Tour de France 2018: Análisis de los equipos
Por @pmpalermo
Como sucede antes del inicio de cada carrera de tres semanas, en ciclismointernacional.com realizamos un exhaustivo análisis de las escuadras participantes. En esta oportunidad, señalamos el objetivo de cada una de las mismas, la función de sus integrantes y las opciones de éxito, en caso que las tuvieran.AG2R La Mondiale (ALM): El conjunto galo se vaciará al 100% por su líder, Romain Bardet. El año pasado fueron los únicos que plantaron cara a Froome y Sky y, en esta edición, apuntan a seguir por esa línea. Bardet, dos veces podio, ya demostró sobradamente que tiene con qué repetir dicho logro y, en plenitud, lo normal es que esté un punto por encima desde lo físico. La escuadra lo arropará en el pavé con Naesen y Dillier, y en la montaña con Frank, Latour, Vuillermoz y Domont. Gallopin aportará su versatilidad, completando un grupo sólido en el que los picos de forma han sido correctamente dosificados.
FRANK Mathias
NAESEN Oliver
VUILLERMOZ Alexis
GALLOPIN Tony
BARDET Romain
LATOUR Pierre
DOMONT Axel
DILLIER Silvan
Astana Pro Team (AST): Los kazajos suelen animar las grandes vueltas y aquí apuntan a seguir por esa senda. Posiblemente cuentan con el tapado de la general, Jakob Fuglsang, corredor que ha dado un enorme salto en su progresión el año pasado y llega más fresco. Líder absoluto de la formación, es excelente en el pavé debido a su pasado en el Mountain Bike. Cuenta con Valgren y Cort para arroparlo allí y un bloque aceptable para la CRE. En la montaña se apoyará en Hansen, Fraile, Kangert y Sánchez, todos capaces de cazar parciales si reciben luz verde. Cort Nielsen se ganará el sueldo en los embalajes por su cuenta.
FUGLSANG Jakob
HANSEN Jesper
CORT NIELSEN Magnus
VALGREN Michael
FRAILE Omar
SANCHEZ Luis Leon
KANGERT Tanel
GRUZDEV Dmitriy
Bahrain-Merida (TBM): Vincenzo Nibali será el jefe de filas absoluto de un Bahrain que pone todos sus recursos a las órdenes del italiano. En un Tour ideal para ciclistas completos, el “Tiburón” parte con opciones si limita en las montañas y apela a su bolsa de trucos. A sus eximias cualidades para el pavé, sumará el apoyo de Haussler, en tanto que los Izagirre, Pozzovivo y Pellizotti conformarán su tren de montaña. Colbrelli hará un Tour aparte, buscando algún parcial en días aptos a sus características de velocista rocoso, mientras que Koren será un gregario multifunciones. En lo que a la crono por equipos refiere, el propio Nibali, Haussler y los Izagirre tirarán del carro, con bastantes opciones de limitar daños.
NIBALI Vincenzo
IZAGIRRE Ion
IZAGIRRE Gorka
KOREN Kristijan
POZZOVIVO Domenico
COLBRELLI Sonny
PELLIZOTTI Franco
HAUSSLER Heinrich
BMC Racing Team (BMC): Equipazo. En el que podría ser su último Tour en el pelotón, BMC tomará la salida con una escuadra de lujo, completamente enfocada en catapultar a Richie Porte al podio. El aussie ha enseñado potencial físico para lograrlo, puesto que es de los mejores gallos en lo que a la crono refiere. También destaca en las ascensiones, aunque tiene el duro desafío de confirmar que puede lidiar con largos encadenados en días consecutivos, y que no se trata de un escalador de esfuerzos cortos y explosivos. En el pavé gozará de la guía experta de Van Avermaet, y en la CRE de un bloque que ha dominado la especialidad los últimos años. En los papeles, es una formación top, que prácticamente garantiza al capo arribar con opciones a la montaña. ¿Podrá Porte esquivar los intangibles -caídas, averías, etc.- que siempre le impiden conquistar su objetivo?
PORTE Richie
VAN AVERMAET Greg
VAN GARDEREN Tejay
CARUSO Damiano
BEVIN Patrick
GERRANS Simon
KÜNG Stefan
SCHAR Michael
BORA-hansgrohe (BOH):La intención es concretar lo que el año pasado no pudieron por el accidente de Majka y la expulsión de Sagan. Esos dos son los líderes, y Bora quiere etapas y la clasificación por puntos con el eslovaco, y la general con el polaco. El resto está a su entera disposición, con Poljanski y Mühlberger arropando a Majka en los puerto; en tanto que Oss, Burghardt y Bodnar estarán pegados a Sagan. Por supuesto, estos rodadores serán cruciales en la crono por equipos y los adoquines, puntos débiles del escalador polaco. Pöstlberger es versátil y se mostrará en el plano o los sprints, siempre y cuando no esté afectado a tareas de doméstico. Bodnar puede tener un día libre en la crono conclusiva.
SAGAN Peter
MAJKA Rafal
BODNAR Maciej
BURGHARDT Marcus
MÜHLBERGER Gregor
OSS Daniel
POLJANSKI Pawel
PÖSTLBERGER Lukas
Cofidis, Solutions Crédits (COF): Contrario a lo sucedido en las últimas ediciones, no apostarán todo a los sprints, si no que intentarán hacerse con alguna victoria de etapa mediante escapadas. Por ello, alinearán a los españoles Jesús Herrada y Dani Navarro, quienes darán la cara en la montaña, lo mismo que Nicolas Edet.
Completan la combativa nómina, el belga Dimitri Claeys y los franceses Anthony Perez, Julien Simon -muy rápido para rematar- y el versátil Anthony Turgis, quien recientemente concluyó 2° en la prueba en línea del Campeonato de Francia de ruta.
Por supuesto que tendrán presencia en las volatas. Será de la mano del hombre del momento, Christophe Laporte, quien pasó de lanzar a Bouhanni a ser el sprinter titular. En 2018 atesora seis victorias, aunque a un nivel inferior.
HERRADA, Jesús
NAVARRO, Daniel
EDET Nicolás
CLAEYS Dimitri
PEREZ Anthony
SIMON Julien
TURGIS Anthony
LAPORTE Christophe
Dimension Data (DDD): A pesar de un último año y medio para el olvido por enfermedades y caídas, Dimension Data sigue creyendo en Mark Cavendish. El sprinter quiere el récord de Merckx y acude en una condición creciente, bien secundado por el equipo. Poco se puede descubrir sobre el velocista británico, quien ya enseñó hace dos temporadas que es un error descartarlo. Si está fino y se mantiene sano, puede pelear contra cualquiera porque le sobra experiencia en el evento y malicia para las volatas. Renshaw será su lanzador, mientras que Slagter, Boasson Hagen, Thomson y Vermote trabajarán antes, ya sea tirando del pelotón o formando el tren en los kilómetros conclusivos. Boasson Hagen y Slagter también tienen con qué pujar por parciales duros y/o escapados. Pauwels estará solo en las montañas y será el hombre de la general (dos veces top 20 del Tour), con un enfoque principal en obtener alguna victoria de etapa.
CAVENDISH Mark
BOASSON HAGEN Edvald
SLAGTER Tom-Jelte
RENSHAW Mark
JANSE VAN RENSBURG Reinardt
PAUWELS Serge
VERMOTE Julien
THOMSON Jay Robert
Direct Energie (DEN): Interesante y versátil cuadro el que lleva Bernaudeau al Tour. Deportivamente, la cabeza visible es Calmejane, un ciclista polivalente que puede sumar escapado o con ataques tardíos. En los puertos se lo verá activo, mismo terreno en el que saldrán en fuga Taaramäe, Cousin y Sicard. El hombre récord, Chavanel, será capitán de ruta y participante activo en los cortes mayormente planos, lo mismo que Gaudin y Grellier. Boudat se ganará el sueldo en los embalajes. En los papeles, es una alineación capaz de sumar, el problema es que Calmejane será muy marcado y que los demás no son ganadores natos.
CALMEJANE Lilian
CHAVANEL Sylvain
TAARAMÄE Rein
COUSIN Jérôme
SICARD Romain
GAUDIN Damien
BOUDAT Thomas
GRELLIER Fabien
EF Education First-Drapac p/b Cannondale (EFD): Urán regresa al Tour tras su espectacular subcampeonato de 2017. Si algo quedó a la vista en ese momento, fue la falta de apoyo en la montaña, algo que la escuadra ha intentado solventar. Aquí tendrá de laderos a Daniel Martínez y Pierre Rolland, con algún aporte secundario de Scully y Craddock. Para los adoquines, el de Urrao contará con el talento de Vanmarcke y Phinney, este último, una locomotora para la crono por equipos. Luego estará en “Rigo” confirmar que lo suyo no fue casual, y su forma construida paulatinamente lleva a pensar en que estará preparado. El nivel de este Tour se antoja superior, ¿dará la talla Urán? Difícil, pero él se ha encargado de demostrar que subestimarlo es un error.
URÁN Rigoberto
ROLLAND Pierre
PHINNEY Taylor
VANMARCKE Sep
MARTINEZ Daniel Felipe
CLARKE Simon
SCULLY Thomas
CRADDOCK Lawson
Groupama-FDJ (GFC): Al igual que en 2017, el equipo de Madiot volverá a enfocarse en los sprints con Arnaud Démare. El velocista se estrenó en el evento magno el año pasado y llega con más rodaje junto a sus lanzadores. Eso, y una frescura mayor debido a modificaciones en el calendario, hacer presumir que veremos a un Démare protagonista. David Gaudu, una de las perlas del ciclismo francés, tendrá libertad sin presiones en la montaña, lo mismo que el experimentado Molard. No se sorprendan si alguno de estos grimpeurs se lleva el gato al agua, ya que vuelan bajo en los radares y su calidad es indiscutible. El resto trabajará para los embalajes, con Guarnieri como último hombre y Ludvigsson -quien tendrá su día en la crono- como hombre para controlar las diferencias en el llano.
DÉMARE Arnaud
GAUDU David
GUARNIERI Jacopo
LE GAC Olivier
LUDVIGSSON Tobias
MOLARD Rudy
SINKELDAM Ramon
VICHOT Arthur
Fortuneo – Samsic (FST): Honestamente, un bloque que no invita a la ilusión. Ninguno de sus hombres llega con grandes antecedentes cercanos, especialmente Barguil, estrella fichada hace un año. Habrá que ver si el galo repite lo del Tour 2017 y acalla los rumores, pero de continuar la senda que arrastra esta campaña, Hubert se agarrará la cabeza. El resto de la escuadra la componen pedalistas versátiles que se la pasarán escapados, mayormente, en terrenos ondulados. El que mejor llega es el experimentado Bouet, mientras que Pichon es una sombra de aquel que voló el curso precedente. Gesbert, Ledanois y Moinard poseen capacidad escaladora y tendrán que mostrarse cuando la ruta se empine. Hardy y Vachon, también rocosos, cuentan con un sprint respetable para grupos reducidos.
BARGUIL, Warren
BOUET Maxime
GESBERT Elie
HARDY Romain
LEDANOIS Kevin
MOINARD Amael
PICHON Laurent
VACHON Florian
LottoNL-Jumbo (TLJ): Los holandeses acuden con dos objetivos bien definidos y bastante factibles: concretar algún logro en los sprints y la general, poniendo la frutilla al postre de un proceso que lleva varios años de inversiones. Más concretamente, han trabajado las últimas temporadas en potenciar a sus vueltómanos por un lado, y a los velocistas por otro. Los primeros tienen como referentes a Roglic y Kruijswijk, aunque el momento de cada uno lleva a pensar en el esloveno como jefe de filas, hasta que sus límites digan lo contrario. Kruijswijk será su gregario de lujo y estará listo para dar la cara si su compañero flaquea en la montaña, terreno donde contarán con Gesink (también cazará etapas) y el pujante Tolhoek. En lo que a la velocidad refiere, Groenewegen acude como uno de los sprinters top del curso, y con la experiencia de haber ganado en los Campos Elíseos en 2017. El experimento de competir con un tren corto ha salido de maravillas, por lo que repetirán la fórmula y se escudará en Jansen y Roosen.
