Vuelta a Castilla y León 2015: la previa – Ciclismo Internacional

Vuelta a Castilla y León 2015: la previa

Por @FXavierVidela

La Vuelta a Castilla y León es una clásica prueba por etapas que hará disputar su 30° edición entre el 17 y el 19 de abril. Organizada desde 1985 como Trofeo Castilla y León, en 1996 cambió a su actual denominación.

castilla y leonEn sus mejores épocas, el evento contó con cinco etapas y los mejores equipos de la máxima categoría, pero la crisis económica afecta y se han visto reducidas, desde 2012, a sólo tres, siendo un logro de los pueblos castellano-leoneses sacarla adelante.

Alguna vez alzaron el trofeo de este evento Miguel Indurain (1993), Francisco Mancebo (2000), Alexandre Vinokourov (2006), Levi Leipheimer (2009) o el máximo vencedor Alberto Contador (2007, 2008 y 2010). Mientras que el año pasado David Belda (Burgos-BH) dio la sorpresa y se quedó con el triunfo final.

Etapas

Etapa 1: Ávila – Alba de Tormes 147,4 kilómetros
Etapa 2: 
Guarda – Fuentes de Oñoro 208 kilómetros
Etapa 3: 
Zamora – Alto de Lubián 179,2 kilómetros

Recorrido

La trigésima edición iniciará con un parcial entre Ávila y Alba de Tormes. En los 147,4 kilómetros de recorrido, el pelotón deberá sortear, apenas iniciada la etapa, el puerto de Navalmoral (2° categoría). Tras ello, se encaminarán a Melga y Villatoro, ambas ascensiones de 3° categoría, siendo ésta última a 64 kilómetros de meta.

El segundo día, los participantes partirán hacia el vecino país de Portugal, donde se dará el pistoletazo de salida a un tramo de 208 kilómetros, iniciando en Guarda y arribando en Fuentes de Oroño. En ese trayecto, casi en su totalidad en tierras lusas, deberán superar los durísimos puertos de Alto Penhas Douradas (1° categoría) y Alto da Torre (1° categoría), ambos también alejados de la llegada, coronando la última dificultad a 124 kilómetros del arribo. Pese a ello, podríamos ver algo de acción y tener a un grupo pequeño definiendo el parcial.

Mientras que, en esta ocasión, la etapa reina se disputará el último día. El año pasado, cuando se realizó en la segunda jornada, David Belda se hizo con el triunfo y el liderato en el Alto de Lubián, defendiendo el preciado maillot el día final. Este año creemos será igual, por lo que solo cabe en el pronóstico que un ganador se haga con el parcial y la general final.

Participantes

Un total de 17 escuadras se darán cita en el evento castellano-leonés, siendo, al igual que en la temporada anterior, el Movistar Team el único del World Tour. El resto de equipos lo componen Pro Continentales, Continentales y la Selección de España, destacando el Team Colombia, Europcar y Caja Rural-Seguros RGA.

Será interesante ver lo que puedan hacer los hombres del Inteja-Mmr, algunos jóvenes talentos que piden pista como Joaquim Silva, Aleksey Rybalkin o Evgeny Shalunov, y los siempre combativos ciclistas del Murias Taldea.

Favoritos

*David Belda: portará el dorsal número 1 que lo identifica como el campeón defensor. Por ello, el alicantino, quien nuevamente será la cara visible del Burgos-BH, será un rival muy a tener en cuenta. El año pasado dio la sorpresa y se impuso en la etapa reina a García y Szmyd.

*Beñat Intxausti: el de Vizcaya llega aquí tras trabajar de gran manera para Nairo Quintana en la Vuelta al País Vasco. En esta ocasión y con el Giro de Italia cada vez más cerca, probablemente goce de la capitanía del Movistar Team. Su 5° puesto en la contrarreloj final de la Itzulia demuestra que se encuentra en gran forma, por lo que no sería extraño verle triunfar.

*Pello Bilbao: otro vizcaíno proveniente de la Itzulia. El de Caja Rural arriba aquí con 21 días en sus piernas e intentará seguir subiendo al podio, tal como lo hizo en Andalucía tras quedarse con el maillot de la montaña. No lo hizo mal en el País Vasco y creemos que si mantiene su forma, dará que hablar aquí. Pese a ello, es una incógnita saber si gozará de libertad, ya que los navarros también alinearon a Edu Prades y Carlos Barbero.

*Aleksey Rybalkin: estamos ante un emergente talento ruso. El hombre de 21 años realizó un magnífico 2014 con un 4° puesto en Castilla y León, 4° en la Volta a Portugal do Futuro y 3° en el prestigioso Tour de l’Avenir. El de Lokosphinx posee grandes cualidades para la escalada y, con un año más de experiencia, podríamos verlo en el podio.

Outsiders: Francisco Mancebo (Skydive Dubai), Alejandro Marque (Efapel), Delio Fernández (W52-Quinta da Lixa), Javier Moreno (Movistar Team) y Miguel Rubiano (Team Colombia).

** El favorito de Ciclismo Internacional: Beñat Intxausti **

Datos útiles

*Web oficial: http://vueltacastillayleon.es/

*Listado de participantes: http://www.procyclingstats.com/race/Vuelta_a_Castilla_y_Leon_2015-startlist

*Rutómetro: Etapa 1Etapa 2Etapa 3 

Últimos ganadores:

2014 | BELDA David
2013 | PLAZA Rubén
2012 | MORENO Javier
2011 | TONDO Xavier
2010 | CONTADOR Alberto

Top 10 en 2014:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d