Tirreno-Adriatico 2023 – Previa General – Ciclismo Internacional

Tirreno-Adriatico 2023 – Previa General

1

Por @jmhers

El 6 de Marzo desde Camaiore, en Toscana, partirá la 58va edición de la Tirreno Adriático. Durante 7 etapas la carrera atravesará la península itálica recorriendo 1170 km hasta llegar a San Benedetto del Tronto, en la región de Las Marcas, a orillas del mar Adriático. Este recorrido presenta, como es usual, un poco de todos los terrenos con lo que el suspenso está asegurado.

Con el permiso del trofeo Senza Fine que se entrega al ganador del Giro d’Italia, el Tridente de Neptuno, que es levantado por el ganador de la Tirreno-Adriático, es otro de los más bellos trofeos del deporte mundial. Este año la lucha por el Tridente aparece algo más abierta debido a la diversa lista de candidatos dividida entre corredores que debutan y otros que ya vienen mostrando credenciales este año, y claro por la ausencia del campeón defensor.

Al contrario de lo que se puede a priori pensar, la ausencia de Pogacar (y de Vingegaard para estos efectos) es la oportunidad de tener una carrera más espectacular en la que los equipos tendrán que ser atrevidos en sus tácticas para poder prevalecer frente a uno rivales que estarán más igualados. En teoría más igualados ya que tendremos en la carretera a Primoz Roglic. 

Es comprobado que Roglic no necesita demasiado tiempo de competición para entrar en forma y que brilla como pocos en estas carreras de una semana por lo que automáticamente llega como favorito. No obstante, su temporada 2022 lastrada por caídas y lesiones puede generar algo de dudas acerca de si veremos su mejor versión esta semana. Lo que no genera dudas es el poder de la nómina del Jumbo Visma en la que figuran Wout Van Aert, que también hace su debut en pruebas de ruta, Dylan van Baarle, Wilco Kelderman, Attila Valter, Tiesj Benoot y Koen Bowman. A muchos equipos les gustaría esta nómina para una Gran Vuelta.

Foto Gian Mattia D’Alberto / LaPresse

La balanza del favoritismo inicia entonces algo inclinada hacia el Jumbo Visma, pero existen otros líderes que pueden ir a por la victoria general, sobre todo aquellos apoyados por equipos fuertes como el caso de Adam Yates y el UAE que contará con Brandon McNulty, Davide Formolo, Joao Almeida, entre otros nombres muy potentes. En un estatus similar está el Bora Hansgrohe que tiene en Alexander Vlasov y Jay Hindley a dos líderes muy capaces de pelear esta Tirreno, y contarán con el apoyo de un Lennard Kamna que más de una vez ha sido crucial para las estrategias del equipo.

Enric Mas, quien ha tenido un buen inicio de temporada, es otro aspirante a tener en cuenta siempre que no ceda mucho tiempo antes de la única etapa de alta montaña. Ineos reedita su táctica de llevar en la nómina dos o más corredores que pueden hacerlo bien en la general como Tao Geoghegan Hart, Tom Pidcock que viene muy fuerte o el mismo Thymen Arensman que busca consolidarse en el equipo. Mikel Landa, Santiago Buitrago, Ben O’Connor o Thibaut Pinot pueden dar también mucho espectáculo.

Y por fuera de la lucha por la general está la figura de Mathieu Van der Poel. El neerlandés ya ha hecho sendas exhibiciones en esta carrera en ediciones pasadas, por lo que su nombre figura en las marquesinas como otro atractivo para las etapas con aire de clásicas. Se preveía que en ese terreno esta Tirreno fuese un Van Aert vs Van der Poel, pero la inclusión de Primoz Roglic quizá cambie la forma en que Van Aert se desenvuelva en la carrera. En esta sección también está Julian Alaphilippe que comenzó el año fuerte ganando en Ardeche pero no está aún en su mejor forma sin que por eso pueda buscar protagonismo.

Recorrido

Etapa 1. CRI Lido di Camaiore – Lido di Camaiore  11,5 km

La corono inicial en Camaiore, localidad de la que tradicionalmente parte esta carrera, es llana y terreno para que los especialistas desplieguen toda su potencia. Filippo Ganna es el claro favorito a la etapa y primer liderato, y de entre los de la general Roglic podría ser el más favorecido con algunos segundos.

Etapa 2. Camaiore – Follonica  210 km

La carrera se dirige hacia el sur de Camaiore para terminar en un circuito en Follonica pasando por línea de meta una vez antes del final de etapa. El desnivel en el trayecto no es significativo por lo que debería resolverse en un sprint masivo con Jakobsen, Gaviria, Groenewegen o Philipsen como protagonistas.

Etapa 3. Follonica – Foligno  216 km

Otro día con más de 200 km. Presenta algunos puertos algo más duros en el inicio pero lejos de meta, por lo que los equipos de los sprinters deberían poder controlar la carrera y asegurar una segunda llegada masiva.

Etapa 4. Greccio – Tortoreto 218 km

La etapa más larga de esta edición llega a las costas del Adriático en Tortoreto donde se darán 3 vueltas a un circuito que incluye una cota de 3 km al 7% la que se subirá 4 veces incluida la meta. Esta es la primera etapa para los Van der Poel, Alaphilippe y Roglic, y en donde se pueden sacar algunas diferencias. En ese circuito se endurecerá la carrera y cuando sucedan los ataques por la etapa algún favorito puede perder la rueda y ver su posición en la CG debilitada.

Etapa 5. Morro D’Oro – Sarnarno-Sassotetto  168 km

La etapa reina, donde se sentenciará en gran parte la general. El puerto final de este día se subió por última vez en 2020 con victoria de Simon Yates y en 2018 con Landa ganando. La aproximación al puerto va por terreno ondulado con algo de terreno cuesta arriba pero sin demasiada dificultad. El puerto de Sassotetto es de 13 km con pendiente promedio de 7% bastante regular. Las rampas más duras están en la parte media, donde hay una pequeña sección al 14%. En este día los escaladores deben buscar la diferencia definitiva.

Etapa 6. Osimo Stazione – Osimo  193 km

La infaltable etapa de muros de la Tirreno Adriático. Esta jornada finalizará con 3 vueltas al circuito de Osimo que incluye un muro categorizado, pero varios otros repechos que hacen ruta muy quebrada. Esta etapa da sensaciones de Castelfidardo, aquel día de 2021 en que Van der Poel atacó a más de 50 km de meta y Van Aert y Pogacar reventaron todo. ¿Habrá algún equipo interesado en caotizar el día desde lejos? Si es así, de ese caos pueden salir sorpresas en la general.

Etapa 7. San Benedetto del Tronto – San Bendetto del Tronto  154 km

San Benedetto del Tronto es la localidad que tradicionalmente acoge el final de la Tirreno Adriático. El recorrido de la etapa final es calcado de la edición anterior y es muy probable que se decida al sprint masivo, sin mayores cambios en la general.

Favoritos

***** Adam Yates, Primoz Roglic

**** Alexandr Vlasov, Jay Hindley, Tom Pidcock, Enric Mas

*** Tao Geoghegan Hart, Joao Almeida, Ben O’Connor, Mikel Landa, Wilco Kelderman

** Santiago Buitrago, Thymen Arensman, Wout Van Aert, Thibaut Pinot

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Tirreno-Adriatico 2023 – Previa General

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d