Previa etapa 3-Vuelta a España 2014 – Ciclismo Internacional

Por David Hunter

Resumen etapa 2

Conti, Haas, Sbaragli, Van Rensburg, Aramendia y Hardy protagonizaron la fuga del día. Nathan Haas sumó en el puerto de 3° categoría y es líder de la montaña. De hecho, luego de puntuar allí, él y Sbaragli decidieron volver al pelotón. Luego tuvimos el esperado sprint con algunos momentos nerviosos dentro de los 2 kilómetro finales. Allí apareció FDJ  y se hizo cargo de las acciones en los últimos 1000 metros salvando a Bouhanni, que parecía aislado hasta que Soupe se puso delante de él y lo llevó bien protegido para lanzarlo a  150 metros del arribo, donde Bouhanni no perdonó y relegó a  Degenkolb y Ferrari.

Etapa 3 Cadiz – Arcos De La Frontera 197.8km

ve3Los corredores enfrentan un largo día en el asiento por el sur de España. El inicio es curioso y será el mejor de la presente edición ya que saldrán desde un porta aviones, el  Juan Carlos I.

ve3a

El perfil es mucho más interesante que el de ayer pero igualmente deberíamos ver otro sprint.

Tendremos cuatro puertos de 3° categoría y en cada uno 3, 2 y 1 punto respectivamente para la clasificación de la montaña:

Puerto de Galis – 7.1km al 5.3%

Alto Alcornocales – 9km al 2.9%

Alto del Camino – 13.3km al 3.6%

Puerto del Boyar – 6.6km al 5.6%, (los 2km finales al 7%).

La última trepada es la más difícil pero se corona a 46 kilómetros de la conclusión por lo que se subirá suave, ya que sibien una fuga podría tomar ventaja el tramo posterior hasta el desenlace es plano. Lo más interesante estará en las inmediacions de la meta.

ve3bLa ruta pica hacia arriba a falta de 1.5km y hasta los 400 metros con un promedio de 4.5%, aunque con rampas bastante más empinadas. Tendremos embalaje, pero no uno normal.

ve3cEl final propiamente dicho es muy técnico e incluy el paso por tres puentes.

ve3dQue hermoso cierre dispuso la organización: esta es una sección a 600 metros de meta, hay dos rotondas y luego una breve recta de 150 metros.

Una vez del otro lado del puente, quedarán 1.5km, la ruta es estrecha y empinada, un clásico desenlace a una etapa llana en la Vuelta. Las rotondas son pequeñas pero posicionarse será vital y los sprinters tendrán muy difícil organizarse, por lo que hasta podríamos ver algún corte.

Miremos a los sprinters: Sagan, Degenkolb y Matthews ven con buenos ojos este tramo, pero el principal problema será llegar al sprint ya que habrá muchos ataques en los 2000 metros conclusivos.

Dani Moreno ama este tipo de jornadas y los embaladores no podrán seguir su estela en la subida. Tiene una enorme oportunidad al igual que Purito y Kolobnev. Katusha será uno de los conjuntos a seguir y losveremos tratando de eliminar gente rápida.

En 2013 la etapa 4 fue muy parecida y Dani Moreno levantó los brazos por delante de Cancellara y Matthews. El español tuvo éxito con un intento tardío y tal vez lo veamos repetir.

Como dijimos, la calzada será estrecha los últimos 2000 metros y los conjuntos con hombres para la general tomarán las riendas del mayoritario, dejando mal ubicados a los velocistas, que ya no podrán volver.

Casi todos los equipos tienen opciones aquí:

Lampre – Richeze

AG2R – Mondory, Nocentini

Astana – Guarnieri

Belkin – Hofland, Martens

BMC – Sanchez, Evans, Gilbert

Caja Rural – LL Sanchez

Cannondale – Sagan, Gatto

Cofidis – ?

Europcar – ?

FDJ – Roux

Garmin – Martin

Giant – Degenkolb

IAM – Reynes

Katusha – Rodriguez, Moreno, Kolobnev

Lotto – Debusschere

Movistar – Valverde

MTN – Ciolek

OPQS – Boonen

Orica – Matthews

Sky – ?

Tinkoff – Bennati, Rovny

Trek – Cancellara, Stuyven

Esto es una de las cosas que hacen de la Vuelta un evento brillante, un parcial en el que casi todos tienen una oportunidad y tanto sprinters como escaladores pueden vencer.

En esa subida final será casi imposible moverse en el grupo y sólo los que estén delante lucharán por la victoria. Será interesante ver que equipos tratan de tirar abajo los cortes aunque no creemos que los conjuntos con velocistas lo hagan.

Michael Matthews, es el que mejor sube entre todos los sprinters. La ascensión no será un problema para él pero necesitará compañeros para tirar abajo los saltos.

No será raro ver a Boonen y Gilbert, cerca de la cabeza de carrera ya que el final podría serles favorable.

Predicción…

Los hombres para la general estarán nerviosos y van a controlar la llegada. Los sprinters quedarán, casi en su totalidad detrás. En punta veremos incontables ataques y Katusha será el más fuerte ya que cuenta con tres opciones: Moreno, Rodríguez y Kolobnev. Los españoles estarán muy marcados ya que todos saben de sus aptitudes, por lo que el ruso tendría muchas más chances.

Si un conjunto logra controlar y llegamos a un sprint, nuestra elección es Michael Matthews.

[poll id=”19″]

David Hunter

Seguinos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo