Previa etapa 4-Tour de Romandía 2014
Por David Hunter
Resumen etapa 3
Como pensábamos en la previa, el pelotón llegó muy reducido a la última trepada. Vincenzo Nibali sorprendió a todos con un ataque a pie de puerto pero Froome lo alcanzó fácilmente para luego dejarlo colgado. Simon Spilak rodó muy bien, alcanzó al de Sky e hicieron camino juntos sin mirar atrás hasta la meta donde el de Katusha salió victorioso en un sprint fantástico. Froome era mi elección como vencedor para la general y por ahora parece que la tiene asegurada. Nibali fue una desilusión y parece estar lejos de Froome y Contador en lo que va de la temporada.
Etapa 4 Fribourg – Fribourg 174km
Tenemos un circuito, con una vuelta de 28.1km y luego otras cinco de 29km, pero atentos, la etapa no es tan sencilla como parece.
Como pueden ver, los corredores deberán lidiar con un constante sube y baja y poco terreno plano. Oficialmente la subida es de 2.6km al 4.9% y ano debería ser dura, pero son las cotas no categorizadas las que harán daño.
Luego de cumplidos 10km en la jornada tendremos 500 metres al 10.8% y luego, cerca de Giffers, en el kilómetro 20, otros 500 metros al 11.8%.
El efecto acumulativo de estos repechos hará mella en los ciclistas, especialmente en las últimas vueltas cuando el ritmo sea alto.
En el último giro, en Giffers será el punto ideal para atacar puesto que de allí a la meta quedarán apenas 10000 metros.
Las jornadas previas nos mostraron que los velocistas que están en competencia no tienen su mejor condición y por eso dudo que Marcel Kittel dispute el triunfo.
Michael Albasini sí probó estar en un nivel aparte, mientras que Giacomo Nizzolo lo hizo bien en las subidas y también tendrá algo que decir.
El terreno quebrado con repechos da lugar a ciclistas como Iglinsky y Grivko, los de Astana y capaces de vencer un día como este.
La actitud de los jefes de fila será crucial, ya que si alguno ataca en la subida final, Katusha deberá trabajar para mantener el grupo compacto. Sería ideal para el equipo ruso que un grupo de pedalistas sin peligro para la general lograr abrir hueco en el desenlace. No debemos olvidar que la etapa 3 fue dura y los atletas están fatigados, pero es la última oportunidad para que una escapada tenga éxito.
Los que se dejará ver son Voeckler, Rui Costa, Gatto, Visconti, Iglinsky y Cherel.
Nino Schurter es una baza sumamente interesante para mañana. La estrella del Mountain Bike suizo corre para Orica y estoy seguro que probará algo. Su explosividad es perfecta para el trazado y espero que haga sudar a los afamados ciclistas con los que comparte pelotón.
Si se llega al sprint, Albasini, Nizzolo y Navardauska son los candidatos, pero no creo que esto pase.
El recorrido implica que las escuadras llegarán con pocas unidades al la conclusión como para organizar una cacería. Y si así fuera, Garmin sería el conjunto responsable, ya que se mostró muy fuerte toda la semana.
Predicciones… Muy difícil. Creo que un pequeño grupo se escapará en el final de la etapa. Un día para Tommy Voeckler.
David HunterSeguínos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …
o Twitter @CiclismoInter