Previa Tour Down Under 2023
Por @jmhers
Tras dos temporadas de ausencia regresa el ciclismo de más alto nivel desde el otro lado del mundo con la competencia estandarte de Australia: el Tour Down Under. Algunas novedades en el recorrido y una participación estelar prometen brindar espectáculo en el reencuentro de esta carrera con el mundo del ciclismo.
Como sucedía antes de la pandemia, el calendario World Tour volverá a arrancar en tierras Australianas esta temporada con el Santos Tour Down Under entre el 17 y 22 de Enero, que tras la interrupción por las restricciones de la pandemia celebrará en este 2023 su edición número 23.
Tras la sequía de ciclismo de ruta tras la finalización de la temporada anterior, finalmente algunos de los principales equipos y figuras del pelotón internacional se volverán a batir en las carreteras de Adelaide. Hay que seguir con especial atención a los corredores locales, que se han llevado 5 de las 7 últimas ediciones en los nombres de Richie Porte, Simon Gerrans y Rohan Dennis, este último el único ganador australiano de esta prueba que sigue en activo y junto con Daryl Impey los dos únicos antiguos ganadores en tomar la partida.
Esta edición se compondrá de 1 prólogo y 5 etapas en línea, incluyendo por primera vez un esfuerzo contrarreloj en su recorrido. Esta primera sorpresa en el recorrido: esos 5.5 km contra el cronómetro en Adelaide, puede que tenga una importancia mayor a la espera aen el resultado final de la General, siendo el Tour Down Under una carrera que tradicionalmente se ha ganado con márgenes escasos de tiempo y en la que algunos segundos de diferencia entre los principales favoritos pueden condicionar algunos pasajes de la carrera.
La segunda sorpresa en el recorrido es la exclusión del puerto de montaña que se había convertido en sinónimo de Tour Down Under (y sinónimo de Richie Porte además): Willunga Hill. Esta ascensión, que había decidido muchas de las ediciones previas, no ha sido incluida para este año lo que se traducirá en una carrera un poco más abierta y que presenta incentivos para atacar en etapas anteriores al último día. Y en ese escenario, un puñado de segundos rascados a los rivales en el prólogo se vuelven más relevantes.
El recorrido:
Prólogo: Adelaide – Adelaide 5.5 km
Como ya hemos mencionado la presencia de un prólogo es inédita en esta carrera. Aunque sea un recorrido llano y corto, el trazado presenta varias curvas técnicas que pueden decidir la etapa, y segundos valiosos, a favor de los contrarrelojistas más puros de entre el pelotón y de entre los favoritos.
Etapa 1: Tanunda – Tanunda 150 km
La primera etapa recibe a los corredores con 5 ascensos al puerto de Menglers Hill, aunque solo en dos ocasiones está categorizado. Sin embargo esta dificultad de montaña no es excesivamente dura y para la mayoría de sprinters, con el apoyo de sus equipos, no debería representar mayor peligro. Siendo la primera etapa en línea para muchos equipos y corredores seguro primará la cautela.
Etapa 2: Brighton – Victor Harbor 155 km
Una jornada que presenta más incentivo para los hombres que busquen la general. Se tendrá el primer puerto de 1ra categoría de la carrera: Nettle Hill que se corona a solo 20 km de meta y puede ser decisivo para el resultado del día. Sin embargo, este puerto es de solo 2 km de largo por lo que serán los puncheurs más que los escaladores quienes tengan cosas que decir (lo mismo se puede extrapolar a toda la carrera). Toda la zona por donde se competirá suele presentar viento.
Etapa 3: Norwood – Campbelltown 117 km
Esta es una de las etapas decisivas de la edición 2023 del Tour Down Under. El puerto de Corkscrew, de 2.4 km alrededor del 9%, se coronará a tan solo 6 km de meta. A continuación, vendrá un descenso que tiene algunos tramos complicados en donde el o los corredores que hayan coronado con ventaja el puerto tendrán que echar mano de sus habilidades para no perder segundos. Este día puede inclinar mucho la balanza de la general.
Etapa 4: Port Willunga – Willunga 133 km
Como habíamos dicho al inicio Willunga Hill, el puerto de más de 3 km y medio a 7% de pendiente, estará ausente en esta edición. Pero tendremos una dificultad de 4ta categoría en esta etapa que recorre la misma zona. Los últimos 800 metros de la etapa serán al 8.6% por lo que allí algún corredor con fuerzas podría rascar unos pocos segundos en el sprint, pero no será donde se gane o pierda la general, a menos que aparezca el viento.
Etapa 5: Unley – Mont Lofty
No tendremos Willunga Hill este año pero tenemos Mount Lofty, al que se subirá 5 veces (solo dos de ellas categorizadas) para sumar 2800 metros de desnivel en esta etapa final. Siendo la primera carrera del año, eso ya algo pesará en las piernas. Oficialmente la subida a Mount Lofty tiene solo 1,3 km de longitud pero el terreno ya pica para arriba por unos 3 o 4 km antes. Los últimos 100 metros de la subida (y de la etapa) tienen más de 9% de pendiente, por lo que los líderes de la carrera no pueden confiarse en ningún momento.
Favoritos:
Siendo la primera carrera de la temporada, y con muchos equipos y corredores haciendo su debut en competición, es complicado predecir como estarán las piernas de muchos corredores, pero hay varios nombres que son los llamados a luchar por la general y que enumeramos a continuación sin ningún orden en particular:
Jay Vine
El corredor australiano recién llegado al equipo UAE se adjudicó hace poco el título nacional de crono, demostrando el nivel con el que llega al Tour Down Under. Con la potencia que le caracteriza por sus orígenes en el rodillo, es candidato a dominar esta carrera desde el prólogo a esa última rampa dura en Mount Lofty. Y trae un equipo importante para asistirle.
Ethan Hayter
El joven corredor británico es de entre ese grupo de corredores polivalentes y fuertes que pueden hacer un gran prólogo, y navegar con solvencia los puertos de diversa categoría de esta carrera. Ya en el Tour de Polonia 2022 se enfrentó a un escenario algo similar y salió triunfante. Y también tiene a un gran equipo que puede dominar al pelotón cuando sea necesario.
Team Jayco AlUla
En este punto es interesante analizar las posibilidades de las dos bazas del equipo australiano, que sin duda buscará el mayor protagonismo posible en la carrera. A priori el recorrido es más favorable a Michael Matthews, que tiene punta de velocidad y que pasa bien las colinas, pero en la mayor parte de las etapas quizá no haya la dureza suficiente como para soltar a los demás sprinters (al menos no a todos) y entonces su favoritismo puede verse diluido.
En cuanto a las opciones de Simon Yates, estas pueden no ser tan claras por no haber puertos de montaña de demasiada dureza en la que su talento escalador pueda marcar una diferencia. No obstante, desde el papel de outsider si que podría intentar hacerse de la general en un ataque, posiblemente en la etapa 3, aprovechando quizá la excesiva vigilancia entre otros corredores. Dependerá de como plantee el equipo su táctica.
Pello Bilbao
El recorrido del Tour Down Under se le ajusta bastante bien a las características del corredor español. Sin embargo, su equipo parece estar armado para dividirse entre la búsqueda de sprints con Phil Bauhaus y los objetivos que pueda tener Bilbao, lo que podría ser detrimental si llegase a necesitar un trabajo de toda su escuadra. Buscar no separarse de los mejores y buscar el ataque sorpresa sería su mejor opción. También está la incógnita de cómo llega a Australia.
Marcelo Hernández¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y TwitterSúmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Carrera y etapas a la medida de Ethan Hayter.
Hayter por donde se le vea…el prologo esta a su alcanze y lo mas importante las etapas siguientes estan en el rango donde es muy letal, las bonificaciones seran su principal aliado…ademas el equipazo que llevan los granaderos es de temer. Incluso puede hacer doble podio con Magnus Shefield.
Shfield o Hayter
El articulista cita los favoritos pero no se moja con ninguno, me parece que hace falta eso.
Yo también creo que esto está para Hayter, aunque no sé cual es su nivel actual, caso contrario Vine que está arrancado en buena forma, me voy con el australiano.
Estoy con Milton, creo que Vine, vidi e vince. . Y pienso que Corkscrew será la tumba del cvlogordismo y de los pasistas veloces en esta edición de la carrera aussie. Por otra parte ..a ver qué es capaz de hacer mañana en el prólogo el pintón benjamin de Movistar que debuta con los pros Ivn Romeo sobre su Juliette de dos ruedas… estar entre los 30 mejores ya estaría bien.
Que empiece el baile! :)