GROENEWEGEN Dylan
KRUIJSWIJK Steven
ROGLIC Primoz
GESINK Robert
MARTENS Paul
ROOSEN Timo
JANSEN Amund Grondahl
TOLHOEK Antwan
Lotto Soudal (LTS): Los belgas repetirán el libreto que tantos resultados les reportó en la Vuelta a España: tomar la salida con un grupo de caza etapas. Obviamente, Greipel lo hará en embalajes masivos, lanzado por Sieberg y De Buyst. Los demás, harán lo suyo cada día, con De Gendt como referencia obvia. El belga pasó -literalmente- medio Tour 2017 en fuga, aunque recién encontró premio en la ronda hispana. La versatilidad de Benoot le abre más puertas y no se sorprendan si es el miembro de Lotto-Soudal mejor colocado en la general. Vanendert, Keukeleire y Marczynski se dejarán ver en jornadas onduladas o de montaña.
DE GENDT Thomas
GREIPEL André
BENOOT Tiesj
MARCZYNSKI Tomasz
DE BUYST Jasper
SIEBERG Marcel
VANENDERT Jelle
KEUKELEIRE Jens
Mitchelton-Scott (MTS): Van de lleno por la general con Adam Yates. Dejaron fuera del Tour a Caleb Ewan para eso, eligiendo un bloque que se enfoque al 100% en el británico. No obstante ello, los gregarios escaladores lucen pocos y “flojos”, y el gemelo apenas dispondrá de Nieve -una garantía- y Howson. Howson, Durbridge y Hayman le garantizan una buena crono y un gran acompañamiento en el adoquín. Yates lució con cierto margen de progresión en la reciente Dauphiné, así que es posible que vaya a más. Tras lo hecho por su hermano Simon en el Giro, no debe ser subestimado, aunque aquí se topará con otro nivel de rivales y un trazado más complejo.
YATES Adam
BAUER Jack
DURBRIDGE Luke
HAYMAN Mathew
HEPBURN Michael
HOWSON Damien
IMPEY Daryl
NIEVE Mikel
Movistar Team (MOV): Este debe ser el año. Movistar acude con un auténtico Dream Team, en el que sus líderes llegan frescos y completamente enfocados. Esto aplica, fundamentalmente, a Nairo Quintana, en los papeles, el líder absoluto debido a que ofrece garantías en lo que a la general refiere. La presencia de Mikel Landa ofrece -si corren como en Suiza- una alternativa clave de cara a hacer daño a los adversarios, lo mismo que Valverde. Soler y Amador aportarán en las montañas y la crono por equipos, mientras que Rojas, Bennati y Erviti pondrán el pecho en el llano y los adoquines. Un conjunto balanceado y potente, con el potencial de llevarse un premio “gordo” si dejan el usual conservadurismo “telefónico” de lado.
QUINTANA Nairo
LANDA Mikel
VALVERDE Alejandro
SOLER Marc
AMADOR Andrey
ROJAS José Joaquín
ERVITI Imanol
BENNATI Daniele
Quick-Step Floors (QST): Formación versátil y con un potencial enorme que, además, mezcla experiencia y juventud en la medida justa. Fernando Gaviria será quien reciba más atención por parte del bloque. El colombiano llega fino y como uno de los sprinters top del pelotón, por lo que sus chances se antojan concretas y el conjunto belga lo sabe. Con eso en vista, será lanzado por Terpstra, Alaphilippe, Lampaert y Richeze. Para resaltar que Terpstra será vital en el pavé, lo mismo que el pletórico Lampaert, flamante campeón de Bélgica y otro que es un especialista sobre las piedras. Alaphilippe buscará sus opciones cuando la ruta se empine, donde además, echará un cable a Bob Jungels. El luxemburgués correrá sin presiones, con la meta de conocer sus límites en lo que al Tour refiere. Philippe Gilbert oficiará como capitán de ruta, pescará parciales y trabajará en la jornada adoquinada. Un gregario puro como Declercq completa una formación que, en los papeles, tiene mucho que decir en la crono por equipos, los adoquines y los sprints.
GAVIRIA Fernando
TERPSTRA Niki
LAMPAERT Yves
GILBERT Philippe
JUNGELS Bob
ALAPHILIPPE Julian
RICHEZE Ariel Maximiliano
DECLERCQ Tim
Katusha – Alpecin (TKA): La estructura suiza sale con dos cabezas visibles: Ilnur Zakarin y Marcel Kittel. El escalador ruso llega tapado, tras haber apuntado su primer pico de forma para julio, razón por la que contará de una frescura extra respecto a varios de sus rivales. Vueltómano completo, su problema son los descensos o el adoquín, donde la misión será acabar entero y luego limitar la sangría. Será escoltado en los puertos por Kiserlovski y Boswell, bastante poco en vista del nivel de la prueba. La otra mitad de la escuadra apuesta por los sprints con Kittel. El alemán lleva una campaña horrible, pero ya demostró antes que no debe ser subestimado. El sprinter más potente del pelotón, podrá apoyarse en Kochetkov, Politt y Zabel, quienes quizás tengan menos trabajo si el germano decide llegar desde atrás, como hace un año. Tony Martin tendrá vía libre en las fugas, la crono, ayudará a Zakarin en las piedras y a lanzar los embalajes.
KITTEL Marcel
ZAKARIN Ilnur
MARTIN Tony
KOCHETKOV Pavel
BOSWELL Ian
KIŠERLOVSKI Robert
POLITT Nils
ZABEL Rick
Team Sky (SKY): Sky tiene todas las bases cubiertas, o al menos eso parece. Chris Froome es el líder absoluto y una garantía, aunque en esta ocasión, es posible que acuse la fatiga de disputar cuatro Grandes consecutivas. En la montaña contará con Bernal, Kwiatkowski, Poels, Castroviejo y, en menor medida, Moscon. Thomas es una incógnita, ya que hay rumores que indican que sería protegido sin obligarlo a trabajar, de cara a una posible debacle de Froome. Como sea, el galés es sólido en la crono y el adoquín, terrenos en los que la formación británica también dispone del poderío de Rowe, “Kwiato”, Moscon o, sobre la cabra, “Castro”. Se antoja imposible que no haya un Sky en el podio, pero si Froome cede, no hay un corredor que ofrezca seguridad. Bernal es novato y esta es su primera ronda de tres semanas, Poels llega con el Giro a cuestas y Thomas voló en Dauphiné, sin contar que siempre le pasa algo. ¿Hará historia el “keniata” o se quedarán sin cajón los de Brailsford? Sus opciones pasan por meter tiempo en los adoquines y la CRE para luego poner el tren a controlar en Alpes y Pirineos.
FROOME Chris
THOMAS Geraint
BERNAL Egan
MOSCON Gianni
KWIATKOWSKI Michal
POELS Wout
CASTROVIEJO Jonathan
ROWE Luke
Team Sunweb (SUN): Sin sorpresas. Sunweb saldrá a arropar a Tom Dumoulin en el complejo reto del doblete que se ha planteado para este año. Por primera vez, tomará la salida en dos grandes consecutivas como jefe de filas, por lo que es incierto saber cómo responderá. Para colmo de males, Kelderman -un posible reemplazante- fue dado de baja a última hora por lesión, dejando al equipo con una valiosa pieza menos. En las montañas, Tom tendrá de laderos a Haga, Geschke y Ten Dam, poco para el nivel del evento. Theuns, Matthews y Arndt son hombres rápidos versátiles, que se repartirán según la dureza del terreno. Arndt optará por los embalajes más tradicionales, con los otros dos buscando jornadas exigentes y con final cuesta arriba o en sprint reducido. Kragh Andersen es un talentoso rodador y servirá en diferentes momentos, ya sea de gregario o escapado. Buenas individualidades, pero si Dumoulin quiere trepar al podio, tendrá que hacerlo casi solo en las montañas.
DUMOULIN Tom
MATTHEWS Michael
TEN DAM Laurens
GESCHKE Simon
ANDERSEN Søren Kragh
ARNDT Nikias
HAGA Chad
THEUNS Edward
Trek-Segafredo (TFS): Una alineación versátil, pero lejos de ser top. Mollema tiene con qué aspirar a un top 10 como máximo, la historia de su trayectoria deportiva. Meritorio, por supuesto, pero no estará en el cajón de París. La otra referencia es Degenkolb, quien nunca volvió a ser el de 2015 tras el accidente sufrido entrenando en 2016. Difícilmente eso cambie, aunque tendrá la etapa adoquinada y algunos embalajes duros para probar lo contrario. Stuyven es la gran figura emergente de esta estructura y puede dar que hablar en julio. Ya sea en el pavé, fugas y hasta un embalaje tras un día duro, el belga es capaz de mucho Bernard, Grmay, Gogl y Skujins alternarán escapadas con labor para Mollema, en tanto que De Kort hará lo propio en el plano.
MOLLEMA Bauke
BERNARD Julien
DEGENKOLB John
DE KORT Koen
GOGL Michael
GRMAY Tsgabu
SKUJIŅŠ Toms
STUYVEN Jasper
UAE Team Emirates (UAD): En el mejor de los escenarios, pueden apostar por una buena general con Dan Martin y algún sprint con Alexander Kristoff. La cuestión que estos dos no han lucido como en sus mejores épocas desde que llegaron al UAE. Martin apenas encontró su forma en el Dauphiné y tiene el desafío de sostenerla siete semanas para poder reeditar su Tour 2017, algo bastante complejo si se considera el año que arrastra. Kristoff ya no está entre los velocistas top, pero intentará algo ayudado por Ferrari y Marcato, sin olvidar la jornada de pavé. Atapuma y Durasek se repartirán entre labores domésticas para el irlandés y escapadas en busca de parciales montañosos. Sutherland y Troia, buenos rodadores, mezclarán fugas planas o kilómetros de esfuerzo por sus capos en el llano.
ATAPUMA John Darwin
DURASEK Kristijan
FERRARI Roberto
KRISTOFF Alexander
MARCATO Marco
MARTIN Daniel
SUTHERLAND Rory
TROIA Oliviero
Wanty – Groupe Gobert (WGG): Como todo invitado, saldrán a mostrarse. Guillaume Martin será el capo en la montaña, donde puede enseñar su potencial si aprovecha que vuela bajo en los radares o se dedica a buscar parciales y decide perder tiempo. A su lado, o incluso en fugas de días duros, Minnaard y Degand. El resto del bloque está compuesto de rodadores, gente rápida y capaz para los adoquines. Dupont, Smith y Pasqualon se repartirán los sprints según el trazado (los que no disputen lanzarán al designado), con Van Keirsbulck corriendo a la ofensiva y, posiblemente, con el día de pavé marcado en su agenda.
MARTIN Guillaume
DEGAND Thomas
DUPONT Timothy
MINNAARD Marco
OFFREDO Yoann
PASQUALON Andrea
SMITH Dion
VAN KEIRSBULCK Guillaume
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Si Froome sale bien del pavé sigo creyendo que será el ganador del Tour 2018, es cierto que corrió el Giro pero no se exigió sino en tres etapas, el mal tiempo desgasta mental y físicamente pero esa semana extra de descanso te sirve de mucho y más con éste tipo que conoce muy bien como sacarle provecho a cada día, la montaña del Tour si bien se ve mucha, no es tan dura como en veces anteriores, lo va ayudar las cronos y eso es una ventaja para poder manejar mejor las situaciones en la montaña
Segun lo que he apreciado en el año y los esfuerzos que han realizado cada uno de los ciclistas( este tour es el que mas fresco llegue a la ultima semana). El que mejor sube es Nairo, me voy con el, luego el tiburon que es muy avispado y sabe aprovecharse de debilidades de otros. Sinceramente no creo que Porte llegue bien a la ultima semana. La pelea es entre esos dos. Despues los otros.
Movistar y Sky , tendrán un mano a mano espectacular , me decanto por Quintana , por cuanto Froome ha hecho , lo mismo que Nairo el año pasado , vamos a ver si su resultado es diferente , llega muy fresco y lo tiene todo para ganar , si pasa la primera semana bien , podrá en la montaña , atacar con mayor agresividad que parece será la tónica , de este nuevo Movistar.
Ya el resultado de Froome es favorablemente frente a Quintana, ya ganó el Giro y ha demostrado ser el ciclista que mejor dobla, aunque eso no te da la seguridad de que obtendrás el primer lugar, te hace sacar esas conclusiones, contar con un equipo que se vacía por ti te da seguridad, cosa que Quintana no tiene, esa es la gran diferencia y un Tour no se gana solo
Nibali cuenta con una mejor escuadra desde que abandonara Astana. Por otra parte sería bueno saber el desempeño de Daniel Martinez al lado de Uran, quienes en mi concepto son biotipos muy similares con una década de diferencia.
Cuando sacáis la previa general?