Tras romperse una pierna, este vueltómano quiere volver a ganar
“Antes del accidente, pensaba que iba a pelear el Giro”, confiesa. Tras romperse una pierna, este vueltómano quiere volver a ganar
Tras romperse una pierna, este vueltómano quiere volver a ganar
“Antes del accidente, pensaba que iba a pelear el Giro”, confiesa. Tras romperse una pierna, este vueltómano quiere volver a ganar
Estaba peleando la general hasta que llegó ese día dramático. En una caída múltiple en un descenso en donde también resultaron afectados Primoz Roglic y Geraint Thomas, Tao Geoghegan Hart se llevó la peor parte. Una rotura de fémur lo dejó fuera de ese Giro 2023 y del resto de ese año.
El Lidl-Trek apostó por él
Siempre resulta ser un riesgo y una apuesta en estos casos de lesiones que pueden finalizar una carrera, pero el Lidl-Trek confió en el británico -tal como volvió a hacer esta temporada con Lennard Kamna- y Tao se convirtió en uno más de la lista de exiliados del Ineos. Sin embargo, su 2024, en donde iba a ser el corredor para pelear generales en el equipo -Giulio Ciccone iba a enfocarse más en ganar etapas-, tampoco tuvo suerte. Una caída en el Dauphine que le dejo una costilla fracturada y el COVID lo dejaron afuera del Tour del año pasado. Y en la Vuelta estuvo invisible. Pero el exIneos quiere volver a su mejor nivel, ese que estaba alcanzando en 2023. Tras la última Vuelta, pasó ocho semanas sin montar en bicicleta para recuperarse de una cirugía para quitarle la barra de titanio y los tornillos que le habían colocado en el fémur. ¿Cómo planifica su nueva temporada? En principio, comenzará en la Volta ao Algarve a finales de febrero.
Pero su calendario, luego de tantos infortunios será distintito al de todos los demás líderes. Sera pragmático y se verá sobre la marcha. El Trek ha diseñado un posible programa de carreras, pero no quiere revelarlo todavía. Quiere la tranquilidad de sus primeras carreras antes de apuntar más alto. Lo cierto es que Trek prefiere hacer esto con todos sus corredores: tampoco se sabe aún a ciencia cierta a donde irá este año Mattias Skjelmose, más allá de algunas pistas de que iba a estar en el Tour. Solo se conoce el calendario de Mads Pedersen y de Jonathan Milan, pero más bien porque se le “escapó” al danés.
Su meta: volver a la cima
“Quiero concentrarme, no necesariamente carrera por carrera, pero ciertamente en el primer período. Ese es mi gran objetivo”, dijo Geoghegan Hart en una videollamada con los medios, citada por Cyclingnews. “En esta época del año hay muchos titulares sobre los objetivos y anuncios de la gente, pero esa es la realidad para mí. Creo que es un poco absurdo mirar más allá y empezar a pensar en grandes objetivos”, agregó. “Lo intenté de verdad el año pasado después de volver. Ya estábamos hablando del Tour con el equipo antes de que yo montara la bicicleta. Fue muy inspirador en ese momento, pero ahora siento que un enfoque más lógico para mí es simplemente concentrarme en volver a mi mejor nivel y sentir que realmente he pasado página desde que me rompí la pierna en 2023”, comentó Tao.
Geoghegan Hart, con casi 30 años a cuestas, pretende seguir siendo ambicioso, pero con más paciencia y bajada a la realidad. “Cuando era mucho más joven, uno de los directores de mi equipo anterior (Ndr: Ineos) me dijo que básicamente hay tres tipos de corredores: corredores que ganan carreras, corredores que están aprendiendo a ganar carreras y corredores que ayudan a otros a ganar carreras. Este es el período de mi carrera en el que realmente quiero ser un corredor que obtenga resultados”, explicó.
Pensaba que iba a ganar ese Giro
El británico reveló que antes de su dura caída en el Giro se sentía con chances de ganar, el cual iba a ser el segundo tras su victoria en 2020. Ahora quiere ir paso a paso: “El día que me rompí la pierna, estaba 100% seguro de que iba a luchar por la general en esa gran vuelta y eso es algo que me inspira mucho. Esa es la razón por la que empecé este deporte. Ese es el objetivo, volver allí. Pero antes hay que dar pasos, que es ser competitivo, incluso en carreras más pequeñas. Mi objetivo es volver a competir y liderar a mi equipo y a mis compañeros, formar un buen grupo a mi alrededor para intentar ganar carreras de una buena manera, o al menos intentarlo”.
“Sería estupendo conseguir algunas victorias”, afirma tras los dos últimos años complicados que tuvo. “Es más fácil decirlo que hacerlo. Creo que también sería muy satisfactorio luchar por la clasificación general, por las carreras y, sobre todo, sentir que las cosas están funcionando. Creo que esa es la clave. Espero que, con 12 meses de entrenamiento y carreras en las piernas, eso me dé otra capa para el rendimiento”, manifestó.
¿Quién líderará en el Tour? ¿Tao o Skjelmose?
El corredor agregó: “Me gustaría estar aquí el año que viene y ver que el equipo me reconoce como alguien que aporta en las carreras, que lidera al equipo, que lo hace tanto sobre la moto como fuera de ella. Eso es importante para mí. Se trata de sentir que el propósito se está cumpliendo. Personalmente, siento que todo el trabajo duro que pones y la mierda por la que le haces pasar a tu familia y que tienen que ver estas carreras, vale la pena”.
Tao tiene contrato hasta 2026 con el Lidl-Trek. Más allá de reforzar su equipo de clásicas, el equipo sigue confiando tanto en él como en Mattias Skjelmose para el liderazgo en las grandes vueltas. Este último obtuvo un destacado quinto lugar en la última Vuelta a España. Pero el tiempo para el británico empieza a contarse…
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Interacnional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
2 meses sin subir a una bicicleta? La tendrá muy difícil para empezar a tener ritmo de carrera, no digo ser competitivo de nuevo, la pérdida de masa muscular, potencia, no la tiene fácil