Reflexiones de San Juan: López y Bernal, las dos caras de la moneda – Ciclismo Internacional

Reflexiones de San Juan: López y Bernal, las dos caras de la moneda

21

Por @amatiz12

La etapa reina de la Vuelta a San Juan, aunque impropia para sacar conclusiones concisas por lo prematura que se localiza en el calendario, sí dejó reflexiones interesantes con dos de sus grandes estrellas: Miguel Ángel López y Egan Bernal. No es el propósito de este texto entrar en comparaciones, simplemente analizar dos situaciones por demás opuestas pero llamativas y mediáticas por el prestigio de ambos.

¿A quién no le pareció inaudito ver a un ciclista de un Continental pegándole un repaso a los WorldTour? Claro, la inmediata respuesta será que se trata de ‘Supermán’, uno de los mejores escaladores del mundo, que ha batido en plenitud a los eslovenos en montaña y que posee un talento innato cuando la carretera se inclina.

Pero ahí es donde va la contrapregunta de este servidor: ¿Qué carajos hace un corredor así corriendo en un equipo como ese? Eso es lo verdaderamente insano, que con unos vatios más que suficientes para brillar en el ciclismo de primer nivel y que por consiguiente son obviamente exagerados para la categoría en la que ahora compite, haya tenido que rebajarse a semejante ambiente, uno donde su victoria de hoy será el logro más reseñable de toda su temporada.

Hace varios días se cuestionó en este espacio la decisión de López de correr en el Medellín mientras espera que se resuelva su problema por su presunta conexión con la red de dopaje de Maynar. Aunque a título personal, me parecía correcta la idea de mantenerse activo, la exhibición en Colorado me hace verlo de otra manera: es muy triste que tanto talento tenga que desperdiciarse en un calendario de tan bajo calibre.

Es que si en la competencia más difícil que tenía programada en su cronograma se sobró como si nada, ya es fácil imaginarse lo que será el resto de su 2023 en el calendario colombiano, donde los WT no se asoman y menos un rutero de talante similar.

Lo que irá transmitiendo el boyacense al público a lo largo de estos meses no es satisfacción por sus buenos resultados, sino desilusión, decepción de ver que en lugar de tener esas piernas compitiéndole a los mejores en un Tour de Francia, las deba malgastar en una Vuelta a Colombia.

Sí, ganar es ganar, a todos les gusta ganar, pero seámonos sinceros, tendría más valor ganar en estas carreras si lo hiciera en el epílogo de su trayectoria, luego de dejar huella en Europa, no ahora con cortos 29 años (casi) y en pleno techo de rendimiento. Si algo como lo de hoy, que fue contra varios de los mejores del mundo y que bien podía ser interpretado como una cachetada al resto y una muestra de rebeldía, dejó esa sensación a poco o nada, ¿qué será en un Clásico RCN, Vuelta a Boyacá, entre otros?

Del otro bando está un Bernal al que no se le dedicarán tantas líneas como a su compatriota, pero que sí resultó ser una noticia positiva. Recién cumplido un año de su fuerte accidente, que bien pudo costarle vida, ya pudo estar adelante en pleno fogueo contra varios pedalistas de nivel en una cima a algo más de 2600 metros.

Bien es cierto que no es punto de partida para ya afirmar que volverá a su mejor versión y que estará para ganar el Tour de Francia o cuanta otra prueba con la que la gente se quiera ilusionar, pero sí demuestra claramente que ha venido progresando y que ya no es -o está a punto de dejar de ser- ese ciclista convaleciente que lucha por volver a ser un profesional en el aspecto deportivo.

Si apenas en septiembre del año pasado su meta era tirar del lote en etapas planas y culminar carreras -que ni lo lograba-, queda certificado que ya superó esa fase de la recuperación y que al menos está en capacidad de ser alguien competitivo, cuestión aparte es ver hasta qué punto.

No asuman esto como una venta de humo o algo por el estilo, pero para ser Egan alguien que tuvo que superar más de 20 fracturas al tiempo, con traumatismos y demás, y que en apenas 1 año ya haya logrado rendir en un escenario importante, lo que transmite es admirable y hasta esperanzador. Para caso, Froome que tuvo algunas lesiones similares, apenas en 3 años ha logrado dar chispazos de calidad lejanos a lo que enseñó Bernal hoy.

Como segunda espada de un Ganna fascinante, a quien por demás ahora muchos quieren convertir en vueltómano -ojalá que no-, se desenvolvió con nota alta. Su evaluación está en el día a día, carrera por carrera, pero este es un inicio adecuado en volver a ser quien era antes del accidente.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

21 pensamientos sobre “Reflexiones de San Juan: López y Bernal, las dos caras de la moneda

  1. Ay!!! Estos periodistas de quinta. Resulta que esta victoria de López, no es nada. En la pasada edición ganó Remco y eso si era una maravilla. Pero sin ir muy lejos, hace apenas unos dias gana en Australia un ciclista del UAE y no veo artículo o analisis que afirme que es una victoria sin valor porque no estaban los grandes. Definitivamente, colombiano come colombiano.

  2. El artículo es interesante, el panorama para Bernal se avizora esperanzador e ilusionante y podrá llegar en muy buenas condiciones a un TDF que está hecho a la medida del zipaquireño, la actuación de hoy seguramente lo tiene motivado porque estuvo muy cerca al grupo selecto de adelante, aspira llegar a tope en unos meses y darle cara a la dupla danés- eslovena exoplanetaria, la jornada le permtió tener buenas sensaciones y en la medida que avance la temporada , se encontrará el mejor Bernal. Superman , hoy demostró que está en una gran forma, que es uno de los mejores escaladores top del mundo, se nota tranquilo y muy seguro , pues las declaraciones que ha dado el médico cuestionado , lo ponen camino a la exoneración de la presunta acusación por consumo de sustancias y estar involucrado en una red de dopaje , lo que permitiría que un equipo W.T se fijará de nuevo en él y pudiera competir a nivel con los consentidos del pelotón profesional bajo la consigna con las mismas reglas y el código del silencio que tiene diseñada la gran carpa.

  3. Con lo de Bernal estoy de acuerdo. Con lo de López en la mitad de la opinión: sí, puede ser triste por el nivel donde competirá el resto de la temporada. Pero rebajarse? Qué alternativa tenía o tiene? Con esa cruz que carga es difícil que lo contraten en Europa. Con la exhibición de hoy, y alguna del futuro a este nivel de pronto se le abre alguna posibilidad de algún equipo en Europa siempre y cuando vaya resolviendo su situación. O también que al Team Medellín lo inviten a algunas carreras de segundo orden en Europa.

  4. Las declaraciones de Egan hoy es que quiere competir en el próximo Tour de Francia, pero también mencionó que su Entrenador espera que vuelva a su mejor versión en 2 años después del accidente. Yo esperaría que ojalá estuviera en un 90% de su capacidad para la próxima Vuelta a España y pudiera lograr el triplete. López muy bien, pero si no competía se fijaron en El los Está ???

  5. La desicion de López fue buena y esta dando sus frutos, caso contrario a Nairo que esta en dique seco…partiendo de la idea que López solvente sus problemas legales, es un plus esta victoria, ganar en el Colorado lo cotizara inevitablemente y conseguir equipo no le sera dificil, es mas creo que tiene una clausula flexible en Medellín para resindir contraro cuando el quiera…y lo de Egan una locura debe tener como 2 meses entrenando con “normalidad” recuperandose de una operación de rodilla y nariz. Aun asi le da para competir a este nivel.

  6. Por la situación con la que cerró el año López, que otra opción hubiera sido mejor?
    Asumamos que no hubiera fichado con el Medellín; se habría privado de figurar con la gran actuación de hoy. Por favor, dejemos de anular el paso de López al mejor continental de América, lo de hoy le valdrá para invitaciones internacionales y a lo mejor si su caso avanza con más agilidad pueda en razón a lo visto hoy tener ofertas.
    Dejemos de ver el vaso medio vacío.

  7. La elección de López de fichar por el team Medellín es una buena idea, es mejor que estar parado sin competir, que tal si se le une quintana, imagínense un equipo COLOMBIANO con estas do figuras dándole leña a muchos WORLD TOUR y de paso demostrarían que en Colombia se puede tener un equipo de ciclismo de alto nivel para no aguantarse la discriminación de un equipo como el arkea que es world tour por que quintana le dio esa categoría pero sin quintana es un equipito de tercera.

  8. no es que no quiera correr en el WT es que alla los tienen censurados a el y a Nairo cuando en Europa hay un zafacon de ciclistas que por mucho mas no le ha hecho nada ni los han sancionado y a estos dos ciclistas no han podido demostrar que han usado alguna sustancia que los pueda llevar a suspenciones del ciclismo en.el caso de Nairo podia seguir corriendo pero se olganisaron para/aprobechar y cerrarles tambien las puertas

  9. No sacaréis demasiadas conclusiones de un paseo por el desierto con una rampa al final?

    Quién había preparado esta carrera? López, sobre todo López, para reivindicarse. Y Bernal. El examen era para ellos.

    Evenepoel? Bueno, se tiró un farol y anduvo un poco más flojo de lo que los que lo consideran el nuevo
    Eddy Merckx..pero sus objetivos están mucho más adelante y no creo que haya acumulado ni la mitad de entrenamientos de calidad que otros que se presentaron ayer en el desierto a reivindicarse como líder del Ineos caso de Bernal o, caso de López, ante el “mundo mundial”

    Pero bueno, cada uno ve las cosas según el color del cristal a través del que mira.

    Y bueno, a ver señor…muy joven pero seguro que señor al fin… Matiz, si Pippo Ganna decidiera “volverse vueltómano” porque se lo pudiese permitir …lo dudo pero valga la suposición…y decidiera preparar ese tipo de carreras y no quedar encasillado en su papel de locomotora del llano con posibilidades en la Roubaix o San Remo…a ve qué más le da? Porqué siempre están con esos cantares algunos. Porque vd esto lo ha oído por ahí..o lo ha leído en foros de supuestos puristas que entienden mucho, muchísimo! de ciclismo y creen…y quieren convencernos a los demás…que ciertas clásicas son el no va más y las carreras por etapas unos truñazos sin importancia. Pues depende. A mi las clásicas, pero es que me encantan, pero si un atleta..un ciclista en este caso.. puede hacer más cosas que disputar las carreras para las que la naturaleza le ha predispuesto con un físico determinado… pues me parece muy bien y muy valiente por su parte.

    Creo que fue un argentino.. que acabó siendo cubano… el que dijo aquello de:

    “Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”

  10. Siendo parte del peloton colombiano del que tan mal hablan en este articulo, no pienso dar mis opiniones de porque se equivocan en cuanto al nivel de el ciclismo colombiano en los equipos nacionales, los vatios con los que se ganan en las carreras en colombia son muy similares por no decir iguales a los de europa
    solo una cosa mas, espero que Lopez pueda correr algunas carreras del calendario nacional para que vean que no ganara tan facil como ustedes creen, y que si pogacar corriera aqui no jugaria con la gente como seguramente ustedes tambien creen

  11. Lopez ya tuvo la chance de correr con los mejores y ganó algunas etapas. Nada más. Y se bajó de la bicicleta como un niño de 13 años. Poco profesional. Ahora envuelto en una red de doping. ¿Quién le va dar una chance a un maleducado? Para esta carrera todos vienen de las vacaciones. A mover las piernas y a entrenar de lujo bajo 40 grados. Superman se merece este final. Se lo construyó con sus acciones y se cavó su propia tumba. Ahora, que lo disfruten a él y a Nairo “Tramadol” Quintana en Colombia.

    1. Ricardo buen día, todavía López , no lo puedes sepultar, las últimas declaraciones del médico español Marcos Maynar, y profesor de la Universidad de Extremadura, ha defendido su inocencia y lo invita a que Superman inicie actividades judiciales contra el Astana, situación hoy en día que lo pone a su favor. Tramadol Quintana, la carpa de la UCI la puso en la lista de sustancias prohibidas a partir de enero 2019 pues su uso actúa como estimulante en la disminución del dolor y la fatiga, llevándolo al límite en condiciones extremas, la sitúa como un medicamento prohibitivo, minúsculo a las tantas sustancias que tiene permitidas la UCI de uso no prohibitivo para que la Leonera o jauría top siga dando espectáculo y que complacientemente se pasean por el pelotón profesional, allí es donde se origina este entramado y sórdido mundo del ciclismo élite.

    2. comentario lleno de resentimiento y poco objetivo el de este señor Ricardo, “Superman tuvo la chance de correr con los mejores y ganó algunas etapas y nada mas” parece un chiste flojo o demuestra poco conocimiento, Miguel Ángel ha estado a la altura de los mejores, le ha ganado a los Eslovenos en la montaña y ha terminado en pódium varias veces, lo que no han conseguido otros astros del ciclismo mundial.

      1. Fíjate las carreras que ganó. Estuvo bien, animado, pero como un actor de reparto. O sea, sería nominado a mejor actor secundario en los Oscar. Nadie duda del talento de López. Es un gran escalador, pero tiene muy pocas victorias en su palmarés. Consistencia tiene porque hizo podios. Pero bajarse de la bicicleta como un niño eso nunca lo vi ni lo volveré a ver. Por eso está donde está y en el 2022 solo ganó una etapa en la Vuelta a los Alpes que muestra un declive. No hay resentimiento. Tampoco fanatismo ciego.

  12. Gusto leerte. No sepulto a López, pero el muchacho la tiene complicada. Por algo corre en el Team Medellín. Y Nairo no encuentra equipo. Por algo será. Su salario no justifica sus prestaciones? Ya tuvo que bajar de categoría – el Arkea _ y así dio destellos de un talento que se conjuga mejor en tiempo pasado. Coincido que para la jauría rinda tres semanas a un nivel superlativo algo tomarán para desinflamar y evitar el dolor. Tendremos que esperar al 2024 para ver sí algún equipo los retoma. Parece difícil.

  13. Muy bien por los 3 pedalistas de Los Andes todo lo están realizando muy bien digo Nairo , Egan Arley ; Miguel Ángel. Felicitaciones adelante .

  14. ¿Qué carajos hace un corredor así corriendo en un equipo como ese? es obvio es estar activo, y sabemos que es inocente hasta que no se demuestre lo contrario. y este equipo es el mejor de Colombia que esta apoyando a un gran deportista que quiere y ama este deporte, y quien dijo que no era digno de ganarse una vuelta de su propio pais, corra donde corra…En cuanto Edgan, es campeón en todos los sentidos, gane o pierda que alegría verlo competir…

  15. Para la historia, Superman López “Campeón” en San Juan 2023 es mejor actuar que ponerse a lamentar, y no solo Superman, 5 Colombianos entre los 6 mejores de la prueba Argentina,imagínese que Nairo hubiese corrido, estaría cotizandose más como lo está haciendo Miguel Ángel, si es cierto le falta controlar su temperamento, eso se arregla en un contrato, no creo dure mucho en el Medellín que dicho sea de paso es un gran equipo de Colombia, dónde se práctica el “Mejor” ciclismo de América.

  16. ¿Qué carajos hace un corredor así corriendo en un equipo como ese? Después de que sus dos últimos equipos le hayan echado antes de terminar la temporada, lo sorprendente sería que corriera en otro tipo de equipo de mayor nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo