Previa Tres días de La Panne – Ciclismo Internacional

Previa Tres días de La Panne

Por @FXavierVidel

Esta semana, el mundo del ciclismo centrará su atención en la ciudad de La Panne, en Flandes. Perteneciente al calendario europeo (2.HC), se disputa ininterrumpidamente desde 1977, justo antes del Tour de Flandes. El ganador de las últimas dos ediciones es Sylvain Chavanel, quien en esta ocasión no estará presente.logodepanne

Con 22 escuadras (diez del World Tour) y 176 corredores en liza, mañana comenzará el evento que también tendrá acento latino debido a la presencia de Maximiliano Richeze, Fabricio Ferrari, Murilo Fischer, Rafael Andriato, Jackson Rodríguez y Ramón Carretero.

El pelotón recorrerá un total de 531 kilómetros durante cuatro jornadas,comenzando el día martes, con una jornada de 201 kilómetros entre De Panne y Zottegem. El segundo día de competencia transcurrirá entre Zottegem y Koksijde y para finalizar,  el jueves habrá una doble jornada, un primer sector matutino de 109,7 kilómetros disputado íntegramente en De Panne, mientras que a la tarde conoceremos al ganador de este evento, luego de la disputa de una contrarreloj individual de 14,3 kilómetros, realizando en los dos tramos un recorrido idéntico al de la edición anterior.

Vale aclarar que de los 176 corredores inscriptos, Frederik Willems (Lotto – Belisol) en 2009 y el corredor del equipo continental belga Veranclassic – Doltcini, Sebastien Rosseler en 2011 son los únicos en lista que ya han ganado aquí.

RECORRIDO:

El primer día recorrerán 201 kilómetros, saliendo desde la ciudad de De Panne hasta llegar a Zottegem, pasando 13 dificultades intermedias (la primera Edelare en el kilómetro 94) y cinco de ellas en los últimos 27 kilómetros, siendo Klemthoutstraat la más cercana a 5000 metros de la meta, con una longitud de 720 metros. Seguramente ese día veamos gran cantidad de ataques, donde uno de ellos puede ser el que decida el ganador o algún corredor que suba bien y tenga buena punta de velocidad llegando en un grupo reducido, como Sagan.

La segunda jornada comenzará en el centro de Zottegem, transitando por Oudenaarde, Harelbeke, Roeselare y Ieper, para luego ascender tras 108 kilómetros el Monteberg (1000 metros a una pendiente media de 7,3% y máximas del 13%), continuando con Kemmelberg (700 metros adoquinados al 7,8% y rampas de hasta el 17%). La tercera dificultad de la carrera está situada en el kilómetro 115, el Rodeberg (1,7 kilómetros con máximas del 13% y una pendiente media del 4,8%), mientras que la última ascensión categorizada será Vidaigneberg a 89 kilómetros de la meta. Desde allí, los ciclistas continuarán su camino por Poperinge y Veurne, llegando en el kilómetro 172 a Koksijde, completando la jornada con tres vueltas a un circuito en esa misma ciudad, para finalizar tras 206 kilómetros.

El día jueves disputarán por la mañana un tramo llano en De Panne, Flandes Occidental. Sin mayores complicaciones, la etapa presenta una oportunidad para que se luzcan los velocistas. Tras pasar por Ichtegem y Koksijde, los pedalistas arribarán a línea de meta en el kilómetro 101, para luego pedalear 8,3 kilómetros por un circuito en Koksijde y De Panne, finalizando tras 109,3 kilómetros en la ciudad que lleva el nombre del evento. Recordemos que en las últimas dos ediciones Alexander Kristoff fue quien levantó los brazos en esta etapa.

En horas de la tarde y finalizando la edición 2014 de Driedaagse De Panne, los pedalistas lucharán contra el crono durante 14,3 kilómetros. Nuevamente, visitarán Koksijde y finalizarán en De Panne, donde el año pasado Sylvain Chavanel se quedó con el parcial y la General.

ETAPAS:

FAVORITOS:

Niki Terpstra (OPQS): tras realizar buenas actuaciones esta última semana, inclusive alzando los brazos en Dwars door Vlaanderen, seguramente querrá quitarse la espina de haber quedado a las puertas de la gloria en E3 Harelbeke. Además, es favorable su historial en este evento, siendo 5º en 2012 y 3º en 2013.

Alexander Kristoff (KAT): con la moral en alto y la confianza por las nubes tras ganar su primer Monumento (Milán – San Remo), las expectativas crecen sobre este corredor, quien ya sabe lo que es ganar aquí, obteniendo un parcial la edición anterior y siendo superado sólo por Chavanel en la General.

Peter Sagan (CAN): tras decepcionar en Milán – San Remo con un 10º puesto, el eslovaco se tomó revancha rápidamente ganando E3 Harelbeke y subiendo al podio en Gent – Wevelgem. Otro que ya levantó los brazos aquí en 2012 y 2013, su historial muestra que no tomó la salida el último día en las últimas tres ediciones, aunque nunca hay que descartar al “Bicho”.

Además de los tres mencionados, deberemos seguir de cerca la actuación de Sven Tuft, Tobias Ludvigsson, Sonny Colbrelli, Maciej Bodnar y Luke Durbridge. En la lucha por los sprints seguramente veamos a Marcel Kittel, Sacha Modolo, Francesco Chicchi y Arnaud Demare. Quizás tengamos la oportunidad de ver en el embalaje a Gert Steegmans y al argentino Maximiliano Richeze, aunque todo depende de las sensaciones que tengan sus respectivos líderes. Por otra parte, será interesante ver la progresión de los jóvenes del Topsport Vlaanderen – Baloise (Lampaert, Van Stayen y Vanbilsen) de quienes hemos hablado en ocasiones anteriores.

**El favorito de Ciclismo Internacional: Niki Terpstra **

DATOS ÚTILES:

*Web oficial:  http://www.veloclub-depanne.be/

Top-10 2013chava

1.Sylvain Chavanel (FRA) OPQ12:34:28
2.Alexander Kristoff (NOR) KAT0:22
3.Niki Terpstra (NED) OPQ0:31
4.Johan Le Bon (FRA) FDJ0:32
5.Lieuwe Westra (NED) VCD0:38
6.Tom Dumoulin (NED) ARG0:51
7.Luke Durbridge (AUS) OGE0:52
8.David Boucher (BEL) FDJ0:57
9.Guillaume van Keirsbulck (BEL) OPQ0:58
10.Mark Cavendish (GBR) OPQ1:06

 

Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo
                                           
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo