Previa USA Pro Challenge 2015
Por @pmpalermo
El ciclismo se mueve a Estados Unidos para una hermosa competencia, el USA Pro Challenge, que afronta su 5° edición con una interesante participación encabezada por Tinkoff-Saxo, BMC, Trek y Cannondale Garmin, únicos conjuntos del World Tour aquí presentes.
La gran noticia es la ausencia del bicampeón defensor, Tejay Van Garderen, quien tomará la salida en la Vuelta a España, resignando la corona en el evento de su casa.
Vale la pena mencionar que la altura en Colorado es un factor fundamental, por lo que aquellos que vienen de competir en Utah cuentan con ventaja sobre los demás, quienes van a sufrir, y mucho, la falta de oxígeno.
Además, hay que tener en cuenta los campeones previos para anticipar el tipo de ciclista que puede alzarse con el título: Leipheimer, Vande Velde y el citado Van Garderen. Es decir, un norteamericano que escale bien y vuele sobre la cabra.
Atentos, porque ese patrón puede romperse en 2015 debido a la ausencia de atletas del género.
Vamos a repasar rápidamente el trazado:
Etapa 1: Se trata de un circuito al que darán dos giros. Es bastante exigente debido a la presencia de una dura cota, Oak Creek, por lo que podríamos ver un embalaje reducido.
Etapa 2: Enseguida llega la montaña al evento, con un duro final en alto a más de 3000 metros de altura. Aquí se sabrá quiénes están para pelear la general. Las trepadas son Rabbit Ear y Ute Pass, pero todo se trata de la subida a Loveland Pass, que consta de unos 14km al 6%.
Etapa 3: Aquí hay más montaña y se sigue rodando a más de 3000 metros de altura, pero la variante es el atractivo final cuesta abajo desde el monstruoso Independence Pass, casi 30 km de ascensión en los que seguramente la nieve sea parte del show. El descenso es de otros 30km pero no es muy empinado.
Etapa 4: Nuevamente se sube el colosal Independence Pass, pero por el lado inverso. En este caso, la dificultad montañosa del final será el Hoosier Pass, subida bastante accesible de 16km con rampas máximas del 8%. Tras un descenso, los corredores encontrarán el muro de Moonstone para luego sí cerrar la jornada cuesta abajo.
Etapa 5: La contrarreloj de 14km donde comenzará a cerrarse la general. No es la usual cronoescalada de Vail, pero es un tramo muy exigente con una sección de 6km en subida donde se volverán a superar los 3000msnm.
Etapa 6: la ascensión a Rist Canyon (14km al 5%) será una de las últimas chances para aquellos que quieran mover la general. Sin embargo, una vez coronado el puerto, restarán 55km a meta.
Etapa 7: el último día de competencia ofrece los 9.5 kilómetros de Lookout Mountain y su pendiente al 5.2% para probar suerte. La subida está en el inicio y, una vez coronada, quedarán unos 80km de bajada y llano a meta.
En resumen, se trata de una carrera con subidas largas y tendidas, con pendientes accesibles pero la dificultad añadida de la altitud, algo a lo que cuesta habituarse por la falta de oxígeno. Sólo gente muy en forma o adaptada puede tener suceso aquí.
Favoritos:
Lachlan Norris: viene de ser 6° en Utah con muy buenas prestaciones y eso es una ventaja porque está aclimatado a la altura y demostró estar en gran forma. Le va muy bien en suelo yankee y ya fue 11° en Gila y California, sin olvidar que se impuso en la jornada conclusiva de Utah.
Davide Formolo: 9° en el reciente Tour de Polonia y gran escalador, debería ser la cabeza visible de su equipo. El problema es la falta de costumbre a la altura y su juventud, por lo que es una incógnita cómo puede responder en esta segunda mitad del año con una grande en las piernas.
Brent Bookwalter: 4° en el Tour de Austria y 3° en el de Utah, el de BMC ha demostrado que está en plenitud, fundamentalmente la semana pasada en Nevada, donde fue top 10 en seis de las siete jornadas. La duda pasa por saber para quién correrá su escuadra.
Outsiders:
Rohan Dennis, Roman Kreuziger, Janez Brajkovic, Robbie Squire, Matthew Busche, Lachlan Morton, Tao Geoghegan Hart
**Favorito de Ciclismo Internacional: Brent Bookwalter**
Para los sprints (tradicionales o duros) los hombres a seguir son: Kiel Reijnen, Jure Kocjan, Eric Young o Lucas Haedo.
Otros nombres a seguir en fugas: James Oram, Nathan Brown, Toms Skujins, Dion Smith, Phil Gaimon, Greg Daniel, Rob Britton.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
A quienes veis como ganadores de la contrareloj
Rohan Dennis no debería tener mayores problemas. Phinney se vio muy fuerte en Utah y está más aclimatado a la altura. Zirbel es otro.
Todos a primera vista
El desarrollo de la competencia te ha dado la razón.