Tour de Francia 2023 – Previa etapa 13 – Ciclismo Internacional

Por @jmhers

Comienza el tríptico alpino con el que termina esta segunda semana de Tour de France, territorio decisivo para la General de la carrera, y un día con recorrido particular en el que más de un corredor puede sufrir y perder lo ganado.

La ruta

La primera característica notable de esta etapa 13 es su longitud. No es, ni de cerca, la primera vez que tenemos etapas cortas de montaña en Grandes Vueltas ni en el Tour de France, y en la historia reciente las hemos tenido aún más cortas. Este es un día pensado para que haya agresividad y explosiones desde el inicio.

Los 137 km de recorrido inician en Chatillon-sur-Chalarone desde donde la carrera toma rumbo este hacia los Montes Jura, la cordillera sub alpina de la que forma parte el Grand Colombier. Los primeros 75 km, es decir más del 50% de la etapa, son totalmente llanos. Al llegar a la localidad de Tenay, a 63 km de meta, inicia un largo ascenso que no está categorizado pero que tiene al menos unos 10 km de longitud hasta llegar al sprint intermedio del día.

Esta ascensión, aunque no sea puntuable, ya añadirá kilómetros de desnivel a las piernas de todo el pelotón.

Después de haber pasado el sprint intermedio la carretera continúa picando para arriba hasta los 42 km a meta aproximadamente, donde llega un descenso igual o más largo que la ascensión no puntuable. Tras bajar al valle donde se atraviesan las localidades de Artemare y Culoz, finalmente a 17,4 km comienza la subida a Grand Colombier por su vertiente sur.

El perfil del puerto HC donde termina la etapa

A excepción de unos 3 km de ascensión que tienen porcentajes de pendiente bajos y constituyen descansos donde retomar un poco el aliento, la inclinación en el resto de la subida no baja del 7% y tiene rampas máximas del 12%.

A los 5 km de comenzado el ascenso tenemos el primer sector donde se encuentran rampas de doble dígito. A unos 10 km del final está el primer descanso, dos kilómetros entre el 3 y 4,5% de pendiente, para luego entrar en terreno por encima del 8% en los siguientes tres kilómetros, en los cuales nuevamente encontramos algunas rampas del 12%.

Entre los 1400 a 400 metros a meta la subida suaviza un poco y se pone al 6% de pendiente, para súbitamente volver a rampas de 10% en los últimos 400 metros de recorrido para exigir al máximo las piernas de cara a la línea de meta.

Táctica y Estrategia

Con un día tan particular hay varias posibilidades de cómo vaya a desarrollarse la etapa. Hay que considerar que se trata de un día de poca longitud que, no obstante, tiene un ascenso final bastante duro y que además es el inicio de las etapas alpinas, por lo que hay otros dos días muy exigentes por delante.

Los dos equipos más importantes de cara a la general: Jumbo Visma y UAE seguro considerarán la dureza de la Grand Colombier, y la dureza de los dos días que están por venir, a la hora de decidir como controlar la carrera en esos kilómetros iniciales llanos. Seguro habrá mucho interés por los escaladores en formar la fuga del día y es probable que se trate de marchar un grupo nutrido que ponga buen ritmo, con el gasto que ya han hecho la jornada anterior ¿Les interesará a los dos equipos mencionados enviar gregarios por delante para zafarse de la responsabilidad de perseguir, y de paso tener la posibilidad de hacer el puente si atacan sus líderes? Sería una buena opción para gestionar este día.

A favor de la persecución de parte de los de la general está la longitud, no serán muchos kilómetros de terreno plano hasta llegar a esa ascensión en el km 75 por lo que el gasto de energía necesario para tener a un grupo escapado dentro de 3 o 4 minutos no será excesivo. Esa subida no categorizada representará el primer filtro para los fugados, que seguro lo harán a buen paso para seguir abriendo hueco con el pelotón y en el camino irán soltando a los corredores que estén con menos fuerzas. En el pelotón quedará por ver si definitivamente hay decisión en tener a la fuga al alcance de la mano o si más bien los de la general se vigilan de cara al Grand Colombier, sobre todo si tienen compañeros por delante.

La ruta de la etapa 13, enfilando hacia los Alpes

Tanto en la escapada como entre los de la General los movimientos importantes se darán en los 17,4 km de puerto final. Como la etapa es corta y casi sin subidas previas, la mayoría de corredores deberán llegar relativamente frescos a las primeras rampas, por lo que el Grand Colombier se convertirá en una guerra de desgaste.

Los ataques a por la etapa vendrán de aquellos escaladores que mejor hayan gestionado sus fuerzas en la primera parte del puerto. Tendríamos que hablar de una exhibición si alguno de los de la fuga se marcha en solitario desde el inicio.

En cuanto a los de la general, tendrán a sus equipos casi completos al pie del puerto así que tendrán que saber aprovechar a sus corredores lo más posible: ¿Volverá Jumbo a poner el tren de vatios a trabajar? No les ha servido en las últimas etapas de montaña en las que Pogacar ha terminado sacando tiempo a Vingegaard. No sería raro que decidan dejarle la iniciativa al UAE, ya que su líder es el que necesita el tiempo, y tengan una actitud más reactiva.

Pero si hay algo claro en este Tour es que los dos hombres que lideran la carrera están varios escalones por encima del resto, por lo que ya sea en cabeza de carrera, o ya sea desde el pelotón habiendo dejado hacer a la escapada, el duelo principal será entre Vingegaard y Pogacar sin invitados, por lo que hay que esperar a ver en dónde se siente cómodo el esloveno, que es quien a priori está obligado, para atacar.

Favoritos

Considero que las posibilidades de que llegue la fuga están igualadas, si acaso con una leve inclinación a favor de los escapados. Por eso aquí una lista que combina ambos tipos de candidatos:

Tadej Pogacar: El esloveno ya sabe lo que es ganar aquí, cuando el Grand Colombier se subió en el Tour de 2020 y por esta misma vertiente. En aquella ocasión venció a Primoz Roglic al sprint. En los dos últimos finales en alto de esta edición: Cauterets-Cambasque y en Puy de Dome ha estado más fuerte que su archi rival Vingegaard, pero en esta ascensión que es más larga habrá que ver como la gestiona.

Jonas Vingegaard: El portador del maillot amarillo está en su territorio en esta subida. En puertos largos, sobre todo en aquellos que tienen pendientes duras a lo largo de la subida, es uno de los mejores del mundo, si acaso el mejor. En caso de que se decida la etapa entre él y Pogacar, el danés en teoría tiene las de ganar. Será aun más favorito si es que recibe el apoyo de Sepp Kuss durante el mayor tiempo posible.

Felix Gall: Uno de los principales candidatos en caso de que triunfe la escapada. El corredor austriaco mostró su gran estado de forma como escalador en el Tour de Suiza, así como en las dos etapas pirenaicas de la primera semana. Un aliciente más para buscar la victoria de etapa: los veinte puntos en el maillot de la montaña, clasificación en la que se encuentra en segundo lugar a 18 puntos de Neilson Powless.

Romain Bardet:

En principio parecería difícil que tenga libertad estando tan cerca del Top 10 pero en una situación de carrera descontrolada puede irse en la fuga, y es un gran escalador que brilla en puertos como el Grand Colombier.

Esteban Chaves: El campeón colombiano de ruta ha tenido una muy buena temporada 2023 transmitiendo buenas sensaciones a lo largo del año, sensaciones que no le veíamos en algún tiempo. Al llegar a los Alpes, y en final en alto como este, entramos en el terreno que le es más favorable para conquistar una etapa que es uno de los principales objetivos que persigue su equipo.

Giulio Ciccone: En los Pirineos no pudimos ver su mejor versión, pero el italiano anunciaba antes de que comience el Tour que venía a Francia en busca de etapas y su principal opción puede ser el en esta jornada 13. Es un corredor al que le hemos visto imponerse en etapas con finales algo más tendidos, pero no hay que dudar de las dotes de escalador puro de Ciccone, y sobre todo de la ambición que puede mostrar para llevarse la anhelada victoria de etapa. La única duda es ver qué tanto le afectó la caída de hoy.

Pronóstico

Voy a dar mi apuesta por la fuga, y de entre los opcionados creo que tiene un botín bastante atractivo ante sí en la clasificación de la montaña y las piernas como para coronar victorioso: Felix Gall.

(Photo by: Vincent Kalut)

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y TwitterSúmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

9 pensamientos sobre “Tour de Francia 2023 – Previa etapa 13

  1. Si ataca Vingegaard faltando 3 km, le saca tiempo a Pogacar. Si llegan los dos al final del puerto, Pogacar llega primero.

  2. Es un unipuerto de buena extensión para ciclistas escaladores puros, quizás se presenten volatas de los que se encuentren en la segunda y tercera páginas, ojalá sea un colombiano que nos dé un contentillo parcial de la debacle de este año en la “grand boucle”. Los Transformers o dúo de los cósmicos , buscarán romperse en algún tramo de la subida, pero serán solo segundos lo que los distancie y en el plano terrenal los Hindley, Rodríguez y los Yates, luchando por el tercer cajón.

  3. No veo opciones para la fuga y máximo que jumbo está mostrando el miedo…
    Me parece excelente oportunidad para inmolar a Adam, con una fuga tardía a 8 km de meta, que se podría ir con su hermano y de pronto Landa…. Jumbo quemará sus naves y pogi lo sacará de punto al final con un minuto…. pero si no ocurre eso, igual pienso que pogi alcanza la amarrilla….

  4. Jumbo a la defensiva dejar la fuga ir por sacar de juego las bonificaciones, es claro. Pero tal vez muestren los colores y si UAE piensan que Pogs es superior es agarrar las riendas y arrasar hasta el disco.No lo hacen siembran dudas sobre Pogs forma.

  5. Explico, si tengo el mejor caballo del mundo pra esa distancia y disciplina (Pogs) y sale por lugar 1 en la gatera y es el superfavorito pagando 1.5.
    Es solo arrancar y al vamos. Arrancate @$#%# !!!

  6. Llega la fuga y se hara de manera menos dramatica, voy con un Ineos ojala entren en la fuga Bernal y Martínez para equilibrar los movimientos al final…en los favoritos los hermanos yates iran al frente sobre todo Adam tendra la libertad con el fin de colocar presión a Vindergar ya que es casi seguro que kuss no se despegará del lote…

  7. Pogacar necesita que lo pongan en cabeza de carrera en los últimos 1500 mts donde no tiene rival y así ganar la bonificación y la diferencia que le pueda sacar a Vingegaard , pero la tienen difícil porque tienen que evitar que la fuga gane la etapa. El Jumbo sobre el papel la tiene más fácil, solo tienen que poner un falso paso para que la fuga gane y pegarse a Pogacar en la llegada para perder entre 5 y 10 segundos como siempre sucede.

  8. Carlos, es lo logico. Etapa facil de controlar sin gastar cartuchos. Ahora,estas series pasadas sale con la victoria Vinge por 17s,las proximas series , si todo es como debe ser, son 5 etapas, supuestamente dos favorables pra Pogs y dos pra Vinge y una, la Cri, que estan muy parejos pero con tendencia hacia Vinge. Teniendo esto en cuenta, en las dos de Pogs , el tiene que atacar y sacar la mayor diferencia, no solo los 4s por coronar, tiene que intentar sacarle mas segundos.Como tmb Vinge en las suyas. Por eso me parece que van a tratar de descolgarlo antes,en los primeros km,claro que no podran? Al final entraran al lote de nuevo los que ellos descolgaron, en la tactica se les escapa un tercero y corona sacandole los 4s y Vinge contento.

  9. Los mismos soldados siempre salen a pelear. Depende de la salida en llano y depende del humor de Pogs, tal vez sobreviven si tienen 10 min?
    Woods el mejor escalador, Jorgensen, Skjelmose, Poels,
    Ciccone si no esta muy tocado,Neilands ,Chavez y Tejada. Meintjes tremenda forma y si lo dejan fugar al igual que Gall.
    El tercero que puede aguantar y escaparse de entre los capos es Gall.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo