Ruta del Sol 2016 – Previa etapa 3
Por David Hunter
Monachil – Padul 157.9km
Luego de la diversión y la polémica (hubo denuncias sobre supuestas ayudas a Bouhanni para subir el puerto) los corredores afrontarán otro día complicado.
Hay mucha escalada en el menú, pero las cosas empezarán a calentarse en el kilómetro 80, con un par de puertos de 2° categoría. Es bueno marcar que la ascensión de hoy era de 3°, así que es incierto lo que espera al grupo en el Alto de Albuñuelas.
Los números indican que consta de 10.9km al 3.2%, pero eso incluye una parte sencilla en el inicio; la segunda mitad es más interesante.
La primera sección arranca con un kilómetro al 4%, seguida por tramos al 11.2% y al 20% para luega aflojar un poco al 7.6%. Un corto descenso permitirá a los atletas tomar aire antes de los kilómetros posteriores, al 7% y al 6.8%.
Como si todo eso no alcanzara, aún restarán 600 metros al 6.3%, completando un puerto interesante que destrozará el pelotón en mil pedazos.
Desde la cima, restarán 15km a meta con una corta bajada incluida, que será insuficiente para que se reagrupen, ¡incluso aquellos que sean empujados por sus compañeros!
Ben Swift decepcionó en el sprint, pero fue el mejor de los velocistas a la hora de escalar, ya que estaba en la selección inicial junto a otros dos que son muy rápidos como Felline y Sanz. JJ Lobato se sumó momentos más tarde, mientras que el resto de los sprinters conectó gracias al trabajo de Lotto Soudal.
En lo que a los escaladores y clasicómanos refiere, los que no pudieron aguantar hoy fueron Nieve, Pardilla, Kruijswijk, Atapuma, Mollema, Coppel, Frank, Monfort, Fernández, Kreuziger, De Clercq y Geschke. Malas noticias para ellos, porque la trepada de mañana es más exigente.
Un dato a considerar es el clima, que se anticipa frío y húmedo. Muchos la van a pasar mal, porque supimos de varios corredores afectados por una gripe.
Pese a que Sky se mostró en la subida, el equipo que dominó fue BMC, que coló cuatro hombres en el movimiento bueno: Van Garderen, Sánchez, Bookwalter y Gilbert. Esto es notorio, considerando que Sky sólo tuvo presencia con Swift y Poels.
No queremos aburrir, pero Swift fue mejor que Nieve y eso dice mucho. Por su lado, Movistar tuvo a Valverde y Moreno, con Lobato sumándose luego.
La mayoría podría estar preocupada por la superioridad numérica de BMC, pero el puerto de mañana es más complejo y Bookwalter y Gilbert quizás queden cortados. Igualmente, el belga está escalando bien, no lo descuenten del todo.
Para completar el panorama, los otros que estuvieron en el corte bueno hoy son: Wellens, Chavanel, Felline, Sanz, Hollenstein, Navarro, Busato, Siutsou y Kelderman. Varias actuaciones destacables, como la de Wellens, que sueña con el podio. Eso no será fácil porque delante tiene a Valverde, Van Garderen y Poels.
Sería una sorpresa que más de 20 unidades coronen el puerto. Una vez en la cima, el camino a meta será más difícil de controlar que hoy y, si Swift está presente, rezará para que BMC y Movistar dominen y garanticen un sprint.
Esto se entiende desde el momento que Poels no podrá trabajar para frenar todos los ataques, permitiendo a su compañero llegar a la volata. En la vereda opuesta, Valverde y Gilbert no estarán felices de llevar a Swift rumbo al sprint, así que se moverán a distancia. En caso contrario, si el de Sky no puede con la trepada, Valverde y Gilbert sí apostarán por su velocidad.
Fabio Felline está volando y hoy demostró estar más fuerte que la mayoría. Su caso es parecido al de Swift y los gallos tendrán que descolgarlo en la montaña, o serán superados por el italiano en meta.
Wellens está fino y es un aspirante a lanzarse desde lejos luego de coronada la ascensión. Atentos con él si resiste, porque luego vendrá la crono, donde puede rodar con la élite. Si eso pasa, no lo cortarán con facilidad en la etapa reina.
Predicción
Este es un cierre complicado. BMC debería contar con los gregarios suficientes en el final como para neutralizar cualquier intento de Valverde. Si Felline y Swift quedan cortados, habrá un sprint y será para Gilbert, pero si esos dos o cualquier otro hombre rápido aguanta, creemos en un ataque tardío de Tim Wellens.
Dicho esto, optamos por la primera opción en la creencia de que el puerto es duro: Philippe Gilbert.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved