Puede ser el único mundial en su casa, pero sabe que no podrá ganarlo - Ciclismo Internacional

Puede ser el único mundial en su casa, pero sabe que no podrá ganarlo

0

Biniam Girmay duda de su participación en el Mundial de Ruanda. Puede ser el único mundial en su casa, pero sabe que no podrá ganarlo

Puede ser el único mundial en su casa, pero sabe que no podrá ganarlo

Biniam Girmay duda de su participación en el Mundial de Ruanda. Puede ser el único mundial en su casa, pero sabe que no podrá ganarlo

Binian Girmay, Intermarché Wanty

La decisión de la UCI de realizar el próximo Mundial en Ruanda no está exenta de polémica. No solo se trata de un país con un régimen que es considerado como una dictadura por mutiples observadores internacionales por su autoritarismo y realización de elecciones fraudulentas, sino que también implica altos costos de alojamiento y logística para las diversas federaciones. Algunas de ellas ya anunciaron que llevaran un equipo reducido al próximo mundial e incluso algunas directamente –como es el caso de Dinamarca- no mandarán un seleccionado a las categorías junior y sub-23. También se señala que es simplemente de oportunismo del presidente de la UCI, David Lappartient para conseguir votos de los países africanos en su candidatura para el Comité Olímpico Internacional (COI).

El mejor africano de la actualidad podría no participar del mundial en África

Más allá de estos puntos, es destacable que el Mundial se celebre en un continente históricamente tan postergado y que ya está dando sus primeros pasos en el pelotón, como es el caso de Biniam GIrmay, su mejor representante en la actualidad. Pero, paradójicamente, la de Ruanda no se trata de una ruta justamente hecha para Girmay con sus múltiples ascensiones:  tendrá un desnivel de 5.475 metros en sus 267,5 kilómetros.

“¿El Mundial de Ruanda? Oh… Esa pregunta es innecesaria y no hace falta que me la preguntes. Está por encima de mi límite.  Mi primera reacción cuando vi el recorrido fue imaginarme en el grupo de velocistas. Tenemos que ser realistas, en términos deportivos no puedo hacer nada”, respondió el eritreo a la consulta realizada por Sporza.

“No podré hacer nada allí”

El ganador de la Gante-Wevelgem y maillot verde del Tour destaco que el mundial “es un hito para el ciclismo africano” pero que él no podrá hacer “nada allí”. Incluso, dejo dudas sobre si participará: según indicó Sporza, Girmay ya le informó a su federación que no quiere ir. “¿No debería ir? Ya veremos. Me gustaría estar allí y lo intentaré, pero es difícil para mí siquiera terminarlo con esa ruta. Si haces el viaje sólo para estrenarse en ese Mundial, no tiene sentido”, admitió Girmay.

“Siempre busco un buen resultado. Si mi país me quiere allí, definitivamente iré. Pero personalmente, no es necesario que simplemente esté allí y participe”, señaló el eritreo.

Su equipo coincide: “No es bueno para el ciclismo africano”

Aike Visbeek, responsable de rendimiento de Intermarché-Wanty, está totalmente de acuerdo con la postura de su líder. “Realmente no creo que sea bueno que se haya trazado una ruta así para ese continente si tienes a Biniam como corredor clásico. Hay muchos especialistas de un día que ni siquiera se molestarán en ir a África”.”Veo entre 2 y 3 favoritos que pueden ganar. Así que no es bueno para el ciclismo africano que se haya trazado ese camino”, manifestó. “Si Bini quiere ir, entonces debería hacerlo. Pero lo dudo. Y con razón. No ayuda a Bini”.

“Eso no es bueno para el ciclismo. Es una pena que Bini ya esté aquí en enero con dudas, mientras que el Mundial debería haber sido su principal objetivo en 2025”, lamentó sobre la elección que hizo la UCI sobre la ruta. ¿La UCI se equivocó en diseñar una ruta en África que excluye al mejor corredor africano? ¿O acertó en realizar una ruta para escaladores, ausente en los últimos años?

El calendario de Girmay

En cuanto a la planificación de este año, Girmay confirmó que buscará ganar Milano – San Remo tras disputar Tirreno – Adriático. Antes del viaje a Italia estará en la península ibérica, donde se espera su debut en el Challenge Mallorca, seguido de la Volta al Algarve, y luego estará en Bélgica para el esperado primer fin de semana que incluye Omloop Het Nieuwsblad y Kuurne – Bruselas – Kuurne.

El adoquín será evidentemente la gran constante de su inicio de temporada, dado que tras las carreras en Italia se reanudará su primavera con E3 SaxoClassic, Gante – Wevelgem, la carrera que le vio explotar con el inesperado éxito de 2022, además del Tour de Flandes. “Mis grandes objetivos este año son San Remo, las clásicas flamencas y el Tour”, señaló Girmay.

 

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo