Settimana Internazionale Coppi e Bartali 2015: la previa – Ciclismo Internacional

Settimana Internazionale Coppi e Bartali 2015: la previa

Por @FXavierVidela

Esta semana, mientras los focos apunten a la Volta a Catalunya y a las clásicas flamencas, también habrá actividad en Italia. Y como no podía ser de otra manera, Ciclismointernacional.com estará pendiente de ello para traerte la mejor cobertura, comenzando por la previa.

coppiebartaliDesde este jueves 26 de marzo y hasta el domingo 29 del mismo mes, se llevará a cabo la 30º edición de la Settimana Internazionale Coppi e Bartali, una prueba perteneciente al calendario europeo (2.1) que constará de cinco parciales (con una doble jornada) y un total de 594,6 kilómetros.

La mayor novedad este año pasa por la supresión de la contrarreloj individual que se venía disputando desde la 26º edición, por lo que se presenta, a priori, un evento más favorable para los escarabajos. Pese a ello, deberán hacerlo bien el primer día en la contrarreloj por equipos si quieren tener opciones de quedarse con la general, ya que no tendrán finales en alto para demostrar su poderío escalador.

Recorrido:

Analizando el recorrido, el parcial inicial en Gatteo presenta tres ascensiones, dos de ellas categorizadas. La primera (sin categorizar) será de 1400 metros con una pendiente media del 8,7%. Sogliano al Rubiconedo será la segunda ascensión, 3 kilómetros con pendientes que van del 10% al 14%, ubicado a 45 kilómetros de meta. Mientras que, tras un rápido descenso hacia Ponte de Uso, viajarán rumbo a Massamanente, la cota más dura de la jornada:  4,7 kilómetros al 11%, con rampas de hasta el 18% de desnivel.

Por la tarde, en la contrarreloj por equipos, cada escuadra de 8 integrantes se dividirá en dos y participarán de a cuartetas. Aquí conoceremos al primer líder, en un tramo idéntico al de la última edición, donde el Team Sky fue el más rápido y sacó unos valiosos 15″ a sus rivales más próximos.

El viernes se disputará la 2º etapa, partiendo desde Cesenático, lugar que vio nacer al gran Marco Pantani. Tras un pequeño circuito al que darán dos giros apenas iniciada la etapa, arribarán a Sogliano, donde les espera un nuevo circuito de 22,1 kilómetros al que girarán en cuatro oportunidades. Ese tramo presenta al principio una carretera estrecha con curvas y contracurvas, y luego una bajada muy técnica. Además, deberán enfrentarse a la Ville di Monte Tiffi, una cota de 600 metros y rampas del 18% propicia para que los más fuertes lancen sus ofensivas, siendo el último paso a menos de 10 kilómetros de meta. Los últimos 280 metros de cada giro presenta los primeros 100 metros al 17% y los 180 finales  al 6,7%.  A modo de referencia, en 2013 Diego Ulissi venció aquí y luego se coronó campeón, al igual que Peter Kennaugh el año pasado.

El penúltimo día de competencia comenzará en Calderara di Reno, en una jornada apta para los velocistas. Tras pasar por la provincia de Ferrara, se ingresará al tradicional circuito en Crevalcore en el kilómetro 50 de competencia, rodando en 9 oportunidades allí dentro. El final presenta una larga línea recta de 700 metros y una carretera ancha, por lo que los trenes no tendrán mayores complicaciones a la hora de levantar el sprint a sus velocistas.

Probablemente el domingo se decida todo, en un tramo de 152 kilómetros que presenta tres ascensiones categorizadas. Tras superar Polignago y Cadignano, se arribará en el kilómetro 75,7 a Lama Mocogno, el 1º puerto del día. Luego de un breve descenso a Serpiano, afrontará el PdM Passo Centocroci, de apenas 2600 metros. A 18 kilómetros del final, tras superar Sassostorno y La Cà, llegarán al cruce de la S.S 12, punto donde se encuentra la 3º dificultad de la jornada. Por último, a 3500 metros de la meta se situarán en Pievepelago, donde comenzarán a subir por rutas al 4% de pendiente hasta Roccapelago, lugar donde conoceremos al ganador de la 30º Settimana Internazionale Coppi e Bartali.

Etapas: (haz click en los perfiles para ampliar)

1º etapa A: Gatteo – Gatteo (99,5 km)

1º etapa B (CRE): Gatteo – Gatteo (13,3 km)

2º etapa: Cesenatico – Sogliano al Rubicone (156,2 km)

3º etapa: Calderara di Reno – Crevalcore (173,8 km)

4º etapa: Pavullo – Roccapelago (152,6 km)

Protagonistas: el máximo de equipos permitidos estará en liza, aunque el Team Sky será la única escuadra World Tour en este evento. Mientras que de los Pro Continentales serán de la partida el Team Colombia, CCC Sprandi, Androni-Venezuela, Topsport Vlaanderen-Baloise, MTN-Qhubeka, Bardiani-CSF, Southeast, Nippo-Vini Fantini y el RusVelo.

Latinoamérica estará representada por la escuadra de Claudio Corti, el Movistar Team América, José Tito Hernández (GM Cycling Team), Yonathan Monsalve (Southeast) y Carlos Gálviz (Androni-Venezuela)

Coppi e Bartali será una buena competencia para observar la progresión de jóvenes talentos como José Tito Hernández, Gregor Muhlberger, Diego Ochoa, Brayan Ramírez, Seid Lizde, Gianni Moscon e Iuri Filosi.

Favoritos:

Davide Rebellin: el inoxidable italiano de CCC se presenta aquí con 10 días de competencia en sus piernas, destacando su 8º lugar en Haut Var. Fue 23º en Nobili, prueba no del todo dura pero indicadora de que su estado de forma no es malo. Pese a tener 43 años, Davide mantiene sus habilidades para la escalada, por lo que lo vemos en el podio.

Stephen Cummings: llega en gran forma el británico de MTN-Qhubeka tras batirse codo a codo con los mejores en Tirreno-Adriático, prueba en que finalizó 6º, inclusive siendo 11º en Terminillo. Pese a ello, le juega en contra la supresión de la contrarreloj, aunque debería estar adelante su equipo en la CRE. Con Meintjes y Van Rensburg en liza no sabremos quién liderara, pero Stephen arriba con mejores antecedentes.

Manuel Bongiorno: pese a no arrancar la temporada de la mejor manera, el hombre de Bardiani suele hacerlo bien aquí, siendo 7º en 2013 y 4º el año pasado. Si recupera las buenas sensaciones y mantiene su progresión, podremos ver a Francesco subir al podio.

Sergio Luis Henao: finalmente el colombiano hace su debut esta temporada. Su última carrera data del 20 de junio del año pasado. Probablemente liderando al Team Sky, intentarán hacerlo bien en la CRE. Clase no le falta para ser protagonista en los finales explosivos, aunque hay que mencionar que llega “al 70%” y sin ritmo de competencia.

Gianni Moscon: apenas 20 años para él, quien representará a la Selección de Italia. Pese a su juventud, ha obtenido grandes triunfos en Sub-23, como el Piccolo Giro di Lombardía, lo que demuestra ser un escalador explosivo. Claro está, no es lo mismo correr en Sub-23 que en Élite, pero confiamos en su clase y creemos, podría ser el “outsider” del evento.

Outsiders: Oscar Soliz, Valerio Agnoli, Davide Rebellin, Damiano Cunego, Franco Pellizotti y Miguel Rubiano. Otros hombres con buena punta de velocidad que intentarán buscar etapas serán Ben Swift, Manuel Belletti, Sebastián Molano, Grega Bole y Sonny Colbrelli.

**El favorito de Ciclismo Internacional: Manuel Bongiorno**

Datos útiles:

*Web oficial

*Listado de participantes

Top 10 en 2014:

1. KENNAUGH, Peter 10:30:40
2. CATALDO, Dario a 0:12
3. RABOTTINI, Matteo a 0:35
4. BONGIORNO, Francesco Manuel a 0:43
5. CARUSO, Damiano a 0:50
6. PELLIZOTTI, Franco a 1:06
7. FIRSANOV, Sergey a 1:20
8. VALLS, Rafael a 1:24
9. PANTANO, Jarlinson a 1:45
10. ROSA, Diego a 1:48

Últimos ganadores:

2014 | KENNAUGH Peter
2013 | ULISSI Diego
2012 | BáRTA Jan
2011 | SELLA Emanuele

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo