Tour de Romandía 2016 – Previa general

Por David Hunter

El pelotón viaja a Suiza para la 70° edición del hermoso y exigente evento. La organización mantuvo su tradicional formato con un prólogo, una dura CRI y varias jornadas de montaña, a las que habrá que añadir el mal clima usual por estas fechas.

Prólogo

romandía prologo a

La competencia inicia con prólogo de 3.95km en el que hay una subida.

romandía prologo b

Es un puerto de 3° categoría, 960m al 6.5%. El descenso tiene algunas curvas y sería peligroso si llueve, en un día donde se esperan márgenes pequeños debido a los grandes talentos presentes para la disciplina.

Etapa 1

romandía 1

La primera etapa en línea es típica de la región, con un trazado ondulado constante y cuatro subidas categorizadas. La última consiste en 5.3km al 4%, con rampas máximas del 16%, que reducirán el lote aunque no impedirían un sprint masivo de unos 60 hombres.

Etapa 2

romandía 2

Ya en el tercer día de actividad habrá un final en alto. Las dos subidas del cierre son exigentes: 7.1km al 7% y 7.3km al 7.1%, y allí se sabrá quiénes no pelearán por el título.

Etapa 3

romandía 3

La crono individual consiste en 15.1km de longitud y una trepada de 4.4km al 5%, con una rampa de medio kilómetro al 7.5%. No es tan exigente como en años anteriores, así que beneficiará a rodadores puros.

Etapa 4

romandía 4

Si la CRI es fácil, la etapa “reina” no. Hay tres puertos de 1° categoría:

10.4km al 8.9%.

8.9km al 7.8%.

8.9km al 7.8%.

La ascensión a Villars se pasa dos veces en rápida sucesión.

La jornada tiene mucho desnivel y será la que decida la general, porque en la etapa 2 también escalarán pero no habrá márgenes definitorios. Pinot se llevó la etapa “reina” en 2015 y buscará repetir.

Etapa 5

romandía 5

La última etapa apunta a que habrá sprint y hasta sería con un pelotón nutrido. Eso sí, tras una semana compleja, la escapada tendrá opciones.

Favoritos

Romain Bardet – lleva un gran año pero los 20km de crono acumulados lo bajarán del podio.

Miguel Ángel López – puede ser la sorpresa del evento. Ganó en San Luis y no hizo mucho más desde entonces, pero esperamos que obtenga su primer triunfo World Tour este año y aquí sería perfecto.

Richie Porte – él y Tejay tienen que trabajar juntos. El aussie fue 4° en Catalunya, mientras que su compañero llegó 5°. Las cronos son buenas noticias para Porte, que quiere liderar en el Tour.

Tejay Van Garderen – apunta a ganar la general en una semana perfecta para sus cualidades. ¿Estará a la altura?

Thibaut Pinot – lleva un año magnífico, quizás el último con FDJ. Ha progresado en las cronos y solventó sus problemas para los descensos. Le gusta el mal clima y será una sorpresa si no está en el podio.

Nairo Quintana – estuvo cerca de la sorpresa en el cierre del Pais Vasco, donde un tonto cambio de bici en la CRI lo apartó del triunfo de etapa y el título. Aquí estará más cómodo, con puertos ideales para él, largos y empinados. El colombiano no tiene problemas con la lluvia y querrá hacerlo bien en su último duelo frente a Froome antes del Tour de Francia.

Simon Spilak – su 2016 ha sido algo decepcionante, aunque aquí podría aparecer. Los puertos, las cronos y el clima le sientan de maravillas en un evento que ya ganó en 2010. Spilak también se llevó el Tour de Suiza 2015 y le agrada competir en el país helvético.

Ilnur Zakarin – el campeón defensor mostró en la Lieja que está en forma. El mal clima no lo afecta, es bueno sobre la cabra y será un aliado de lujo para Spilak, con quien deberán resolver la jefatura del Katusha según las sensaciones.

Chris Froome – no estuvo bien en Catalunya y algunas dudas se generaron a su alrededor. Esta semana se sabrá más sobre él, quien debería recuperar sensaciones y subir al podio. Estará rodeado por un fuerte bloque.

Geraint Thomas – si falla Froome, el campeón de la Paris-Nice estará listo. Atentos porque hasta puede acabar en el podio trabajando para su líder.

Rafal Majka – aún no ha empezado su año en serio y es sumamente difícil predecir su condición. Con el Giro cerca, debería estar fino.

Bauke Mollema – otro que no debe estar satisfecho con su año pese al 3° lugar obtenido en Andalucía. Aquí puede hacer buenas cosas.

Detrás de estos, al acecho, estarán Tom Dumoulin, Rigoberto Urán, Rui Costa y Wilco Kelderman.

Análisis

No hace falta ser un genio para entender que el campeón deberá hacerlo bien en la crono y las montañas. Froome y Quintana son los mejores corredores para la general presentes y deberían batirse mano a mano por el título.

Pinot, Spilak, Zakarin, Van Garderen y Porte saldrán pensando en el 3° lugar, pero si alguno tiene su día, puede sorprender a las dos estrellas.

Tanto Sky como Movistar lucen fuertes y controlarán las etapas. Una vez en los puertos finales, aún les quedarán tres corredores por bando, y eso será clave a la hora de la definición y brutal para los rivales, que tendrán muy complicado llevarse algo. Katusha, con Spilak y Zakarin, es el único con chances de generar un disgusto en los puertos.

Quintana no tuvo un buen día en Eibar durante la Itzulia, y eso fue una sorpresa. Por su lado, Froome no estuvo bien en Catalunya, así que ambos llegan con algo que probar y tratando de dar un golpe psicológico antes de la ronda gala.

Predicción

¡Nairo!

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Tour de Romandía 2016 – Previa general

Los comentarios están cerrados.

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo