Un valiente Pidcock obtiene su mejor triunfo en Strade Bianche
Por @amatiz12
Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers) se adueñó de la 17º Strade Bianche 2023, diseñada sobre 186 kilómetros alrededor de Siena con sus tradicionales 11 sectores de tierra. El británico se lanzó a 50 km de meta y aunque no fue inmensamente superior a los demás, ganó por su astucia, agilidad y la mala colaboración entre sus persecutores que lo tenían a tiro.
Tres hombres resistieron en fuga, Sven Erik Bystrom (ICW), Iván Romeo (MOV) y Alessandro De Marchi (JAY) quienes rodaban con 4’20” sobre el pelotón tras atravesar 6 tramos de polvo. La carrera se desarrollaba con una tensa calma, sin ofensivas importantes pero con el nerviosismo propio de lo que implica correr en sterrato ante el riesgo de pinchazo o caída.
Bien era sabido que la carrera se rompería en Monte Santa Marie (sector 8) pues allí usualmente es donde se dan los movimientos definitivos. Allí recién empezó el tramo, Alberto Bettiol (EFE) dio inicio a las hostilidades. Prontamente a su rueda llegarían Andrea Bagioli (SOQ) y Tom Pidcock (IGD), y este último no aguardaría mucho para empezar su exhibición.
En el primer segmento de descenso, el británico no se lo pensó dos veces para hacer gala de su gran agilidad sobre la bicicleta y distanciar con evidente facilidad a los otros dos italianos y tomar el mando entre los favoritos, pues en cabeza todavía resistían Brystom y De Marchi, a quienes daría alcance una vez culminaba el sector.
Attila Valter (TJV) y Mathieu van der Poel (ADC) protagonizaban ataques sin éxito en un grupo principal al que el polifacético Tom tenía contra las cuerdas. Allí ya no se hallaban algunos favoritos como Alaphilippe o los BORA con Higuita, Vlasov o Kamna.
Ya en carretera pavimentada, el desespero de los perseguidores llevó a una seguidilla de cambios de ritmo que hicieron merma en Van der Poel, que quedaría descolgado en un grupo junto a Zana (JAY), Tulett (IGD), Van Gils (LTD) y Bagioli (SOQ). Mientras tanto a 25″ perseguía un trío con Grégoire (GFC), Kron (LTD) y Bilbao (TBV), a quienes luego se les sumarían Mohoric (TBV), Madouas (GFC), Costa (ICW), Benoot (TJV), Valter (TJV), Simmons (TFS) y Formolo (UAD).
En Monteaperti (sector 9) Pidcock se deshacía de De Marchi -ya Brystom se había descolgado-y era cabeza de carrera en solitario. Detrás, Benoot cambiaba el ritmo por su cuenta y se arrastraba a Madouas y Costa para atrapar al hombre del INEOS.
No obstante, más adelante el propio compañero de Tiejs, el húngaro Valter también saltaba y crecía al grupo de persecución que ahora contaba con su persona, Mohoric y Simmons. Eso empezó a destapar la crisis interna de Jumbo, pues Benoot hizo un claro gesto de disgusto ante la acción de su coequipero.
Y para reforzar ese concepto está lo sucedido en el último tramo de sterrato, donde Valter se mostró como el más fuerte y pese a tener nuevamente el grupo unificado, Benoot no se ponía el overol y no entregaba ningún relevo, queriendo hacer su propia carrera aunque Attila estuviera mejor.
Además, esa fisura de cooperación alargaba la vida a un Pidcock que a esas alturas ya rodaba con lo justo y que aunque a ratos lo tuvieran a vista, no lo cazaban porque ninguno se decidía a ir a fondo para cerrar el hueco.
Por eso, de forma insólita, los perseguidores acabaron perdiendo la carrera, pues su pésima cooperación permitió que Pidcock llegará con 30″ al muro final de Piazza del Campo donde con la ventaja cómoda, no sufrió para asegurar el que hasta ahora es el mejor triunfo de su trayectoria deportiva, por la fuerza y superioridad estratégica exhibidas en una prueba que le encaja. Madouas y Benoot cerraron el podio.
Clasificaciones:Alejandro Matiz¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Felicitaciones al valiente Pidcock, muy merecido premio.
Hoy hay jalón de orejas en Jumbo, al parecer el ego de Benoot lo cegó en carrera. ¿habría hecho lo mismo si en vez del joven hungaro hubiese sido alguno de los capos de Jumbo?
Al menos en la previa, puse a Pidcock en el podio, aunque mi favorito era van der Poel. Le pegué al palo.
Pidcock, en una gran demostración de fortaleza y arrojo, se colgó una muy merecida victoria, este año el británico viene realizando muy buenas actuaciones en clásicas y vueltas menores, hoy la decepción el neerlandés MVD, al parecer su arsenal físico_ médico no operó, sigue sorprendiendo Rui Costa , este equipo de categoría B, sus corredores están reencauchados , con nuevas energías y rendimiento a la par de sus rivales, muy parecido al Team Bahrain Victorious que desechace doa años sus ciclistas compiten por igual .
Sí_ Sí_ Sí… Qué bien ¡Qué monstruo!
“Grande carácter, grande coraje”, decía el narrador italiano cuando Pidcock reaccionó y volvió a ampliar su ventaja a falta de pocos kilómetros de la llegada a Siena… Le faltó decir: ‘Grande genio’_ porque eso define a este brioso muchacho británico.
¿Cómo es posible- me pregunto en tono jocoso -qué sea capaz de ponerse de carnada para que sus furiosos rivales creyeran que lo tenían y que sólo un esfuerzo más los llevaría a su rueda para rematarlo posteriormente?_ Pero no, no fue así, porque se trata de Tomas Pidcock, en mi opinión el ser humano que como ciclista se comporta con más inteligencia en el pelotón (aunque también cometa errores) – y ese esfuerzo adicional para llegarle, les cobró y les pasó factura cuando el campeón olímpico consideró que ya era suficiente, y decidió volar en busca de la Piazza del Campo para conquistar por primera vez para su país el “sexto monumento”_/ Eso es tener mucha clase, mucho seso, amigos.
Qué alegría ver este tipo de demostraciones. Estoy feliz por eso; porque cuando no está el gran Nairo Quintana, este es el corredor por quien más hago fuerza… su capacidad, su mentalidad para dar espectáculo, es infinita.
Gracias Tom.
Y ojo con la perla francesa Romain Gregoire (20 recién cumplidos) 8° hoy_ que ya da pasos de gigante.
Como que no fue superior? Vimos dos carreras distintas. Si hubiera sido Remco o Pogacar estaríamos leyendo adejtivos superlativos. Sabes lo que es sostener un ataque a 50 km sin ser MUCHO mejor?
Tienes toda la razón, Ricardo.
Si hay algo ‘inaudito’ es la forma como Alejandro Matiz analiza las carreras: como si fueran jueguitos de computador o como si los ciclistas llevaran botoncitos en sus bicis para acelerar a voluntad aunque vayan “restiados” y no puedan asumir esfuerzos adicionales que, en un remate como el de hoy, les significaría el suicidio.
Paradójicamente, por un lado reconoce la “astucia” y “superioridad estratégica” de Pidcock; pero, en su análisis no es capaz de concebir que no es cierto que “a esas alturas rodara con lo justo” , sino que fue una trampa tendida a un ambiciosos grupo, para hacerles creer que ya lo tenían (Alejandro: ese grupo iba con todo lo que tenía a pesar de su “pésima colaboración”). El británico recuperó mientras tanto, y se lanzó cuando quiso con todo su poder para aplastarlos fácilmente, demostrando que sí era “inmensamente superior”.
Aceptable el resumen; flojo el análisis. No creo que esta victoria sea de mayor peso que el título de campeón olímpico de MTB… Puede que en ruta, sí; pero, ha debido especificarse.
Germán, no coincido. Después de todos los tramos de tierra a Pidcock lo tenían a 10″ y de hecho ya se veía que este muy sobrado no iba -apenas normal tras ir a tope casi 50 km-, tampoco era cuestión de que “fue una trampa tendida a un ambicioso grupo, para hacerles creer que ya lo tenían”, porque eso sería correr un riesgo enorme e innecesario de ser atrapado si tan superior iba. Sí, los perseguidores lo estaban dando todo y por eso lo tenían a tiro en determinado momento, que no lo hayan atrapado ya fue una cuestión del ego de los Jumbo y nula coordinación entre los demás, no una inmensa superioridad de Pidcock. Desconocer que los perseguidores perdieron la carrera por su pésima colaboración es necio y demuestra una discreta comprensión de lo que sucedió hoy.
Lo bueno que no eres un hombre de grises. Y se agradecen tus análisis. Siempre. Después podemos estar de acuerdo o no. Los perseguidores se dedicaron a atacarse mutuamente, esa fue su estrategia con la ingenua ilusión de quebrar al grupo de perseguidores, alcanzar al joven británico y ganarle al sprint. También coincido que un oro olímpico en MTB es superior a ganar la SB. Saludos.
Gracias, Ricardo.
Agradezco y valoro mucho tu comentario.
Buenos días, Alejandro. te confieso que cada ‘análisis’ tuyo me sorprende negativamente: es inaudito que en tu imaginación y discernimiento no quepa la posibilidad de que un genio como Pidcock sea capaz de permitir y calcular un acercamiento extremo de sus perseguidores, que le permitiera descansar lo justo y necesario, para pasar de nuevo al ataque, sabedor de lo que todavía llevaba en las piernas (no era necesario que fuera “muy sobrado”). Es que su reacción y remate fueron impresionantes y tu no lo quieres admitir._/ Y si ellos hubiesen trabajado bien coordinados, pues él hubiese reaccionado antes, alejándose de nuevo: sencillo.
Tu incomprensión e incapacidad de distinguir a los genios de los mortales comunes, te lleva a este tipo de conclusiones tan flojas y elementales, pues sólo te centraste en lo que hicieron mal los perseguidores (y claro que se equivocaron); pero, no en la genialidad de un muchacho capaz de derrotar en sus dominios a monstruos tan distintos y poderosos como Nino Schurter y Wout van Aert.
Te invito a ampliar tus horizontes y a repasar las victorias de Tom, en la Copa Mundo de XCO para que lo conozcas un poquito. Es más, repasa su reciente victoria en la Vuelta a Algarve y disfruta de la forma como maduró a sus rivales con sus demoledoras aceleraciones hasta dejar sin chanche alguno al mismísimo Almeida, uno de los mejores rematadores del mundo en llegadas de ese tipo, y que iba por esa victoria a muerte porque jugaba de local.
Lo tuyo es simple y remediable: desconocimiento de la verdadera capacidad de un genio; simplemente no eres capaz de concebir que esas hazañas tejidas al borde del máximo riesgo, también pueden suceder en el ciclismo… y si no:: ¿Cómo crees que fue capaz de hacer lo inconcebible el año pasado para ganar en Alpe de’Huez?… ¿Alguna vez viste a algún mortal bajar así?
A Tomas Pidcock -de sólo 23 años- no le quedan grande los grandes retos (como sentenciaste hace pocos días)_ ahí también te equivocas… Él es capaz de realizar lo que tu eres incapaz de imaginar.
Ricardo, lo que noto es que al Ineos le guardan cierta inquina por ser un equipo de alto presupuesto. Que no entiendo porque igual manejo debieran darle al Jumbo o a los equipos árabes…
Ayer en el programa en youtube Alejandro decia que Pidcock le quedaban grandes los retos mas duros, que rui costa ni de locos estaba en la conversacion y a Mohoric el recorrido era muy duro, que buena infotmacion en realidad
Que bonita carrea sin duda, en algun momento de los km finales el grupo van der Poel estaba a 20 seg de lote perseguidor. Fue emocionante, definitivamente si Valtter se mantenia a rueda sin gastar de seguro el panorama seria distinto, fue atrevido pidcokd su movimiento inicial me pareció de selección mas no! que seria el definitivo, casi casi que no le llega a la rueda de bettiol o bagioli, la clave sin duda fue su grandioso descenso…
Pidcool se gradúa de clásicomano, dejando la sombra de MVDP y WVA, con una condición física superior y actitud de ganador, justo merecedor.
Si lo tuvieron a 10 segundos, pero en el último Serrato les amplió la ventaja, si fue superior. Superlativo Pidcock con su arrojo, inteligencia, valentía y potencia. Y los demás no lo superaron, no sé porqué en vez de reconocer su magnífica actuación, se inventan “errores” de los contrincantes, y de esos “errores” no hay pruebas concretas, simplemente lo de atrás no pudieron , fueron superados Hoy, en otras competencias también Pidcock será superado.
Perdón sterrato