga en llegadas masivas. Su único ayudante será Jurgen Roelandts.
Leigh Howard – nos confirmó que está en forma y buscará colarse en la pelea. El fichaje por IAM parece haberle sentado bien y contará con Kluge y Haussler en los kilómetros finales.
Sacha Modolo – Lampre sigue en blanco en 2016 y el italiano aún trata de habituarse a la vida sin Richeze, apoyándose en Mori y Ferrari. Lo beneficia el sprint hacia arriba.
Giacomo Nizzolo – estuvo cerca de ganar la general en el Dubai Tour y ya suma cinco podios en 2016, pero le cuesta trepar a lo más alto del cajón. Jasper Stuyven será su guía en el cierre, y el belga es perfecto para este tipo de volata.
Elia Viviani – otro que ve con buenos ojos esta llegada, similar a su victoria en el Giro 2015. Sin embargo, Sky apunta a la general y sólo Puccio le echará un cable. Viviani no suele tener muchos lanzadores, pero necesita más ayuda, porque falla al posicionarse.
Moreno Hofland – fue escolta de Viviani en la citada etapa del Giro. Está en buena forma y lo auxiliarán Teunissen y Van Asbroeck, por lo que no hay que subestimar al de LottoNL Jumbo.
Peter Sagan – siempre está presente. Tinkoff nunca es reconocido pero hacen un gran trabajo para ubicar al eslovaco en los cierres y eso se repetirá mañana con Blythe, Gatto y Bennati. La duda es si Sagan ya tiene la forma suficiente como para imponerse en un embalaje masivo.
Sam Bennett – tiene una buena sociedad con Selig, pero extrañará a Archbold y Dempster. Bora está centrado en la general y Bennett tendrá poco apoyo, aunque si se siente bien, estará adelante.
Otros: Turgot, Colbrelli, Van Avermaet, Ponzi, Arndt y Waeytens.
La lista es enorme, pero vamos a seleccionarla un poco, dejando una lucha entre Cavendish, Gaviria, Modolo, Viviani y Hofland.
Predicción
Es arriesgado porque viene de la pista, pero elegimos a Fernando Gaviria. El colombiano sumará su primera diana World Tour.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved