Urán, la “nueva” esperanza colombiana en el Tour
Por @FXavierVidela
Rigoberto Urán sorprendió a más de uno en la semana inicial de la 104° edición de la ‘Grande Bouclé’, prueba en la que se ubica 4° en la general, a 55″ del líder Chris Froome, y a solo 4″ de un lugar en el podio. Tras nueve fracciones, el oriundo de Urrao se presenta como la carta más importante entre los siete colombianos que iniciaron en Düsseldorf.
El sudamericano llegó a la gran ronda gala compartiendo los galones del Cannondale-Drapac con el estadounidense Andrew Talansky. Sin embargo, desde el arribo a La Planche des Belles Filles, dejó en claro que se encontraba en un estado de forma superior al de su compañero y sería él el encargado de dar la cara en la general.
Pero vale hacer mención a la modificación que realizó el ciclista de 30 años en su calendario 2017. Es que, tras acudir ininterrumpidamente al Giro de Italia desde 2012, ‘Rigo’ prefirió saltarse la edición centenaria de la ‘Corsa Rosa’ para preparar bien las Ardenas, su primer objetivo del curso.
Para nadie es un secreto que cada temporada le van mejor las pruebas de un día a Urán, quien presenta en su currículum un triunfo en el GP Cycliste de Québec (1.UWT) y puestos de podio en GP Industria & Artigianato (1.HC), Il Lombardia (1.UWT), Milano-Torino (1.HC) o el Giro dell’Emilia (1.HC) -todos ellos en los últimos dos años-, sin olvidar la medalla plateada en los JJ.OO de Londres 2012.
Pese a no cumplir con sus expectativas en Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja, Rigoberto se presentó a la línea de salida del Tour de France motivado, con la frescura de no haber participado en el Giro y sin la presión de sus compatriotas por hacer una buena general, tal como sucedió en campañas pasadas, cuando había conseguido dos subcampeonatos consecutivos en la primera grande de la temporada (2013 y 2014).
Tras destacar como contrarrelojista, realizando exhibiciones en la cabra durante la gran ronda italiana, el ‘escarabajo’ se enfocó en desarrollar sus cualidades para la escalada y, poco a poco, se convirtió en un ‘grimpeur’ más explosivo. Pero no todas fueron buenas para el antioqueño, quien pasó de ser de los mejores ‘croners’ del mundo a privarse de hacer destacadas generales en citas con tramos contra el reloj.
Así, aprovechó esta edición del Tour con apenas 36,5 kilómetros para intentar volver a los primeros planos en lo que a grandes vueltas refiere. Y, tras demostrar sus avances en la quinta etapa, deslumbró camino a Chambéry, resistiendo en el Mont du Chat junto al grupo de escogidos, conformado por el líder Froome, Porte, Martin, Bardet, Aru y Fuglsang.
Su victoria en la etapa ‘reina’ fue maravillosa, inolvidable. Pero, para quien escribe, más aún fue verlo responder a los cambios de ritmo del ‘maillot jaune’ o Richie Porte, algo que no consiguieron Nairo Quintana o Alberto Contador.
“Estoy bien, con buena preparación y aún queda mucho Tour”, dijo Rigoberto Urán, apenas enterado de su triunfo de etapa. Con frescura, inteligencia, buenas piernas y la suerte acompañándole, se convirtió en la carta principal de los colombianos, quienes esperan ilusionados por la segunda semana, soñando con ver a su compatriota seguir subiendo lugares en la general.
Experimentado, pletórico de forma, sin presiones y con algunos adversarios allanándole un poco el camino, ‘Rigo’ está frente a la histórica ocasión de volver por sus fueros, nada menos que en el máximo evento del deporte pedal.
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
En efecto: es un corredor peligroso para este Tour, sobre todo por su cualidad de buen contrarelojista.
Si llegaran con estas diferencias a la CRI (nada más lejos de la realidad, supongo), Uran acabaría segundo en la general, o eso me parece.
Llego como escudero al tour y sin la presión de otros años esta consiguiendo un excelente cajón en el tour
De acuerdo en que ha sorprendido a más de uno en lo que va corrido del TDF. Pero lo mejor es que le ha callado la bocota a quienes decían que estaba acabado. Con 30 años y toda la experiencia que tiene, lo veo entrando en su madurez ciclística. Enhorabuena para uno de los ciclistas más graciosos y queridos del pelotón. Para mí una fortuna rodar por el oriente antioqueño, donde lo he visto entrenando varias veces en la subida de la Ceja a la Unión. Hasta selfie me tomé un día cuando estaba aún en el Quick Step. Go Rigo Go!
Por fin está página reconoce que puede haber otros invitados al cajón del podio en este Tour. Desde el comienzo opiné que Rigoberto era candidato al podio y de hecho lo coloqué en uno de mis dos posibles podios. Rigoberto Urán pienso que ha estado en un proceso de mentalización, en el que con base en una preparación diferente y un cuidado de su organismo también diferente, se ha fijado el objetivo de hacer un gran Tour. Recordemos que llevaba dos años, en los cuales durante el Giro se enfermaba o no respondía conforme a sus propias expectativas que eran ganar el Giro. Este año en las carreras en las cuales participó, se cuidó de no desgastarse demasiado pero fortaleciendo sus piernas en las etapas duras de montaña. Su estado de forma no es una sorpresa para mí, pues el manejo del bajo perfil en competencia, en combinación con sus prestaciones en la escalada al lado de los mejores, lo tienen en el lugar que está. Pienso que tiene muchas chances de podio y porqué no, hasta de ganar el Tour. Ya pasó dos test duros en la montaña y ganó la etapa más brutal de este año. Las demás jornadas de montaña lo favorecen ampliamente y si Dios le ayuda guardándolo en las bajadas del Galibier y demás, podemos esperar grandes satisfacciones con este extraordinario corredor. Quintana a pesar de estar muy mermado en sus fuerzas, aún tiene mucho que aportar al resultado final de este Tour, recordemos que siempre está mejor en la última semana. Daniel Martín es otro que si está bien después de su caída, puede estar en la conversación por el top 5, aunque normalmente tiene sus días malos. En fin, aún falta mucho Tour por ver y muchas emociones por vivir, siempre con la ayuda y la voluntad de Dios, y pidiéndole que guarde la integridad de los ciclistas.
Ya hay dos colombianos en el top 10 … ” … falta mucho tour …” y falta la arremetida de otros colombianos que de una u otra manera colaboraran para asegurar o mejorar lo conseguido hasta hoy por Uran y Nairo.
Los eruditos de los foros ya empezaron a idolatrar a Rigo y a crearse sus propios “pajazos mentales”. Desde mañana ya los veré exigiendo que ataque hasta en un puente, y si no se da lo que exigen lo tildaran de cobarde y lo jubilaran, como ahora tienen jubilado a Nairo. Saludos.
Interesante información Xavier, sin duda es la mejor carta de Colombia frente a un Chaves aún no recuperado y a un Quintana que parecen faltarle las fuerzas según él mismo dice.
Callao subio con los duros y sin equipo,,,y les cavo su punalada,,,esos irreverentes estan en la Historia,,gracias guebon nos hiciste sentir orgullosos…
Pablo sería bueno que bloqueen a ese Jhesus que es un patán e irrespetuoso al hacer sus comentarios. Parece ser que tiene tan poca inteligencia que no soporta que otros opinen de acuerdo a su propio criterio.
Mi querido amigo, un “pájazo mental” es una expresion que se utiliza para denominar una imaginación o deseo frustrado. Además, cuando una expresión se pone entre comillas significa que tiene un significado particular o singular y no genérico. Para el caso no es una expresión pornografica como tú ya te la imaginaste. Siento mucho trastornar su imaginación o deseo, pero no es nada contra usted, es contra los tartufos que se creen con derecho a despotricar de los ciclistas por el solo hecho de que no ganan. Cobarde, chuparruedas, inflado, falta de 00, etc,.. son expresiones muy comunes en los foros. Te pregunto, vos crees que lanzarse por un desbarrancadero a 70k/h es de cobardes?. Mi querido amigo en el ciclismo no sólo se juega un trofeo, es la vida misma la que está en juego. Las tacticas y las estrategias puede que sean discutibles, pero la integridad, el profesionalismo y la dignidad de los ciclistas no es cuestionable. Cordial saludo.
En mi opinión rigo es el segundo mejor escalador del tour hasta el momento si estuviera porte seria el tercero aclarando que froome es el mejor en todos los aspectos
espero que quintana le colabore a rigo……..
Morirás esperando no se quieren entre ellos
pero y por que tiene que montarle una responsabilidad que no tiene que tener NAIRO dejemos de lado el nacionalismo, ellos corren por escuadras diferentes y son profesionales en lo que hacen seria como pedirle a HENAO que les colabore a URAN y NAIRO.
Me siento muy feliz con rigo de vuelta muchos comentaristas le dieron muy duro cuando estaba enfermo hoy a cambiado la historia bien por el y a pelear por el podio final
Muy bien por Rigo.! Espero q los defensores del doblete giro-tour tomen nota.
No hay duda que disfrutamos de una buena etapa ganada por Rigo donde hubo de todo, pero no podemos desechar a nadie cuando falta toda la montaña del tour, Nairo no ganò la etapa pero esta ahí, una vacilación de los de adelante y lo podemos tener de líder, este año el tour esta mejor que antes por la calidad de los participantes y la resurrección de otros, PERO FALTA MUCHO TOUR Y SIGO CONFIANDO EN NAIRO Y HACIENDO FUERZA POR RIGO.
Colombia en este tour puede hacer 1 – 2 entre rigo y quintana, no podemos descartar a un Quintana recuperado y a un Rigoberto corajudo.