Previa París-Roubaix 2017
Por David Hunter
Compiegne – Roubaix 257km
Luego de un brutal período de clásicas, aún queda el “Infierno del Norte”.
Esta edición contará con 55km de pavés, repartidos en 29 sectores. Los sectores más importantes son:
Sector 19 – Trouee d’Arenberg *****
Sector 11 – Mons en Pevele *****
Sector 5 – Camphin en Pevele ****
Sector 4 – Carrefour de l’Arbre *****
Tácticas
Esta temporada ha marcado el regreso del ciclismo ofensivo. Debido al poderío de algunos equipos, los corredores optaron por atacar cada vez desde más lejos, y no hablamos de gregarios enviados en fuga, sino de líderes saltando a más de 50 km del cierre.
Quick Step llevó su agresividad a un nuevo nivel en Flandes y, aunque nunca sabremos si Gilbert hubiera sido alcanzado gracias a una campera, marcaron una tendencia. El conjunto belga cuenta con múltiples cartas para jugar y será problema del resto responder.
Caída en Flandes
Además de Philippe Gilbert, que no estará presente, los hombres más fuertes de la primavera han sido Peter Sagan, Greg Van Avermaet y Oliver Naesen. Los tres se fueron al suelo en Flandes y es incierto el alcance de las secuelas. Naesen nos contó que se torció una rodilla pero que no le duele al pedalear, mientras que Sagan lució sano en Scheldeprijs. Si estos corredores están al 100%, tendrán un enorme peso en la definición de la competencia.
Clima
Será un día agradable, aunque eso es sinónimo de polvo en los adoquines.
Favoritos
Peter Sagan – considerando todo lo que ha ganado en su carrera, es algo extraño que el campeón mundial sólo tenga un Monumento. Nunca ha brillado en París-Roubaix ni ha subido al podio, pero con su talento, es cuestión de tiempo para que lo consiga. Su equipo lo hizo bien en Flandes y sólo el enganchón con la campera lo apartó del triunfo hace una semana. Bodnar y Burghardt serán clave.
Greg Van Avermaet – ni siquiera la caída en Flandes pudo cortar su racha de podios en 2017. Fue 3° aquí en 2015 y debe estar confiado porque hoy es el mejor clasicómano del planeta y BMC luce imponente. No teme salir de lejos y es posible que repita dicha estrategia.
Oliver Naesen – el único que parece capaz de seguir a Sagan y Van Avermaet. Se sintió bien en Scheldeprijs, y es mucho mejor corredor que en 2016, cuando fue 13° en Roubaix. El podio está a su alcance.
Alexander Kristoff – al igual que Sagan, nunca ha subido al podio aquí. Eso es algo increíble teniendo en cuenta lo bien que se le ajusta al noruego esta competencia, incluso mejor que Flandes, donde se coronó en 2015. Su condición física es buena y en Flandes le faltó poco para unirse al movimiento de Gilbert. Antes, clasificó 4° en San Remo y se llevó un parcial en De Panne.
John Degenkolb – el germano es uno de los que mejor récord ostenta aquí, ya que fue 2° en 2014 y campeón en 2015. Su forma no es la ideal y parece faltarle ese puntito extra necesario para celebrar a este nivel. Así y todo, viene de ser 7° en San Remo, 13° en E3, 5° en Gent Wevelgem y 7° en Flandes.
Quick Step – todo gira en torno a Tom Boonen, que se retira aquí. Ha ganado esta carrera cuatro veces y casi suma la 5° el año pasado, cuando Hayman lo relegó en el velódromo. En esa oportunidad atacó de lejos y es posible que repita, porque además, el bloque cuenta con otros dos favoritos claros como son Stybar y Terpstra. Es una cita muy difícil de leer en lo táctico, aunque creemos que Tom irá a distancia y Terpstra será reservado.
Ian Stannard – el británico ama esta carrera pero su forma es una incógnita. No ha mostrado nada, quizás salvando energías para esta fecha, o porque realmente no tiene las piernas al nivel requerido. Luce como la alternativa más fiable de Sky.
Edvald Boasson Hagen – iba bien en Flandes, hasta que explotó. Pese a su buena actuación de 2016, no confíamos en que lo haga bien esta vez, porque se le ha hecho costumbre flaquear en el cierre de las grandes pruebas.
Arnaud Démare – al igual que Stannard, ha estado dosificando su fuerzas de cara a esta carrera. Quiere ser el primer galo en triunfar en Roubaix desde que Frederic Guesdon hiciera lo propio en 1997, y tiene una pequeña chance de lograrlo.
Predicción
No creemos en cuentos de hadas y, lamentablemente para Boonen, Sagan, Van Avermaet y Naesen están por encima y se disputarán la victoria. La ausencia de cotas perjudica a Van Avermaet y, por eso, elegimos a Peter Sagan como ganador. Boonen, que dice adiós, estará más marcado que nunca.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
¿Se sabe algo de la caída de Stybar hoy en el entrenamiento?
Esta es una carrera especial en la que la dureza no está en los muros, al contrario que en Flandes. Esto hace que el abanico de potenciales ganadores se abra bastante, y de hecho tradicionalmente muchos corredores han dado la sorpresa aquí cuando nadie contaba con ellos, sobre todo si, como apuntáis, no llueve. Porque una PR sin lluvia, no tiene nada que ver con una en la que el líquido elemento provoca que los ya de por sí duros tramos de pavés se vuelvan un auténtico infierno.
Apuesto por Sagan, pero como digo es muy difícil hacer apuestas en esta carrera.