Previa general – Critérium du Dauphiné 2016 – Ciclismo Internacional

Previa general – Critérium du Dauphiné 2016

Por David Hunter

El Giro quedó atrás y ahora todo empieza a centrarse en la puesta a punto para el Tour. Algunos prefieren afinarse en el Tour de Suiza, pero al estar tan cerca de la Grande Boucle, no es la mejor opción, motivo por el que los verdaderos favoritos acuden al Criterium du Dauphiné.

Para “recompensarlos”, la organización dispuso un recorrido brillante.

Prólogo

daup prologo

Increíblemente, todo empezará con 3.9km al 9.7%, posiblemente, el mejor prólogo de todos los tiempos. 

Etapa 1

daup 1

Etapa de sprint.

Etapa 2

daup 2

Final ideal para los “puncheurs”. El cierre presenta dos cotas, un puerto de 2° (7.5km al 5.6%) y luego uno de 3° (6.8km al 3.7%). La rampa final es al 6% y los jefes de filas deberán cuidarse de no perder tiempo en cortes, porque difícilmente logren ganar la fracción.

Etapa 3

daup 3

Un día bastante sencillo, con un puerto muy duro de 2° categoría y 2.9km al 8.2%. Eso impedirá que la mayoría de los sprinters lleguen a meta.

Etapa 4

daup 4

De nuevo serán los sprinters los que salten a escena, aunque el embalaje será en leve ascenso. El último kilómetro es al 2.5%, suave pero exigente para una volata.

Etapa 5

daup 5

Una dura jornada en las montañas con cierre en un puerto de 2° categoría. El mismo consta de 6.4km al 6.5% y con rampas del 10%.

Etapa 6

daup 6

Una etapa todavía más dura en las montañas con un puerto fuera de categoría (HC) y tres de 1°. El final en alto es de 12.3km al 6.6% con una rampa a meta del 11.2%. Esta será la gran batalla entre los gallos.

Etapa 7

daup 7

Para variar, otro día exigente y con final cuesta arriba. Parece un parcial favorable a las fugas, mientras que en el lote habría fuegos artificiales en el Col du Noyer y el final en Superdevoluy (3.8km al 5.9%).

Favoritos

Chris Froome – al igual que en 2015, llega con apenas 19 días de carrera. Los resultados no han sido buenos y no lució como acostumbra en Catalunya y Romandía, donde un problema mecánico lo sacó de carrera y él no se forzó por cazar al pelotón. Luego enseñó una forma magistral en la crono y la etapa de montaña que ganó, pero al no haber sido campeón, ahora arriba a Francia con presión. Si vuelve a fallar, empezarán los rumores previos al Tour.

Alberto Contador – el español ha sido muy consistente en 2016: 3° en Algarve, 2° en Paris-Niza, 2° en Catalunya y 1° en País Vasco. El de Pinto mostró su mejor cara en años y podría estar en el Dauphiné y el Tour por última ocasión, así que no querrá pasar inadvertido. El Criterium es una de las pocas citas que Contador nunca ganó.

Romain Bardet – siempre sólido, pero le falta ese 5% extra para estar al nivel de las estrellas. Es capaz de estar en el podio y sería un fracaso que salga del top 5.

Fabio Aru – su 2016 ha sido mediocre, aunque al estar enfocado por primera vez como líder para el Tour, se habría tomado las cosas con calma. Así y todo, ya es hora de que enseñe algo para evitar que empiecen los rumores a su alrededor.

Thibaut Pinot – otro con una campaña estelar: 3° en Besseges, 4° en Algarve, 5° en Tirreno, 1° en Criterium International, 4° en País Vasco y 2° en Romandía. Sin dudas, su mejor año como profesional, por lo que debe tener la moral por las nubes. Estará rodeado por un gran bloque en el que sobresalen Morabito y Reichenbach.

Bauke Mollema – el holandés ha quedado en deuda en 2016 y aquí compartirá galones con Ryder Hesjedal, que aún debe tener buenas piernas dada su preparación para el Giro. Mollema es un sólido corredor que debe estar en el top 10 del Tour, siempre y cuando encuentre su forma.

Richie Porte – las próximas 7 semanas serán cruciales en la carrera de Richie Porte. O se mete en la elite del ciclismo o se confirma como gregario de lujo hasta el final de su trayectoria. Su temporada ha tenido altibajos, resaltando el 3° puesto de la Paris-Niza y el 4° en Catalunya. Esta es una cita de una semana, su terreno predilecto.

Joaquim Rodriguez – a los 37 años debe manejar con mucho cuidado su forma. Pensando en Tour y Vuelta, no es extraño que haya tenido un año anónimo, aunque esta semana entregará algunas pistas de lo que se podrá esperar del catalán en julio.

El mejor equipo

Sky presentará su usual e intimidante escuadra con Froome, Rowe, Poels, Henao, Kwiatkowski, Landa, Puccio y Stannard. Para varios de los de negro, esta será su última chance de ganarse un hueco en el 9 del Tour. ¡Imaginen la motivación con la que tomarán la salida!

Situación incómoda

Theuns y Bonifazio corren en Trek. La última vez que compartieron en competencia fue en Scheldeprijs y el director deportivo dijo que el sprinter sería elegido sobre la ruta, lo que llevó a que los pedalistas compitieran uno en contra del otro. En Paris-Niza estuvieron mejor, pero ahora es tiempo de que el equipo se decante por uno de ellos.

Predicción

Debería ser un Froome vs Contador, pero ya se ha visto antes que los demás pueden beneficiarse del marcaje mutuo entre los favoritos. En ese escenario, optamos por Thibaut Pinot, quien ha dado un salto de calidad enorme y sería el primer campeón galo desde el 2007, cuando Christophe Moreau se llevó los honores.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d