Los 10 corredores a seguir en Liège – Bastogne – Liège – Ciclismo Internacional

Los 10 corredores a seguir en Liège – Bastogne – Liège

Por @pmpalermo

El tríptico de las Ardenas llega a su fin con la disputa de la Decana, la mítica Liège – Bastogne – Liège, el cuarto Monumento de 2015 y, como su apodo indica, el más viejo de todos puesto que su creación data de 1892 y ya lleva 100 ediciones. alaphilippe

Tal como sucedió con otras competencias de esta envergadura, ciclismointernacional.com te trae los 10 nombres a los que no debes perder pisada el domingo en la que, probablemente, sea la más exigente de las clásicas debido a sus largas y empinadas cotas.

*Alejandro Valverde: el hombre a vencer, sin dudas. Viene de ser 2° en Amstel, 1° en Flecha y en Lieja su historial es igual de impresionante: 1° en  2006 y 2008; 2° en 2007 y 2014 y 3° en 2010 y 2013. El trazado también es el que mejor le sienta y su problema será el de siempre: la vigilancia del pelotón. Tendrá muy difícil ganar, pero tomará la salida con la motivación de sumar su tercera diana aquí, que lo acercaría a Merckx (5) y Argentin (4), los máximos vencedores de la prueba.

*Joaquim Rodríguez: el catalán parece falto de su punta de velocidad letal de antaño, pero así y todo, fue uno de los cinco hombres a los que Valverde no picó tiempo en el Mur de Huy. Tras haber arrasado la Vuelta al País Vasco, Purito quiere reverdecer laureles y terminar de enderezar las cosas tras un 2014 horrible. Recuerden que el de Katusha estuvo cerca en la Decana en 2009 y 2013 cuando fue 2°, y que cuenta con una de las escuadras más sólidas en la que resaltan sus laderos Moreno y Caruso, dos hombres capaces de ganar en caso de tener libertad.

*Jakob Fuglsang: el danés ha dado la cara por Astana en los momentos decisivos de las dos clásicas previas, arribando en el tiempo del ganador en Amstel y luego 8° en Flecha, a cuatro segundos de Valverde y compañía en Huy, trepada que no le va bien. Esto marca su excelente forma, que podrá explotar en la Lieja y sobre el trazado que más cómodo lo hace sentir. Sus antecedentes no son brillantes pero no ha dejado de mejorar el puestómetro en sus cinco participaciones previas. Fuglsang viene en franco ascenso y todo indica que es el que mejores piernas tiene en la escuadra kazaja, que tendrá en Nibali o Rosa buenos outsiders.

*Romain Bardet: el galo piensa en el Tour de Francia así que está lejos de su mejor condición. Sin embargo, tras mostrarse activo en Giro del Trentino, acudirá a la única de las clásicas ardenesas que le interesa y que realmente se le ajusta. De más está decir que su clase lo convierte en un favorito para el podio, pero aún tiene mucho que aprender en estas lides y quizás eso se note en los compases decisivos. Bardet es una estrella llamada a grandes gestas  y ya lo demostró con su 6° plaza en la Grande Boucle 2014, pero también es notorio que acabó 13° y 10° en sus dos únicas participaciones en Lieja. No lo pierdan de vista.

*Tim Wellens: con Vanendert maltrecho, su compañero debería hacerse cargo de la capitanía en la Decana. Ya avisamos sobre él, que se movió en Cherave para seleccionar de cara al Mur de Huy cuando se definía la Flecha Valona. El joven pedalista belga tiene todo lo necesario para destacar en la última cita del tríptico, en la que Tony Gallopin no debería tener chances. Algunos datos interesantes que respaldan al de Lotto: fue 15° en Milán San Remo, 2° en el tremendo muro de Aia (Itzulia) y además, en 2014 dio un salto de calidad como corredor, ganando el Eneco Tour, para cerrar el curso con el 4° escalón de la clasificación en Lombardía.

*Michal Kwiatkowski: ya habíamos marcado en la previa de Amstel que el polaco no estaba escalando del todo bien y que sus chances pasaban por el sprint. Pues bien, así fue, y el de Etixx se alzó con la clásica de la cerveza magistralmente, pero en la Flecha no hay donde esconderse y allí pagó el esfuerzo, cediendo la gloria a su compañero Alaphilippe. Obviamente que sigue siendo uno de los favoritos para festejar en Ans, pero mucho dependerá de su recuperación para el domingo. Ya fue 3° el año pasado y tiene todo lo necesario para brillar aquí.

*Rui Costa: después de haber sido 4° en la Amstel, el luso avisó que el cierre de la Flecha no era el mejor para él y que esperaría por la Decana. Costa está buena forma, fue 4° en París Niza y 7° en País Vasco y llega más fresco que en 2014, cuando desapareció por completo en las Ardenas. En 2013 fue 9° en Lieja y su talento está a la altura de lo requerido, pero aún debe probar que puede alzar los brazos en Ans. El Lampre trabajó a la perfección el miércoles para cazar a los escapados luego de Cherave y volverán a ser una de las alineaciones más potentes. ¿Podrán sacar provecho de eso?

*Domenico Pozzovivo: reciente vencedor de etapa en el Giro del Trentino y 5° el año pasado en Lieja, el italiano es otra vez uno de los corredores llamados a animar las acciones. Vale la pena resaltar que la de 2014 es su única participación en la Doyenne. El líder de ag2r está en gran condición pero no al máximo, puesto que aprendió la lección de la temporada precedente, cuando el Giro de Italia se le atragantó en la semana final. Por eso, lleva algo retrasada su preparación, pero eso no le impedirá estar adelante o probar de lejos para evitar un embalaje con gente más rápida.

*Julian Alaphilippe: el joven francés es una incógnita aún, pero está claro que su estado físico es impecable y no es casualidad que sea la gran aparición de las Ardenas este año. Quizás el recorrido se le atragante frente a escaladores puros, pero no él lo sabe y será cuestión de esperar los hechos el domingo. Sin embargo, tras clasificar 7° en Amstel y 2° en Flecha, se ganó a pulso un hueco entre los 10 hombres a seguir en Lieja y será interesante ver su progresión puesto que todavía no se conocen sus límites. Falle o no Kwiatkowski, Etixx debe darle libertad, cuidarlo y dejarlo hacer en los compases decisivos donde, si las piernas lo acompañan, sacará a relucir su sangre fría, más propia de un veterano que de sus jóvenes e inexpertos 22 años.

*Pierre Rolland: el flamante campeón de la Vuelta a Castilla demostró que está tocando su primer pico de forma en la Flecha Valona, clásica que concluyó en el 14° puesto pese a lo adverso del final para sus condiciones. Escalador puro como es, el galo tendrá mucho que decir en Lieja, competencia cuyo trazado se le ajusta de maravillas. Rolland registra un 12° lugar como antecedente más notorio allí, algo que puede cambiar el domingo si el de Europcar confirma nuestras suposiciones respecto a sus crecientes sensaciones.

Outsiders: 

Sergio Luis Henao, Wilco Kelderman, Simon Yates, Bauke Mollema, Enrico Gasparotto, Tom Jelte Slagter, Dani Moreno, Giampaolo Caruso, Dan Martin.

[poll id=”29″]

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “Los 10 corredores a seguir en Liège – Bastogne – Liège

  1. Pablo , no sumarias a nibali..??? Viendolo probarse tanto en amstel como flecha, a pesar de no estar al 100% . Yo espero un movimiento del italiano. Me lo imagino desde lejos, como ya hizo en 2012 cuando iglinsky lo paso en los ultimos kms. Felicitaciones por el blog!!!

    1. Hola Paolo. La verdad, en 2014 y 2015 ha dejado la impresión de que sólo va a explotar para el campeonato italiano-Tour de Francia. Sí, estuvo activo, pero sus ataques no tienen la potencia de un corredor a tope y no abre hueco. Además, las clásicas se están resolviendo en grupos bastantes numerosos últimamente, y si alguno llegara a romper esa regla, no será (para mí) esta versión del Tiburón.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: