Valverde, el rey de Andalucía por cuarta ocasión – Ciclismo Internacional

Valverde, el rey de Andalucía por cuarta ocasión

Por @FXavierVidela

Alejandro Valverde (Movistar) se quedó con el triunfo en la última etapa de la Vuelta a Andalucía 2016, un tramo de 171 kilómetros entre San Roque y Peñas Blancas, y arrebató la general final a Van Garderen.

Foto: @VCAndalucia
Foto: @VCAndalucia

La primera fuga del día estuvo compuesta por Ben Swift, Manuele Boaro, Juan José Lobato, Tosh Van der Sande, Roy Curvers, Fabian Grellier, Nacer Bouhanni, Cyril Lemoine, Antwan Tolhoek, Jerome Baugnies, Filippo Pozzato, José Vicente Toribio e Imanol Estévez, quienes llegaron a contar con un minuto sobre el pelotón.

Por detrás, el empuje de Gazprom-Rusvelo surtió efecto y los neutralizó antes de completar la primera hora de carrera.

Tras ello, se dio paso a una nueva aventura, protagonizada por Rubén Fernández, Juanjo Lobato, Rory Sutherland, Sylvester Szmyd, Tomasz Marczynski, Alexandre Pichot, Ben Swift, Ricardo Zoidl, Bart de Clercq, Mathias Frank, Haimar Zubeldia, Eliot Lietaer y Cameron Meyer.

Sin embargo, con tres hombres de Movistar Team en cabeza de carrera, el BMC echó abajo la escapada y el grupo volvió a compactarse antes de coronar el Alto del Espino (1° categoría).

En la ascensión al Alto de Cortés, se formó el corte bueno de la jornada, conformado por Rubén Fernández (Movistar Team), Tim Wellens (Lotto Soudal) y Simon Geschke (Giant-Alpecin), aunque nunca llegaron a gozar de una ventaja considerable.

Luego de coronar en vanguardia el Alto Espíritu Rojo (2° categoría), el belga Wellens se lanzó a tumba abierta en el descenso y descolgó a sus dos compañeros de escapada, liderando en solitario por algunos kilómetros.

Nuevamente agrupados, en el ascenso a Peñas Blancas (1° categoría), Geschke y Fernández se fueron al suelo, dejando a Wellens en punta.

Por detrás, el irlandés Nicolas Roche (Sky) y el belga Jerome Baugnies (Wanty-Groupe Gobert) saltaron desde el mayoritario y llegaron hasta la posición del de Lotto Soudal, pasando a ser tres los comandantes, a unos 30 kilómetros de meta.

Con el pelotón al acecho, BMC capturó al trío a 12 kilómetros del final, dando paso a Kiryienka, quien se exprimió y seleccionó de gran manera el grupo de favoritos. Sin embargo, el ‘Lince’ Luis Ángel Maté tenía buenas piernas y pasó al ataque, poco antes de la pancarta de los últimos 10.000 metros.

Neutralizada la ofensiva del hombre de Cofidis, el madrileño Dani Moreno (Movistar) fue el siguiente en probarlo. Pero el Team Sky no quería dejar partir a nadie y el grupo volvíó a compactarse.

Valverde, quien inició la etapa a 22″ del líder Van Garderen, se lanzó como una bala a 7 kilómetros de meta. Su valentía le permitió obtener casi 50″ de renta respecto al grupo de favoritos, cuando entraba a los últimos 3000 metros. Así, el ‘yankee’, que estaba perdiendo la general, salió a por el murciano junto a Mollema y Majka.

El trío recortó poco a poco, pero no lograron capturar al de Movistar Team, quien festejó en solitario y se llevó la general, puesto que le metió 48″ a Van Garderen (4°). Mollema, quien había partido en el último kilómetro, fue 2° a 36″. Mientras, Majka culminó 3° en la etapa a 42″.

De esta forma, Alejandro Valverde se hace con el título de la Ruta del Sol por cuarta ocasión, recordando que se alzó con la general final en 2012, 2013 y 2014.

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo