Previa Grand Prix de Wallonie 2017
Por David Hunter
Chaudfontaine – Citadelle de Namur 212km
El pelotón regresa a Bélgica.
Una carrera que ofrece algo para todos. Parte del pelotón llega desde la Vuelta, otros de Canadá y el resto de concentraciones en altura.
No hay subidas largas, pero el camino es en constante sube y baja y con 212 km totales de longitud.
Cotas importantes
Cote d’Ermeton – 1.2 km al 6%
Cote de Lustin – 3.1 km al 5.2%.
Tienne Aux Pierres – 3.2 km al 4.6%.
Citadelle de Namur – 2 km al 5%.
Clima
Condiciones horribles, con mucha lluvia y vientos muy fuertes desde el sudoeste. Eso implica que golpeará de frente casi todo el día o, en su defecto, cruzado. Lo peor será luego de la subida a Tienne Aux Pierres, donde las rutas son más expuestas.
Tras cada subida hay bajadas muy veloces y, con asfalto húmedo, las caídas estarán a la orden del día. Eso condicionaría a más de uno, porque el Mundial es más importante.
Todo apunta a una jornada brutal en la que el clima será crucial. Sólo unos pocos llegarán a destino.
Favoritos
Lotto Soudal – disponen de un bloque ridículamente potente con el que pretenden retener la corona que ganaron las dos pasadas ediciones. Alinearán a Gallopin, Wellens, Benoot y De Clercq. Gallopin, campeón defensor, lució sólido en Canadá, lo mismo que Wellens y Benoot. Todos rinden con mal clima y tiene una chance importante de volver a celebrar si juegan bien sus tácticas.
Quick-Step – tienen poco que envidiar a Lotto-Soudal, puesto que acuden con Vakoc, Brambilla, Gaviria y Serry. El año pasado, Vakoc estuvo cerca de batir a Gallopin, aunque se quedó a unos pocos metros. El bloque de Lefevere correrá agresivamente y será una sorpresa si no tienen presencia en la definición.
BMC – otro conjunto poderoso, merced a la presencia de Gerts, Elmiger, Hermans, Teuns y Vliegen. BMC pondrá gente en cada corte, aunque su principal carta de victoria sería Teuns, que ya ha demostrado lo que puede hacer en llegadas como esta.
Thibaut Pinot – en buena condición física y con un trazado favorable, excepto por el arribo, que es muy explosivo para él. Otro problema serían las bajadas con lluvia, así que quizás se lo tome como entrenamiento de cara a Il Lombardia, dejando los galones a David Gaudu.
Jan Bakelants – ama esta prueba, que ganó en 2013 (fue tercero en 2014 y segundo en 2015). Llega desde Canadá y cuenta con los atributos necesarios para destacar, aunque tendrá problemas con las potentes alineaciones de Lotto, Quick-Step y BMC, todas superiores al AG2R.
Harm Vanhoucke – un talento enorme de apenas 20 años. Ganador de la Flèche Ardennaise y una etapa del Giro Mont Blanc, defenderá los colores belgas y, pese a que no vencerá, mostrará al mundo su potencial.
Xandro Meurisse – el de Wanty también posee las características ideales para brillar en esta cita. El clima no lo afectará y el podio está a su alcance. Su temporada ha sido consistente y eso será un punto extra para su moral.
Predicción
El ganador saldrá de uno de los tres bloques más fuertes. Con un clima tan adverso, habrá multitud de abandonos y un heroico vencedor. Creo que será para BMC de la mano de Ben Hermans.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Coincido con la previa la mayoria del pelotón lo tomara con calma de cara al mundial y con estas condiciones cualquiera puede sorprender, dependerá de como se lo tome cada corredor.
no tengo ni puta idea quién va a ganar mañana, pero me diste ganas de verla1 ojalá mañana consiga un link en directo!