Previa Liège – Bastogne – Liège 2015
Por David Hunter
Liege-Ans 253km
La última de las clásicas de las Ardenas está aquí: la fantástica Liège – Bastogne – Liège. Es la más dura de todas debido a la distancia y la entidad de las subidas. Es un Monumento con todas las letras.
La primera parte de la carrera no es tan exigente pero tendrá influencia en el cansancio de cara al cierre. Lo bueno empieza en La Redoute.
Es una subida brutal pero demasiado lejana para ataques verdaderos. Todavía restarán 30 kilómetros a meta y sería tonto que alguno piense que puede ganar desde allí.
La Roche aux Faucons es el punto donde las cosas se tornarán serias. Son apenas 1.5km al 9.4%, y allí se hará la verdadera selección. Por eso, los que quieran ganar deben estar adelante, atentos a lo que hagan los grandes nombres. Con tantas trepadas en las piernas los 500 metros finales de esta cota se hacen muy pesados y sólo los hombres fuertes se moverán.
Con 14 kilómetros entre las dos trepadas finales, también habrá ataques en el llano. En este tipo de citas, las movidas ganadoras suelen darse antes de las subidas y no en las mismas. Allí, sólo los que estén en forma brillarán sobre los fatigados oponentes.
La última cota categorizada es Cote de Saint-Nicolas, que ha sido escenario de grandes gestas. Son 1.2km al 8.6% que, pese a no ser mucho en números, se convierten en un puerto de los Alpes tras haber transitado 248 ondulados kilómetros.
Lo mismo sucede con la llegada a meta: son 1.5km al 5%, pero con toda la carrera encima, es una tortura.
La edición de 2014 fue bastante particular, con un grupo numeroso en los kilómetros decisivos, algo contrario a lo usual. Los corredores hacen la carrera y de ellos depende el final que tengamos este año, aunque lo normal es que poca gente llegue con opciones.
Con Valverde en estado de gracia, sería inteligente para los demás equipos tratar de distanciarlo o, al menos, ponerlo bajo presión. Ha tenido una semana brillante (2° en Amstel y 1° en Flecha) y es el hombre a vencer. Su escuadra no es la mejor pero sí sólida: Quintana, Erviti, Visconti, José Herrada, Gorka Izagirre, Rojas y Sutherland. La ventaja es que el muerciano puede ganar en solitario o al sprint, donde sólo debe cuidarse de Kwiatkowski.
La mayoría de los equipos tiene, al menos, dos aspirantes:
AG2R – Pozzovivo & Bardet
Lotto – Wellens, Gallopin & Vanendert
Giant – Barguil & Dumoulin
Orica – Gerrans, Albasini & Clarke
Astana – Nibali & Fuglsang
Lotto Jumbo – Kelderman
Katusha – Rodriguez, Moreno & Caruso
BMC – Gilbert, Van Garderen, Hermans & Teuns
Etixx – Kwiatkowski & Alaphilippe
Lampre – Rui Costa
Cannondale Garmin – Martin & Slagter
Sky – Henao
Tinkoff – Kreuziger
Trek – Mollema
Europcar – Rolland & Voeckler
El atractivo de la prueba es lo abierta que puede ser. Con una interminable sucesión de ataques en los últimos 30 kilómetros, cualquiera de estos nombres puede vencer, aunque la suerte será clave. Con Valverde como el favorito número uno, la mayoría correrán tapados, una ventaja.
Todos los equipos esperan que Movistar trabaje en el grupo, pero no son los más fuertes y eso puede dar mucho margen a la escapada o a los ataques tardíos. Y habrá muchos.
Esperamos muy activos a Nibali, Fuglsang, Rolland, Pozzovivo, Barguil, Gallopin y Bardet. Es el tipo de carrera que aman y, tras haber trabajado duro en otras competencias para afinarse, intentarán brillar aquí.
Pozzovivo llega con la moral por las nubes luego de su diana en Trentino. Tuvo mala suerte en la edición de 2014 cuando fue cazado en la curva decisiva. Está claro que una victoria italiana sería impactante por la gran cantidad de residentes de ese país que hay en Lieja. Si el de Ag2r quiere alzar los brazos debe llegar en solitario por su falta de sprint.
Pierre Rolland es habitual en la LBL y una máquina de atacar. Muchas veces equivoca el momento, pero está en forma y lo demostró en Vuelta a Castilla y León hace unos días, cuando se quedó con el evento. Fue 14° en Flèche Wallone, excelente resultado en un final poco favorable para él, que parece estar en un buen pico. Tiene que acertar en el ataque.
Nibali y Fuglsang son una dupla brillante para Astana, alternándose en los ataques. Estuvieron muy activos esta semana y, aunque Nibali sueña con esta carrera, el danés recibirá libertad para duplicar las opciones. Necesitarán suerte en el ataque decisivo para que los acompañe la gente indicada.
Nos decepcionó Tony Gallopin en el sprint de Amstel, donde debió subir al podio en vez de ser 6°. Se salteó la Flecha para llegar más fresco aquí y es un firme candidato al sprint. Recuerden que es todo un ganador de la Clásica de San Sebastián. Los que irán a la ofensiva son sus compañeros Wellens y Vanendert. Wellens tiene mucho coraje, es agresivo y se moverá a unos 20 kilómetros de la llegada. No tuvo suerte en Flecha pero algún día acertará en su intento.
Favoritos: aparte de Valverde, están Kwiatkowski, Rodríguez, Dan Martin, Gilbert, Rui Costa y Simon Gerrans.
Creemos que aún es pronto para que Gerrans esté a tope luego de sus lesiones, mientras que dudamos que Martin esté recuperado de su caída en Flecha. Lo mismo corre para Gilbert. Purito no cumplió con las expectativas en Amstel y Flèche y no volveremos a respaldarlo. Eso nos deja a Kwiatkowski y Costa.
El polaco defraudó en Flecha luego de haber brillado en Amstel. Dijo que estaba cansado y nos preocupa que fue cortado en el Cauberg y el Mur de Huy, síntomas poco alentadores. Su equipo cuenta con una de las sensaciones de la semana, Julian Alaphilippe. Con apenas 22 años, el francés ya fue 7° en Amstel y 2° en Flecha, resultados que hablan por sí mismos. Si Kwiato sufre él será el líder, pero dudamos que un jovencito logre algo en un Monumento.
El domingo se espera mucha lluvia, algo que Rui Costa ama, ¿o acaso olvidaron cómo ganó el arcoíris? Fue 4° en Amstel y 28° en Flèche, donde ya había avisado que el Mur no le sentaba bien. Esta es la clásica que mejor le sienta de las tres y suele destacar en monumentos, como en Il Lombardia 2014. Lampre se vio muy sólido estos días así que, con su apoyo, el luso puede subir al podio.
El viento soplará frontal en el tramo inicial y a favor en el cierre. También podría pegar cruzado antes de La Redoute, y eso ayudará a los escapados.
Predicción
Se espera mucho de Movistar y ellos no responderán. Un grupo de entre 5 y 10 ciclistas debería marcharse luego de la Roche aux Faucons, y ya no los atraparán. En un final táctico como pocos, nos arriesgaremos con nuestra elección: Pierre Rolland.
*HISTORIA, CURIOSIDADES Y ESTADÍSTICAS
*DORSALES
*ANTECEDENTES DE LOS FAVORITOS
[poll id=”29″]
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved