Tour de Romandía 2017 – Previa etapa 1
Por David Hunter
Aigle – Champery 173km
Luego de su victoria de hoy, Fabio Felline arrancará vestido de líder. ¿Aguantará?
El parcial arranca con un tramo plano, así que la fuga partirá en la primera trepada. Luego de un par de puertos de 3°, llega un obstáculo importante: la ascensión a Vex (2°) y sus 8.9 km al 6.3%. Luego de la bajada hay un largo trecho plano que da paso a una pequeña pero exigente subida de 2.1 km al 9.1%.
Allí se producirá la primera selección, aunque lo bueno será el puerto conclusivo. El mismo no es empinado pero sí extenso, y ese será el factor clave. Incluyendo un par de descensos, son 14.5 km al 4.2%.
Se trata de una trepada accesible para los mejores escaladores, pero el clima endurecerá las cosas.
Clima
Se espera un día horrible en los alrededores de Aigle y Sion, aunque eso no sería lo peor. Como hará mucho frío, quizás haya nieve en las subidas que superen los 1000 metros de altura, sinónimo de una jornada brutal.
Tácticas
El clima será el factor clave. Con suerte no se cambiará el trazado, recortando las subidas. Trek estará bajo presión y, con puertos relativamente accesibles, habría un pelotón nutrido en los últimos 10 km. Si así sucede, controlar será casi imposible y es muy probable que un ciclista secundario se escape.
Otra situación sería que el clima realmente seleccione y sólo los más fuertes sobrevivan. Como ven, cualquier cosa puede pasar aquí.
Los equipos dominantes intentarán mermar el lote, mientras que aquellos con menos efectivos se limitarán a seguir ruedas. Con ese panorama, no sería extraño que se forme un grupo de outsiders y se queden con la gloria.
Favoritos
Rubén Fernández – el español es una de las estrellas pujantes del ciclismo español y, luego de ganar el Tour de l’Avenir 2013, finalmente dio otro salto de calidad en 2016. A modo de reseña, fue 6° en Down Under, Polonia y Burgos, sin olvidar que lideró la Vuelta a España y tuvo cierto protagonismo. Con 26 años, esta campaña se antoja aún mejor para él.
David de la Cruz – vencedor de etapas en País Vasco y París Niza, el de Quick Step atraviesa su mejor temporada como profesional. Seguramente no será subestimado nunca más, aunque quizás se beneficie del marcaje sobre Jungels para intentar escaparse.
Nicolas Roche – acude como gregario de Richie Porte pero, como dijimos, es un día para segundas espadas y el irlandés lo es. Roche escala bien y es veloz para rematar.
Roman Kreuziger – el checo brilló en Lieja y luce muy fuerte. Suele destacar con mal clima y, dentro del bloque de Orica, es de los peores sobre la cabra, por lo que tendría algo de libertad.
Vasil Kiryienka – el Sky acudió con un bloque más débil de lo usual, situación que abre la puerta a pedalistas que suelen realizar otras funciones. Contrarrelojista y gregario, no debe olvidarse que Kiryienka puede escalar y no teme escaparse de lejos. Su prólogo enseñó buenas piernas.
Mathias Frank – suizo y líder de AG2R, está motivado para destacar en casa. Es malo en las cronos y eso le valdrá menos marcaje.
Simon Spilak – ama la lluvia y sus mejores prestaciones históricas ocurrieron en parciales con mal clima. Es un gran rodador y no le permitirán moverse fácil, pero con Zakarin a su lado, puede hacer mucho daño.
Chris Froome – no tomó ningún riesgo en el prólogo. Obligado a recuperar, no será extraño verlo agresivo, buscando alguna bonificación en el camino. Así y todo, no será el único interesado y será crucial que Sky trabaje para facilitar la faena a su líder.
Richie Porte – tomó más precauciones que Froome en el prólogo, pero no debe ser subestimado. Porte es oriundo de la lluviosa Tasmania y no sufrirá aquí, por lo que es uno de los favoritos.
Primoz Roglic – proveniente del ski, el esloveno estará cómodo en la nieve. Sube bien, es excelente sobre la cabra y será fuertemente controlado.
Fabio Felline – ¿podrá aguantar? El italiano no es malo escalando, aunque llega con muchos kilómetros de castigo reciente. Aquí estaría en su límite.
Cambio de ruta
Si llegarán a cancelar el puerto conclusivo, sería ideal que el nuevo cierre sea en el pequeño puerto anterior. Dicho esto, lo normal es que opten por algún sector llano donde se verá un sprint.
Predicción
Si la etapa no es recortada, creemos que el vencedor no será uno de los jefes de fila. Por eso, elegimos a Roman Kreuziger.
*Previa generalDavid Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved