Previa etapa 5 – Tour de Suiza 2016
Por David Hunter
Brig – Cari 126.4km
Una corta pero exigente etapa.
Continúa la tendencia de etapas cortas con muchísimo desnivel.
Habrá dos puertos Fuera de Categoría (HC) y uno de 1°. La subida inicial es de 16.1km al 6.6% y viene seguida por otra de 8.3km al 8.3%. Luego un largo descenso en el que deberán recuperar antes de la ascensión a meta: 10km al 8.9%.
¡Brutal! Aquí se sabrá quienes están finos y pelearán por el título y quienes no.
Tácticas
Lo más lógico sería que los equipos reserven a sus escaladores para el final del día. En el Giro y el Dauphiné, las etapas cortas fueron movidas desde temprano, pero observando los equipos y corredores presentes aquí, eso no se repetiría.
Se producirá una gran selección a lo largo del día, pero así y todo, un grupo relativamente numeroso se presentará en la base del puerto conclusivo.
Una vez allí, será momento de que las escuadras saquen a relucir sus armas. El puerto es largo y complejo y contar con gregarios en los últimos 5km puede tornarse crucial. Estos son los que podrían estar presentes en dicho tramo:
Katusha – Spilak, Chernetckii, Machado
BMC – Van Garderen, Atapuma
Sky – Thomas, Lopez, Boswell
Lotto – Kelderman
Lampre – Rui Costa, Durasek, Polanc
Giant – Barguil, Oomen
Cannondale – Talansky, Dombrowski
Lotto – Wellens
IAM – Frank, Pantano, Wyss
Astana – Lopez, Scarponi
AG2R – Latour, Dupont
FDJ – Elissonde
Movistar – Ion Izagirre, Gorka Izagirre, Anacona
Roompot – Weening
CCC – Hirt
Verva – Hnik
En los papeles, Sky y Movistar lucen como los más fuertes y deberían tomar el control de la prueba.
Clima
Se anticipan lloviznas y hasta algunos rayos, pero lo más preocupante es que podría nevar cuando los corredores circulen por encima de los 2000msnm.
Favoritos
Spilak – el campeón defensor ama el mal clima, aunque su forma es una incógnita.
Van Garderen – parte como uno de los favoritos y con presión ante lo realizado por Richie Porte en el Dauphiné. Su mejor resultado en un arribo en alto en 2016 fue 5°.
Thomas – vencedor de la Paris-Niza, arriba con presión propia ante la necesidad de demostrar que puede ser un escalador de élite. En 2015 lo hizo maravillosamente y eso tendría que repetirse, pero su equipo es algo débil.
Rui Costa – los puertos están en sus límites, pero el mal clima lo favorece. Si se tiene en cuenta su historial en el evento, no debe ser subestimado.
Lopez – ¡Superman se acerca! Es un talento impresionante, pero la duda respecto a él es si podrá con el mal clima.
Scarponi – dejó el Giro en una forma excepcional y, si quiere hacer algo aquí, tiene que hacerlo pronto, antes que su pico desaparezca. Si tiene las mismas piernas que en los días finales de la Corsa Rosa, será el más fuerte.
Kelderman – el accidente de Gesink lo dejó como jefe de filas único. Es un gran talento y será el capitán en el Tour también, por lo que será positivo para él si puede quitarse presión de encima aquí.
Frank – el crédito local tendrá mucha presión encima. Fue un brillante 8° en el Tour 2015 y ahora quiere repetir, por lo que ya tiene que estar en forma. Puede ser inconsistente y no se sabrá para qué está hasta que arriben hasta los kilómetros finales. Tiene calidad para subir al podio.
Ion Izagirre – su progreso cada año es fantástico y en 2016 ha sido más consistente que nunca. Es uno de los favoritos y el clima no lo afectará.
Latour – una de las jóvenes esperanzas francesas que se ha ido ganando un hueco en el AG2R. Puede estar en el top 10.
La escapada
Ya hay algunos huecos interesantes en la general, encabezada por Tinkoff, que no trabajará mañana. Dicha responsabilidad recaerá sobre Sky y Movistar, pero ante la gran cantidad de desnivel y con etapas más duras por venir, no tendrán interés en vestirse de líder tan temprano. Todo eso es perfecto para el éxito de una fuga, siempre que no haya corredores que luego puedan ser un peligro.
Algunos candidatos a la escapada son: Tiesj Benoot, Kenny Elissonde, Natnael Berhane, Hubert Dupont, Amets Txurruka, Christophe Riblon, Riccardo Zoidl, Lieuwe Westra y Jelle Vanendert.
No pierdan de vista a…
Michael Matthews & Peter Sagan – pese a tratarse de una etapa de montaña, estos dos han demostrado que pueden subir como los dioses e, incluso, Sagan ha ganado una etapa de montaña aquí mismo. Mucho dependerá del ritmo del pelotón, y aunque probablemente no vencerán, nunca se los puede descontar del todo.
Predicción
Las dudas surgirán en el pelotón, nadie querrá trabajar y la fuga abrirá un hueco interesante. En la misma optamos por un corredor con mucho que demostrar este año, Amets Txurruka. Oriundo del País Vasco, estará como pez en el agua con las subidas y el mal clima.
PREVIA GENERALDavid Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved