Tras un terrible accidente, quiere volver a ser el mejor caza etapas del mundo - Ciclismo Internacional

Tras un terrible accidente, quiere volver a ser el mejor caza etapas del mundo

0

Lennard Kämna retornará pronto al pelotón en un nuevo equipo. Tras un terrible accidente, quiere volver a ser el mejor caza etapas del mundo

Tras un terrible accidente, quiere volver a ser el mejor caza etapas del mundo

Lennard Kämna retornará pronto al pelotón en un nuevo equipo. Tras un terrible accidente, quiere volver a ser el mejor caza etapas del mundoLennard Kamna

Lennard Kamna

Como si fuera algo del destino, un día antes de la fuerte caída de Itzulia en done quedaron lesionados Jonas Vingegaard, Primoz Roglic y Remco Evenepoel, entre otros, había ocurrido otro accidente. Se trataba del de Lennard Kämna.

El alemán de 28 años se preparaba para el Giro d´Italia 2024. En una zona elevada de España, donde se encontraban varios corredores y miembros del personal del equipo, un coche se dirigió hacia el entonces corredor del Red Bull Bora, que no pudo evitar un accidente que podría haber tenido consecuencias aún peores. Inmediatamente lo llevaron al hospital y quedó internado por más de una semana en terapita intensiva. Se vio afectado con un traumatismo torácico grave, fracturas costales y una contusión pulmonar.

Su preparación para el regreso tras el terrible accidente

El alemán, tal vez el mejor corredor de fugas en todo el pelotón con victorias en las tres grandes, podría haber dado punto final a su carrera, pero afirma que nunca pensó en eso. Tras meses de rehabilitación y un ninguneo por parte de su anterior equipo, Kämna tiene previsto regresar al pelotón en la próxima Volta a Catalunya (del 24 al 30 de marzo). “Todavía faltan dos meses. En general, estoy abordando mi regreso a buen ritmo. Estoy muy contento por eso. Lo estoy haciendo muy bien. Voy por el buen camino y tengo muy buenas sensaciones en este momento”, adelantó Kämna en una conversación con SID. “Poco a poco me voy acercando al nivel profesional y estoy muy contento con ello “.

“Nunca se me pasó por la cabeza la idea de dejarlo, pero definitivamente lo estudié muy de cerca. Hay que ser lo suficientemente justo para permitirlo”, explicó el ciclista de 28 años. “Me llevó un tiempo, tanto física como mentalmente, convencerme de que realmente quería volver al ciclismo profesional al cien por cien, con todos sus altibajos y riesgos”.

“Tengo la sensación de que puedo volver a mi antiguo nivel”

Tras esta larga recuperación, Kämna cree tener “una buena sensación” para regresar. “En los entrenamientos tengo la sensación de que puedo volver a mi antiguo nivel. Afronto la temporada con optimismo y con una muy buena sensación”, continúo.

Si todo sale bien, el ciclista del Lidl-Trek tiene pensado volver al Tour de France. Un objetivo que quedó trunco el año pasado donde podría haber sido uno de los gregarios de Primoz Roglic en Red Bull. “Uno de mis objetivos es sin duda el Tour de Francie. Por supuesto, tengo que estar en la forma adecuada. Muchas cosas tienen que salir bien para tener una oportunidad”, indicó. Si bien reconocido por sus fugas, su ex equipo en 2023 y en 2024, quería que busque resultados en la general. En ambos casos, en el Giro d´Italia. A Kämna no le desagradaba esta idea que parecía tener sus raíces en el interés del Bora, en ese entonces, de tener un corredor alemán en la disputa de las grandes, algo que ahora lo están pensando con Florian Lipowitz. Se trató de un movimiento cuestionado pues, si bien Kämna era capaz de entrar en un top 10, se veía inhibido de hacer lo que mejor sabe hacer.

En su nueva formación, en cambio, el corredor volverá a su especialidad, aunque seguirá disputando resultados en las carreras de una semana, según indicó. Además, en el Tour podría oficiar como gregario de Mathias Skjelmose, una tarea que también sabe hacer bastante bien. En muchas memorias aún quedan grabadas las imágenes de la etapa 20 del Giro d´Italia, en donde Kämna hizo todo el trabajo para lanzar a Jai Hindley en Marmolada, la etapa en donde el australiano sellaría su triunfo en el Giro, tras la crisis de Richard Carapaz en donde perdió una minutada. “Espero firmemente estar luchando por etapas en las Grandes Vueltas o aspirar a un buen resultado en la clasificación general en las vueltas de una semana. Queda por ver cómo será mi regreso a las carreras”, indicó.

Su salud mental: una historia de superación

CARAVACA DE LA CRUZ, SPAIN – SEPTEMBER 03: Lennard Kämna of Germany and Team BORA – Hansgrohe celebrates at finish line as stage winner during the 78th Tour of Spain 2023, Stage 9 a 184,5 stage from Cartagena to Collado de la Cruz de Caravaca 1089m / #UCIWT / on September 03, 2023 in Collado de la Cruz de Caravaca, Spain. (Photo by Alexander Hassenstein/Getty Images)

No se trata de la primera ocasión en donde Kämna tuvo que atravesar dificutlades en su carrera. Tras un fantástico 2020, en 2021 corrió sólo dos carreras. Volta a Catalunya y Volta ao Algarve en mayo de ese año. El alemán señaló que iba a tomar una pausa en el deporte para afrontar diversos problemas. Esa pausa duró todo lo que quedaba de ese año. Y no fue nada fácil: el parón le provocó problemas psicológicos. En 2018 también había hecho una pausa por el stress. “El stress aumentaba y ya no lo podía manejar. Ya no tenía ganas de subirme a la bicicleta”, confesó ese año a Weser-Kurier.

“Perdí el rumbo. O entrenaba muy, muy duro y lo subordinaba todo al deporte. O caía en un hoyo cuando tuve un contratiempo, ya sea una pequeña gripe o una caída. Durante estas fases no logré encontrar mi equilibrio interior; no tenía intereses ni aficiones. Lo descuidé por completo”, señaló. “Cuando comencé de nuevo a andar en bicicleta en 2019, descuidé la ayuda psicológica. Por eso comencé a recibir nuevamente (en 2021)”, agregó. Pero, todas esas complicaciones no le quitaron el amor por el deporte. “Me fue difícil salir de ese túnel, pero ahora me doy cuenta de lo mucho que he extrañado el ciclismo”, dijo.

Red Bull no quiso negociar tras su accidente

No hay peor momento que a un ciclista le ocurra un accidente grave en el año de expiración de contrato. Eso le pasó a Kämna el año pasado. El alemán pensaba renovar con Red Bull – Bora, pero las cosas no fueron precisamente así. Ralph Denk –el director del equipo- suspendió las negociaciones para renovar cuando ocurrió el accidente esperando a su rehabilitación. Una decisión comprensible, considerando que no se sabía que podía pasar con su recuperación, pero que lo dejaba al ciclista en una situación de total incertidumbre.

“Después del accidente, acordamos con la dirección que tendríamos que posponerlo y esperar. Al mismo tiempo, dijimos que había espacio disponible y que se reservaría dinero si la rehabilitación iba en la dirección correcta. Queremos ampliarlo” afirmó en ese entonces DenkFinamente negoció un nuevo contrato con el Lidl-Trek, equipo que apostará por él y donde él buscará salir nuevamente a flote como ya lo demostró tantas veces.

 

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo