Previa Tour de Flandes 2015
Por David Hunter
Brugge – Oudenaarde 264.9km
Cuando se le pregunta a los aficionados del ciclismo cuál es su carrera favorita, no son pocos los que nombran el Tour de Flandes. Es que se trata de una de esas pruebas que todos aman mirar, y no es para menos, porque sus 19 exigentes cotas la hacen única.
La longitud de la competencia y las brutales subidas convierten esta jornada en una batalla apta para gente en forma. La verdadera acción inicia a partir de la 12° trepada:-
Kwaremont – 2.2km al 4%, max 11.6%
Paterberg – 360m al 12.9%, max 20.3%
Koppenberg – 600m al 11.6%, max 22%
Steenbeekdries – 700m al 5.3%, max 6.7%
Taaienberg – 530m al 6.6%, max 15.8%
Kruisberg – 2.5km al 5%, max 9%
Si quieres un detalle de todas, ingresa aquí.
El tramo conclusivo debe ser el más duro de todo el calendario mundial debido a la presencia de los brutales Koppenberg, Kwaremont, Taaienberg y Paterberg. La primera selección se hará en el Kwaremont, con 210.3km en las piernas. Es una subida larga y exigente pero los aspirantes se guardarán debido a la distancia restante a meta. Lo mismo sucedería en el Paterberg y los fuegos artificiales llegarían en el Koppenberg.
Ésta es una cota muy significativa pero el ataque bueno quizás sea un poco antes de las rampas iniciales.
Por su parte, el Taaienberg será más duro de lo normal debido a que no podrán transitar por las las cunetas ya que las barreras los forzarán a rodar por los adoquines. Sin Tom Boonen en liza, otro deberá moverse aquí. ¿Será Vanmarcke quien lo reemplace en su acostumbrado rol de atacante en dicho punto?
Dicho esto, para nosotros, el punto clave será la última pasada por el Kwaremont. Tanto Edward Theuns como Tiesj Benoot nos dijeron que coinciden en esto (y algo saben), sin olvidar que Geraint Thomas ya expresó que la movida buena se iniciará allí. Ya que lo citamos, bien vale la pena recordar la E3 Harelbeke, en la que Thomas se lanzó en el mismo punto y sólo Stybar pudo seguirlo, aunque luego los alcanzó Peter Sagan. El eslovaco parece repetir esa historia: queda cortado en la parte dura de la trepada y luego conecta en el falso plano, táctica arriesgada que no le ha rendido frutos.
Luego de este tramo, todavía faltará el Paterberg, donde Cancellara humilló a Sagan en 2013. En 2014 Vanmarcke aguantó al suizo, haciendo gala de los atributos que nos llevaron a ponerle la Bestia del pavé.
Los 7km finales son en rutas amplias, tácticas si un grupo llega al cierre, pero perfectas para un paseo triunfal si el vencedor se presenta solo.
Repasemos los equipos y sus aspirantes:-
Trek – Devolder
AG2R – ninguno
Astana – Boom
BMC – Van Avermaet, Oss
Etixx – Terpstra, Trentin, Vandenbergh, Stybar, Van Keirsbulck
FDJ – Offredo
IAM – Chavanel, Devenyns
Lampre – Pozzato
Lotto Soudal – Roelandts, Benoot, Debusschere
Movistar – ninguno
Orica – Hayman, Keukeleire
Cannondale – Bauer
Giant – Degenkolb
Katusha – Kristoff, Paolini
Lotto Jumbo – Vanmarcke
Team Sky – Rowe, Stannard, Wiggins, Thomas
Tinkoff – Sagan
Androni – ninguno
Bora – ninguno
Cofidis – Lemoine
MTN – ninguno
Roompot – ninguno
Europcar – Jerome
Topsport – Theuns, Wallays
Wanty – Leukemans
No descubrimos nada al decir que la superioridad numérica será vital y, por eso, los conjuntos más fuertes son Etixx, Sky y Lotto Soudal, en ese orden. Eso significa que pueden enviar pedalistas al ataque y forzar al resto a trabajar. En 2014, Vandenbergh saltó para secar el intento de Van Avermaet y terminó siendo 4°. Esperamos a Sky trabajando duro para mantener el pelotón agrupado y permitir a Thomas atacar en el Kwaremont. ¿Ayudará Etixx para que Stybar, Thomas y Terpstra disputen la victoria?.
El problema con esa táctica es que se favorece a gente como Sagan y Vanmarcke puesto que irán a rueda toda la jornada. Por eso, Sky y Etixx meterán miembros en todos los intentos para obligar a los citados corredores a transpirar. Por supuesto, hay otro riesgo, ya que estos conjuntos poderosos podrían terminar definiendo la prueba con uno de sus atletas más débiles por el mero hecho de marcar todos los ataques.
Si se da la lógica y los intentos serios llegan en el Kwaremont, entonces Thomas, Stybar, Terpstra y Vanmarcke serán los protagonistas.
¿Pueden Degenkolb y Kristoff luchar por el título? si se meten en un mano a mano con los que mencionamos antes, no los vemos superando el Paterberg, porque son muy corpulentos. Y si pudieran permanecer con opciones, deberán secar todos los intentos de allí en adelante, porque no los dejarán en paz debido a su velocidad. Para nosotros, no tienen chances.
¿Puede ganar un outsider? Sí. Debido a la naturaleza táctica del evento es posible que uno de estos ciclistas menos conocidos se meta en el corte bueno. Alguien como Dries Devenyns, por ejemplo, que ya lo hizo bien en 2014. Claro está que no será sencillo, pero puede pasar.
Hablemos de Lotto Soudal. Están en gran forma y no tendrán la presión de controlar. El local, Tiesj Benoot, tiene apenas 21 años pero es un fenómeno de la naturaleza y por eso lo incluimos en nuestros 10 corredores a seguir en Flandes. Su rol será auxiliar a Roelandts y Debusschere pero puede verse beneficiado al marcar una escapada. Sus dos jefes de fila se ven sólidos y se movieron excelentemente en Gante. Lotto tiene con qué dar la sorpresa, especialmente si Roelandts llega con el grupo que se dispute la victoria. Su cabalgada en Gante fue impresionante y es una gran amenaza.
Greg Van Avermaet estuvo brillante en 2014 pero acabó 2° luego de lanzar el embalaje. Esta campaña comenzó mejor aún pero luego se cayó en la E3, para luego pasar inadvertido en Gante. Si se recuperó de sus golpes, entonces debe estar muy fresco, listo para sus ataques medidos. Es un gran favorito.
Sin Cancellara y Boonen, sería hora de que Peter Sagan dé un paso al frente y gane. Pero, desafortunadamente, no se ha visto su mejor versión y se notó su debilidad en la E3 Harelbeke, cuando Thomas lanzó el ataque bueno y lo dejó clavado. Sus cualidades pueden darle chances, pero la forma no es perfecta como para lidiar con el Paterberg y el Koppenberg. No lo vemos ganador.
Eso nos deja a Thomas, Terpstra, Stybar y Vanmarcke. Thomas es el corredor en mejor forma y está muy confiado por su diana en E3, que lo convirtió en estrella. Stybar también lleva un gran año y sería el otro con las piernas más fuertes. Terpstra y Vanmarcke se nos antojan un paso más atrás, pero el de Etixx puede aprovechar la superioridad numérica de su escuadra y eso lo pone al nivel de los demás, mientras que Vanmarcke cuenta con todo lo necesario para imponerse pero su condición quizás no sea la misma que hace unas semanas. Obviamente, un hombre que aguantó a Cancellara (en 2014) es el favorito y no será una sorpresa si festeja al final de la jornada.
Predicción
Thomas atacará en el Kwaremont y Stybar lo seguirá. Tras ellos estarían Stijn Vandenbergh, Niki Terpstra y, probablemente, Sagan y Vanmarcke. El Paterberg es la subida de Terpstra y éste lanzará su ofensiva, forzando a Thomas a seguirlo. Stybar esperará a rueda de ambos para liquidarlos y celebrar la mayor gesta de su trayectoria.
RELACIONADAS:
*10 Corredores a seguir en el Tour de Flandes
*Historia, curiosidades y estadísticas del Tour de Flandes
*Los muros de Flandes al detalle
[poll id=”28″]
David Hunter¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …
o Twitter @CiclismoInter
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved