UAE Tour 2025 – Previa General
Todo lo que necesitas saber de la carrera árabe. UAE Tour 2025 – Previa General
UAE Tour 2025 – Previa General
Todo lo que necesitas saber de la carrera árabe. UAE Tour 2025 – Previa General.
Las carreras ciclistas en medio oriente llegan a su punto culminante con el UAE Tour, la única competencia WT en esta zona del mundo que arrancará el 17 de febrero y que será el debut de la temporada 2025 para la joya de la corona emiratí Tadej Pogacar.
En las últimas semanas el ciclismo internacional ha tenido lo que se podría denominar como su calendario de oriente medio, con carreras como el Alula Tour (Arabia Saudita) o el Tour de Omán. El pelotón enfrentándose a la inmensidad de las dunas del desierto y al viento que en esta parte del mundo suele ser un constante invitado. El camino de carreras en esta zona del mundo desemboca en los Emiratos Árabes Unidos con el UAE Tour que se precia de ser la única carrera World Tour de oriente medio.
Esta carrera celebrará este año su séptima edición con precisamente siete etapas de carrera que recorrerán un total de 1013 km y con un desnivel positivo acumulado de 3500 metros; una carrera llana excepto por dos etapas con final en alto que son las que marcarán las diferencias de la general, con el permiso de la corta crono de 12 km.
El recorrido
Etapa 1. Parque Solar Madinat Zayed Shams – Palacio Liwa 138 km
El primer día de competición es bastante similar al de la edición pasada con un recorrido plano, con algún repecho corto hacia la parte intermedia pero que no impedirá que el pelotón llegue compacto al último kilómetro, que es donde está la principal diferencia con respecto al año anterior ya que esos últimos mil metros picarán para arriba con rampas de hasta el 5%.
La dureza y longitud de este tramo no es suficiente para descartar del todo a los sprinters pero si abre posibilidades para los rematadores menos puros, aquellos más polivalentes, que puedan llevarse la victoria. Inclusive Pogacar, siempre tan inquieto, podría meterse en ese sprint.
Etapa 2. Isla Al Hudayriyat – Isla Al Hudayriyat 12 km CRI
Una contrarreloj totalmente llana que recorrerá todo el perfil de esta pequeña isla. El kilometraje no es muy largo como para ver grandes diferencias de tiempo entre los principales aspirantes a la general. En cuanto al trazado en sí, será en carretera ancha y aunque hay un par de curvas cerradas en la segunda mitad del recorrido, favorecerá los despliegues de potencia pura de parte de los especialistas ya que no hay mayores dificultades técnicas. La presencia del viento proveniente del mar si puede condicionar en algo el desempeño de los corredores.
Etapa 3. Ras al Khaimah – Jebel Jais 181 km
El primer test para los corredores que buscan el título. Una etapa monopuerto que es ya tradicional en esta carrera con final en lo alto del puerto de Jebel Jais. Esta montaña presenta una ascensión larga de pendientes bastante estables alrededor del 5% con su parte más dura a unos 2 km de meta donde las rampas alcanzan hasta el 9% antes de regresar al 5 – 7%. Es un puerto bastante pedaleable en el que es complicado hacer diferencias significativas en tiempo porque es más factible perseguir a un atacante, pero todo dependerá de qué equipos pongan ritmo, y que tan duro sea ese ritmo, desde la base de la subida. Y dependerá, por supuesto, de las intenciones de Pogacar.
Etapa 4. Fujairah Qidfa Beach – Umm al Quwain 181 km
Nueva etapa llana con final previsible al sprint. En su parte inicial la etapa pica para arriba, sin grandes pendientes, hasta el sprint intermedio en Masafi; por la distancia a meta esta circunstancia no impedirá una llegada masiva pero lo que si podría hacerlo es el viento. Aunque la mayoría de las etapas pueden presentar vientos cruzados, esta 4ta etapa pasa por zonas con mayores probabilidades de viento e inclusive de pequeñas tormentas de arena.
Etapa 5. American University Dubai›Hamdan Bin Mohammed Smart University 160 km
Esta carrera continua con otra etapa para los velocistas, esta vez la mayor parte de su trayecto recorrerá el casco urbano de Dubai, excepto por un tramo hacia el segundo cuarto del recorrido en que nos internaremos en el desierto para pasar por el circuito de ciclismo de Al Qudra.
Etapa 6. Abu Dhabi Cycling Club – Abu Dhabi Breakwater 165 km
Otra etapa que recorre principalmente un entorno urbano, esta vez en Abu Dhabi. El recorrido visitará algunas de las islas que rodean la ciudad, cruzando viaductos sobre el mar pero la probabilidad de viento como para crear abanicos es baja. La última oportunidad de victoria para los sprinters.
Etapa 7. Al Ain Hazza Bin Zayed Stadium – Jebel Hafeet 176 km
Etapa final y decisiva del UAE Tour. La subida a Jebel Hafeet es la insignia de esta carrera y en donde se decidirá la general. Se trata de un puerto más corto que Jebel Jais de la tercera etapa, pero más complicado con un promedio de pendiente que está alrededor del 8% y cuyas rampas máximas se encuentran aproximadamente a 3 km de meta al11%, el último km es más llano. Se necesitan buenas piernas pero además una buena táctica para buscar la victoria.
La participación
Es evidente que los reflectores estarán, a lo largo de toda la semana, sobre Tadej Pogacar. El mejor ciclista de la actualidad inicia su temporada 2025 en la carrera de casa de su escuadra, que es fácil imaginar que es una cita muy importante para sus patrocinadores.
La pregunta es, ¿Mostrará Pogacar su nivel estratosférico tan temprano en la temporada? El año anterior en que su calendario fue algo diferente enfocado más en el doblete Giro – Tour, el esloveno arrasó ya en su primera carrera de esa temporada en Strade Bianche. Si es igual este año, que su cronograma está más balanceado entre Clásicas de Primavera y Grandes Vueltas, no quedan prácticamente esperanzas para sus rivales en este UAE Tour. Pogacar tiene la capacidad no solo de ganar con holgura en los dos finales en alto, sino también de arañar segundos en la crono, y con eso no dar posibilidad a nadie que amenace su liderato en la general.
Ante la ausencia de las otras superestrellas de las carreras por etapas como Vingegaard, Evenepoel o Roglic, cuyos patrocinadores no tienen tanto interés en las carreras de Oriente Medio, la posibilidad de que Pogacar no gane el UAE Tour es aún más escasa.
Esto con el permiso de corredores como Carlos Rodríguez quien aparece como la baza principal de Ineos y que necesita mostrar una versión algo mejor a lo modesto que estuvo en la Volta a la Comunitat Valenciana para poder ser el segundo detrás de Pogacar. Las pendientes regulares de los dos puertos de esta carrera juegan a su favor como corredor diesel pero sin mucho cambio de ritmo. Joshua Tarling podría ser una segunda opción para Ineos tanto para ganar la CRI como para aguantar en la montaña y tener un buen puesto en la general, si es que se encuentra en una buena condición.
Otro ciclista que debería estar para pelear el podio es Pello Bilbao, tercero hace unos días en Valencia esta vez tiene a toda la escuadra del Bahrain a su disposición pues aparece como un líder indiscutible. Bilbao fue 3ro en la general de esta competencia el año pasado y también en 2022 aunque pareciera que le falta ya sea un puntito más de fuerza o algo más de astucia para poder seguir el ataque bueno para alzarse con un triunfo al menos de etapa. La calidad del corredor nacido en Guernica es indiscutible y este año puede ser el de escalar a una 2da posición en la general.
Finn Fischer-Black que regresa a la acción después de haber sido podio en el Tour Down Under en un auspicioso comienzo de este ciclista con el Red Bull Bora. Ahora, con finales de etapa un poco más exigentes habrá que ver cuál es su desempeño, pero es sin duda otro rival a tener en cuenta. Igualmente hay que prestar atención a un Lennert Van Eetvelt, campeón defensor que el año pasado sorprendió con una gran actuación en Jebel Hafeet para llevarse el triunfo de etapa y general, y acabó la temporada 2024 también en buena forma ganando el Tour de Guangxi. Van Eetvlt al igual que el resto de corredores que no pertenecen al equipo UAE tienen delante de si la titánica tarea de tratar de vencer a Tadej Pogacar ante lo cual conseguir la segunda plaza de la General puede considerarse un premio suficiente. Como ellos hay un nutrido pelotón de corredores de buen nivel que, dependiendo de qué sensaciones tengan en este inicio de temporada, van a estar en posición de pelear un cajón del podio.
De entre los sprinters, que son quienes tendrán más días para brillar en este UAE Tour, tendremos a varios de los mejores del mundo, empezando por Jasper Philipsen que hizo una Monumental temporada 2024 y es con todo derecho el principal favorito para las victorias de etapa, pero tendrá feroz competencia en otras estrellas del sprint como Jonathan Milan que tiene un motor impresionante para el remate u Olav Kooij quien viene acompañado de una escuadra del Visma dedicada a apoyarle a ganar etapas y sin pretensiones de General, Sam Welsford quien reinó en las llegadas masivas en Australia en el mes de Enero, Tim Merlier o Fabio Jakobsen que buscan encontrar sus mejores piernas de años anteriores así como Dylan Groenewegen, estará también el colombiano Juan Sebastián Molano que posiblemente tendrá que buscarse la posición sin contar con demasiada ayuda ya que la prioridad de su equipo será salvaguardar a Pogacar (aunque abe la posibilidad de que Pogacar mismo quiera probar de lanzador algún día, como lo hizo en el Giro 2024) y outsiders como Matteo Malucelli, Fernando Gaviria o Phil Bauhaus, corredores que tienen sus mejores opciones en sprints caóticos o probando opciones fuera de la caja.
Pronóstico
⭐⭐⭐⭐⭐ Tadej Pogacar (UAE Team Emirates – XRG)⭐⭐⭐ Pello Bilbao (Bahrain Victorius), Lennert Van Eetvelt (Lotto)⭐⭐Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), Finn Fisher-Black (Red Bull Bora), Giulio Ciccone (Lidl Trek)⭐ Félix Gall (Decathlon AG2R), Alexey Lutsenko (Israel – Premier Tech), Chris Harper (Jayco Alula), Oscar Onley (Team Picnic PostNL)Marcelo Hernández
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
¿Algo más aburrido que una carrera ciclista en medio oriente? ¡Siii, que participe Pogacar?
¡Que se vengan los adoquines de una buena vez!