Vuelta a España 2023 – Previa etapa 10 – Ciclismo Internacional

Por @amatiz12

Valladolid Valladolid (25.8km)

 

La esperada contrarreloj individual, en teoría crucial para la carrera, pero que está lejos de dictar sentencia.

Salida técnica completamente llana durante 6400 metros que incluyen varias curvas pronunciadas y un giro en U que ralentizarán a los corredores, que poco espacio tendrán para generar potencia durante prolongados espacios de tiempo. Luego de esa distancia se encuentran con la única tachuela del día, de 600 metros con máxima pendiente del 8%, nada significativo.

No se espanten, el ejercicio no será tan complejo como aparenta en ese segundo párrafo de descripción. Una vez fuera de esa zona de curveo, ingresan a las calles vallodilianas para afrontar una larga recta que en el intermedio contiene el único punto de control de tiempos.

A continuación dos giros a 90º que conducen otro tramo directo aunque más corto, que progresivamente se va cambiando de dirección hasta aterrizar en otro viraje a izquierda que situará al atleta en la misma ruta que recorrió minutos atrás pero ahora en sentido opuesto y un tanto más larga.

Será otro periodo de tiempo importante para seguir cosechando terreno a potencia pura hasta la llegada a meta, que se antecede por un par de rotondas que no serán un desafío relevante para gente que arribará como una bala.

Palabras más, palabras menos, un trazado a la medida de un especialista.

Clima

Soleado, 27º sin probabilidad de lluvia o viento.

Escenario

Remco Evenepoel ha anhelado este momento porque es donde tiene la garantía de aventajar a sus más directos oponentes, sin embargo, debe ser el primero en saber que por más bien que lo haga, esas diferencias no serán fiables para la otra mitad de carrera que se avecina.

Esto por dos circunstancias, la primera, porque la distancia (25 km) es absurdamente corta como para asegurarse un margen cómodo, y segundo, porque sus escollos no son cojos en el ejercicio y por tanto, mitigarán daños considerablemente. Sobra respaldar ese hecho, ya todos saben de lo que Vingegaard, Roglic y Ayuso son capaces.

Entonces, la pregunta central en este contexto es: ¿cuánto tiempo endosará el arcoíris? A juicio personal 1″ por km, lo cual se traduce en alrededor de 25″ totales, pensando en que va a estar algo más fino, porque es muy factible que el descuento sea menor a esa cifra. Y hablo por todos los mencionados, sumando o restando alguno que otro segundo.

La otra duda es Sepp Kuss. Nunca ha destacado en estos esfuerzos y su biotipo le desfavorece para este recorrido tan plano y que requiere de potencia absoluta. Sus únicos registros positivos son en cronos que contaban con algún puerto de paso de consideración, que no es el caso de mañana.

No obstante, entre que el rojo le va a dar alas y que cuenta con una amplia ventaja, muy seguramente estará enrumbado a sostener esa prenda distintiva que eso sí, quedará vulnerable por los escasos segundos que los separen. Contabilizo alrededor de 1’50” de pérdida al término de la jornada.

Favoritos

Remco Evenepoel – Máximo favorito con la imperiosa necesidad de estirar al máximo su renta, pues el tiempo que saque aquí será su colchón para los 11 días restantes. Campeón mundial de la modalidad y hoy por hoy, el especialista con más regularidad.

Filippo Ganna – Un peldaño por debajo de los croners top y sin sus piernas de 2020/2021 que lo convirtieron en el pulverizador indomable del reloj. INEOS lleva una Vuelta desastrosa y esta es una de sus mejores chances para no irse en blanco. Más presión para el italiano.

Stefan Bissegger – Se ha estado guardando para esta jornada. Igual no ganará, todavía está en segunda línea de la especialidad y en proceso de dar el salto.

Primoz Roglic – Ya no es el habitual ganador de cronos, sin embargo, conserva su calidad para la disciplina y estará cerca de su adversario belga.

Jonas Vingegaard – No ha dado señales de que replicará su actuación marciánica del Tour. Con todo y eso estará rondando el top-5.

Juan Ayuso – Va a ser la gran “sorpresa”. Ha vencido en dos pruebas del género a nivel WT, una de ellas directamente a Evenepoel -que recién regresaba a competir después del Giro, valga la aclaración-.

Predicción

Etapa para Remco Evenepoel, que se acercará a un Sepp Kuss que sostendrá el liderato de la general.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “Vuelta a España 2023 – Previa etapa 10

  1. Excelente previa. Para q sea perfecta yo le quitaría que Ganna no es del top de croners porque en El mundial quedo 2do y eso q venía cansado de ganar en pista, Este año ha ganado 3 cronos y es El recor mundial de la hora por mucho

  2. El nuevo líder será Marc Soler, y Remco no estará solo frente a los Jumbo Visma se vendrán las alianzas con el UAE y Movistar

  3. Con casi el 75% en terreno favorable, Remco y Ganna deberían aplastar a los demás… Vote la moneda al aire y cayó parada, pero me inclino por merckxito porque tiene más motivación… En cualquier caso será una diferencia de un dígito en segundos….
    Veo a Bisseger completando el podio y los demás a más de 30 segundos… Siendo cauto en mi optimismo, pero gente como kuss si debería estar encima de los 2 minutos…
    Creo que después del podio nos encontraremos a roglicz y ayuso, en ese orden…
    Ojalá kuss y soler hagan excelente crono para que merckxito no tome la roja ….

  4. Ojalá no tenga que leer aquí de nadie, motivado por odios cancerígenos, que Landa empezará a trabajar para merckxito y lo esperará para ayudarle aunque sea 10 metros….
    Esto a raíz de la broma que hizo merckxito la respecto…

  5. Esperemos que sea una jornada grande de ciclismo , normalmente la contrarreloj la gana el más fuerte o en su defecto el que está mas en forma .No me cabe ninguna duda que esta misma contrarreloj en el Tour la ganaria Vingegaard , pero quizá aqui los favoritos sean el odiado Remco (por Oscar ) , y Ganna pues supongo que se habrá dejado ir estos últimos dias esperando su oportunidad , juega con ventaja , . Me gustaria analizar alguna otra cosa más de esta vuelta y decirle a Oscar que no es bueno para la salud hablar con tanto rabia hacia una persona , que al fin y al cabo es eso , una persona , y puede que sea Arrogante , algo chulo y que no le caiga bien a todas las personas , pero creo que no da para llamarle “una persona detestable ” creo más apropiado el calificativo para un ladrón , un traficante , un violador , pero no para un deportista que como todos se juega la vida y en sus victorias o derrotas resulta arrogante (a mi también me lo parece ) , y otra cosa más Oscar y Nando , aunque no gane nunca el Tour, si es capaz de pelearlo , no dejará de ser un gran Vueltómano , es como decir que Roglic no es un gran Vueltómano porque nunca ganó el Tour , y lo que vale para Roglic también debería de valer para Remco , es decir ha ganado la vuelta , pero aquien? a Carapaz ? tambien Remco , y ha ganado el giro (Roglic) a un Señor de 37 años en la última etapa , y con evenepoel abandonando por Covid .Por la diferencia horaria no puedo participar de vuestros debates , pero he advertido una insana animadversión , por parte de Oscar hacia un corredor minimizando sus logros y maximizando sus derrotas , miren ustedes cuando ha ganado el mundial han corrido TODOS , y cuando ha ganado en Lieja les ha ganado a TODOS, pues es una clásica , asi como Lombardia, que no pueden ganar Vander Poel etc., asi como hay otras que el mismo Remco por sus caracteristicas no podria ganar , tipo Milán -San Remo o Paris -Roubaix , donde incluyo hasta a el mismo Pogacar . Probablemente Remco no gane la vuelta pero el simple hecho de estar peleando , contra Vingegaard , Roglic , Kuss, Ayuso , Almeida , Thomas , Vlasov, Mas , y de momento sin desmerecer,creo que sobraría para,
    que el que da los carnets de vueltómanos ( Oscar creo que se llama ) lo aprobase .

  6. Y que Remco siendo el mas fuerte no gane la Vuelta.
    Toy con Nando, Ganna gasto muy poco. Ganna gana y a Soler se le ve muy bien y muy buena Cre , donde Kuss pierda unos seg por algun pormenor y Soler tan fino le saca 20seg se viste de roja .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo