Tiralongo vence en la última, Duarte 3° y Porte campeón del Giro del Trentino 2015 – Ciclismo Internacional

Tiralongo vence en la última, Duarte 3° y Porte campeón del Giro del Trentino 2015

Por @FXavierVidela

Paolo Tiralongo (Astana) alzo los brazos en la cuarta y última etapa del Giro del Trentino-Melinda 2015, un tramo de 161,5 kilómetros que unió Malè y Cles. El australiano Richie Porte (Sky) se coronó campeón por primera vez del evento italiano.

Foto: @GirodelTrentino
Foto: @GirodelTrentino

Apenas iniciada la etapa, unos quince pedalistas tomaron el protagonismo de la carrera: Cayetano Sarmiento, Berhane, Tvetcov, Grestch, Zeits, Sterbini, Berlato, Bussato, Tedeschi, Petili, Niyonshuti, Benito, Txurruka, Benedetti y Whorer.

Habíamos anticipado que la fuga tenía opciones de triunfo hoy, por lo que este grupo numeroso podría ser muy numeroso. Pese a ello, el Cannondale-Garmin, sin integrantes en la fuga, no los dejó hacer y los trajo de regreso a poco más de 80 kilómetros del final.

La neutralización dio paso al ataque de Fabio Duarte (Team Colombia), Hugo Houle (AG2R), Gianfranco Zilioli (Androni), Luca Chirico (Bardiani), Simone Petili (Italia), Emanuel Buchmann (BORA), David Arroyo y Ángel Madrazo, del Caja Rural, Paolo Tiralongo (Astana) y Alexander Foliforov (Rusvelo).

Aunque con una dificultad montañosa por superar, Duarte, Tiralongo, Zilioli y Arroyo se marcharon por delante, con el resto de fugados desparramados entre la cabeza de carrera y el pelotón, grupo donde rodaba el líder Porte con 50″ de retraso.

Pero a 50 kilómetros del final, el colombiano se cansó de la compañía delante y lanzó su ofensiva, poniendo rumbo en solitario. Detrás, sólo aguantaban Tiralongo y Arroyo, con Péraud, Bisloti, Petilli y Zilioli intentando conectar con el dúo perseguidor.

El pelotón los dejaba hacer y quien fuese campeón mundial sub-23 tomaba 1’10” al primer grupo perseguidor y 3’30” al Gr. Porte. Así, 30 kilómetros separaban al Team Colombia de obtener su primera victoria de la temporada.

Pero Arroyo y Tiralongo no se lo dejarían fácil, por lo que atacaron en el grupo perseguidor y capturaron al nacido en Cundinamarca a 28 kilómetros del final, rodando el trío de forma compacta, sabedores de que tenían grandes posibilidades de decidir al ganador del día.

Gianni Moscon, Amets Txurruxa y Moreno Moser lo probaron desde el pelotón, pero la cabeza de carrera mantenía el pulso y a 10 kilómetros de meta rodaba con 2’20” de ventaja sobre el mayoritario tirado por Sky, y algo menos sobre estos tres que se lanzaron.

A 6 kilómetros de meta el español Arroyo fue el primero en intentar marcharse, seguido rápidamente por sus dos compañeros de aventura. El italiano de Astana fue el siguiente en saltar, aunque rápidamente “Arroyito” respondió.

A 3000 metros de la conclusión, los punteros contaban con 58″ de ventaja, por lo que ya era un hecho que se jugarían la etapa. El incansable Arroyo volvió a jugársela a 1 kilómetro de meta, pero Duarte y Tiralongo respondieron con eficiencia, definiendo en un reducido embalaje al ganador.

En los últimos metros, Tiralongo aprovechó su punto de explosión y se hizo con su primera victoria de la temporada, superando en línea de meta a Arroyo y Fabio Duarte. Besolti encabezaba a los perseguidores a 37″, con Peraud cerrando el top 5.

El siciliano de Avola logró alzar los brazos luego de casi tres años, ya que su última victoria individual databa del 12 de mayo de 2012, cuando triunfó en la 7° etapa del Giro de Italia de esa temporada. Vale mencionar que formó parte del equipo de Astana que venció en la contrarreloj por equipos inicial de la Vuelta a España 2013.

Además, el italiano consiguió el 8° triunfo de la temporada para el Astana Pro Team, escuadra kazaja que completó una buena semana, colando a Mikel Landa en el podio final al finalizar 2° en la general, sólo por detrás del intratable Porte.

De esta manera, el líder de Sky arribará de gran forma al Giro, con una condición envidiable que lo hizo triunfar en las últimas tres pruebas que disputó: París-Niza, Volta a Catalunya y Giro del Trentino. Además, hay que recordar que antes había sido 4° en la Volta ao Algarve (ganando la etapa reina) y 2° en Down Under, también haciéndose con el parcial montañoso de máxima dificultad, sin olvidar que debutó en la temporada venciendo en el Campeonato nacional contrarreloj.

Clasificaciones:

Video:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d