Tour de Qatar: la previa
Por @pmpalermo
La temporada ciclista ya está en marcha y como es habitual de un tiempo a esta parte, el pelotón disputa en territorio árabe, ya que tras el Tour de Dubai y previo al de Omán, los pedalistas afrontarán el Tour de Qatar.
La 13º edición de una prueba que comenzó en 2002 se llevará a cabo del 9 al 14 de Febrero y como es de esperar será pura y exclusivamente para el lucimiento de los sprinters, algo que sumado a los fuertes vientos reinantes hacen casi impredecible el ganador.
Vale la pena resaltar que Tom Boonen es el máximo ganador de la carrera en todo sentido, ya que atesora 20 parciales y se quedó cuatro veces con la general, siendo además el único que repitió en éste último apartado.
Con un perfil totalmente plano, los 714.4 kilómetros del evento transcurrirán enmarcados por paisajes donde predomina la arena, el sol y sobre todo el viento, clave a la hora de generar cortes y abanicos por demás habituales aquí.
A diferencia de 2013, no habrá crono por equipos, pero sí una individual que puede marcar diferencias en favor de gente como Cancellara y por supuesto, bonificaciones en sprints intermedios y finales de etapa.
A la hora de hablar de candidatos para las llegadas masivas, André Greipel parece el hombre a batir, ya que es el velocista más en forma de los presentes como demostró al quedarse con dos jornadas en el Tour Down Under y estará bien arropado por el Lotto.
El teutón no compite en terreno qatarí desde 2005 y tiene la motivación extra de obtener sus primeros lauros en un Tour que se acomoda de maravillas a sus características excepto por el parcial cronometrado.
Tom Boonen está en un momento clave de su trayectoria, que intenta regresar a su derrotero normal tras un horrible 2013 plagado de lesiones y problemas; por eso mismo comenzó a entrenar antes y ya se lo vio fino en San Luis, donde culminó 3º y 7º en los dos embalajes y 7º en la crono, hecho que lo coloca muy bien en las predicciones.
Además es sabido que Qatar le sienta bien y no en vano levantó los brazos 20 veces en sus nueve participaciones previas, por lo que aún sin estar a tope es siempre favorito para la general de esta carrera.
El resto parece un poco por debajo y sólo el día a día decidirá, por lo que sólo nos limitaremos a mencionar a los que podrían ser protagonistas, comenzando por Elia Viviani, que disputará el Mundial de Pista en Cali dentro de unas semanas, está en buena condición y podría aspirar a quedarse con algún parcial, lo mismo que gente obligada a hacerlo bien como Andrea Guardini y Heinrich Haussler, quiénes ya saben lo que es ganar en Qatar y se encuentran frente a las últimas oportunidades de volver por sus fueros.
El espectáculo está garantizado ya que el pelotón contará también con gran cantidad de buenos pedalistas como Bernhard Eisel (Sky), Daniele Bennati (Tinkoff), Greg Van Avermaet (BMC) o Alexander Kristoff (Katusha), que tendrán opciones de conseguir alguna victoria, para la que por cierto, los trenos serán imprescindibles.
Fabián Cancellara, Aidis Kruopis, Arnaud Demare, Nicki Terpstra, Lieuwe Westra, Phillipe Gilbert o Ian Stannard son otros dignos de mención puesto que tienen un valor agregado dada su potencia para rodar, hecho que con los fuertes vientos reinantes, será clave para evitar o generar cortes que pueden ser decisivos.
Bonificaciones:
*3’’, 2’’ y 1’’ para los mejores 3 de los sprints intermedios *10’’, 6’’ y 4’’ para los mejores 3 de cada etapa 3.
Etapas
eres muy estudioso y muy acertado como en dubai, pero no encuentras una sorpresa para katar??
Sorpresa?no…sí le guardo una ficha a Kristoff y qserá interesante ver a Sam bennett. Es una carrera muy nerviosa, para velocistas puros o rodadores potentes…encima es inicio de temporada y algunos podrían no estar bien por lo que todo se reduce!Gracias por su opinión