Tour de France 2017 – Previa etapa 14 – Ciclismo Internacional

Tour de France 2017 – Previa etapa 14

Por @pmpalermo

Blagnac › Rodez 181.5km

Tras dos días de montaña, el lote tendrá algo de descanso.

En un Tour marcado por incontables parciales para sprinters, este día será del agrado de los clasicómanos.

Es que la segunda mitad del trazado presente terreno muy quebrado, con dos cotas categorizadas:

Km 131.0 – Côte du viaduc du Viaur 2.3 km al 7% – cat. 3
Km 145.0 – Côte de Centrès 2.3 km al 7.7% – cat. 3

Además, hay muchísimas colinas más que, sumadas al viento y el desgaste de dos semanas de carrera, pueden propiciar momentos de tensión.

Final

Los últimos kilómetros son cuesta abajo o planos, pero luego empieza un falso llano que hará daño. La llegada es bastante directa, pero con la dificultad adicional que implican algunos separadores de calzada en medio de la ruta, dejando (de a ratos) reducido a una sola mano el camino por donde circulará el pelotón.

Lo interesante es el final, dispuesto en la cima de una cota de 570 metros al 9.6%.

Para que se den una idea más concreta, esta imagen corresponde a la ascensión hacia meta. Para más detalles, pueden hacer clic sobre la misma e interactuar:

Clima

Cálido, sin lluvias y con viento moderado del noroeste, con tendencia a incrementarse con el paso de las horas. Podría haber momentos de tensión.

Tácticas

Con tan pocas chances para lucirse, los puncheurs no van a desperdiciar la ocasión, más con Sagan fuera de competencia. Equipos como BMC o Bahrain, sin opciones en la general, trabajarán con fuerza para cazar la fuga. Sunweb y Trek son otras escuadras interesadas en premiar a sus versátiles velocistas en un día donde Kittel no dominará.

Con el terreno exigente de los últimos kilómetros, podría haber ataques luego de la neutralización de la escapada. Como descuiden a alguien, no lo cazarán más. Ya en el sprint, al igual que sucedió en 2015, pueden marcarse diferencias.

Recuerden que, aquella vez, Van Avermaet y Sagan se batieron a duelo con unos metros de margen sobre el resto. ¿Podrá alguien evitar un embalaje?

En lo que a los capos refiere, se trata de salvar el día sin problemas ni pérdidas de tiempo. Con la general tan apretada, los gallos querrán estar adelante como hace dos años, cuando casi todos arribaron a siete segundos del vencedor.

Si por algún motivo llega la fuga, habría que pensar en gente como Van Baarle o Vuillermoz.

Favoritos

Greg Van Avermaet: Acudió al Tour para buscar una etapa y esta es de las pocas que se le acomodan en todo el recorrido. Ganador aquí en 2015, es el hombre a vencer, sobre todo ante la ausencia de Peter Sagan. Se lo vio muy fino escalando estos últimos dos parciales y eso implica menor desgaste en su organismo. Será ferozmente marcado.

John Degenkolb: Empezó con mal pie el Tour y, recuperado de una caída, surgió con fuerza. Volvió a irse al suelo antes de los dos días de montaña, pero estaría listo para buscar la victoria. En 2015 fue 4° aquí, encabezando el primer grupo perseguidor.

Sonny Colbrelli: Por características, merece un hueco en el listado. No rindió como se esperaba el día que ganó Sagan en Longwy y desapareció en los embalajes. Quizás arrastre algún problema físico.

Michael Matthews: En gran forma pero frustrado en los sprints puros, este es su día. Fue 2° por detrás de Sagan en el anterior arribo del género, cuenta con un buen bloque para controlar y, al ser tan sólido escalando, tendrá menos fatiga en las piernas que sus rivales.

Philippe Gilbert: Con el año que lleva, es imposible no mencionarlo, aún si estuvo en fuga los días previos. No es la mejor cota para él, pero sin dudas puede hacer mucho daño. ¿O probará de lejos?

Diego Ulissi: Ya es hora que el italiano muestre para qué renunció al Giro. Se dejó ver en un par de fugas, aunque sin el brillo de antaño. Solía ser muy veloz cuesta arriba, pero contra estos rivales necesitaría más dureza en el camino.

Jan Bakelants: Podio aquí en 2015, ha estado muy activo estos días. Con responsabilidades para con su líder, quizás esté fatigado y eso le impida estar en la pelea. O tal vez, deba ayudarlo a no perder la posición.

Tony Gallopin: Hace rato que no brilla como supo hacerlo. Por antecedentes y características, tiene crédito, pero con las piernas de estos meses, difícil que pueda relegar a los principales favoritos.

Michal Kwiatkowski: En el año de su regreso a los primeros planos, y con la forma exhibida en este Tour, sería un error descartarlo. La cuestión es que Sky le brinde unos momentos de libertad, complicado en un cierre nervioso donde se pueden picar segundos.

Predicción

Sprint y victoria para Michael Matthews.

PREVIA GENERALCONTRAPREVIA

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

9 pensamientos sobre “Tour de France 2017 – Previa etapa 14

  1. Apuesto por mi niño mimado Greg Van Avermaet!
    Después del temporadón que lleva, una victoria en el Tour sería el remate perfecto para su palmarés del año.

    1. De acuerdo contigo. Estando Sagan, el bicho seria el hiperfavorito. No descarto a KIwi. Saludos desde Uruguay

    2. Además ayer estaba finísimo, se quedó en lo último, donde ya sólo quedaron los verdaderos escaladores. Cuando iban dos BMC juntos pensaba que eran De Marchi y Caruso… De repente enfocan y estaba equivocado, ¡¡uno era GVA!!. ¿Pero cómo estaba tan fino de seguir ahi?. ¡¡Era el último puerto en la parte dura!! Está muy fuerte y esta etapa es perfecta para que la demuestre.

  2. ¿No hay opciones de que Küng se suba a la fuga?
    Lleva días tratando de treparse en una buena, el parcial no le es adverso.
    Una fuga poderosa podría tener suceso.

  3. Ojo mañana si hay mucho viento de costado o de cara que se puede armar los últimos kms, ojo el Astana. Mañana gana Greg V A.
    Saludos

  4. Gilbert gana la etapa luego de atacar a 30 Km de meta (lo digo con el corazón).

  5. Genial lo de colocar los mapas de google para ubicar mejor el trayecto, buena idea. Creo que mañana es el día de Matthews.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo