Vuelta a España 2023 – Previa etapa 15 – Ciclismo Internacional

Por @pmpalermo

Pamplona › Lekunberri (158.3km)

Tras dos días de alta montaña, la segunda semana de la carrera termina en un trazado quebrado por el País Vasco.

Serán 2494 m de desnivel positivo por una región hermosa que respira ciclismo. Es un día favorable para la escapada merced al trazado, aunque no es tan duro para los velocistas y sencillo para los jefes de fila. La incógnita aquí es si los bloques con hombres rápidos van a trabajar para arriesgarse a no llegar a destino con sus sprinters.

pic: Procyclingstats

En una zona repleta de trepadas cortas y empinadas, las del día no son el caso. Son más bien suaves y sin las paredes típicas en doble dígito del País Vasco.

 

La segunda cota se pasará dos veces ya que el pelotón hará un circuito en meta. La misma se corona a 8.8 km de meta y las rutas son angostas, ideal para que un intento que despegue allí llegue a destino.

El año pasado, Primoz Roglic ganó un día muy similar en el que Mads Pedersen fue segundo en un sprint masivo. Pero claro, era en otra fase de la carrera, en otras circunstancias y con otros velocistas.

Clima

Se espera mucho calor, baja probabilidad de lluvias y viento leve del sureste. Eso implica que será favorable en el final, ideal para ataques en la cota conclusiva.

Escenarios

No sólo las cotas categorizadas se sentirán aquí, también hay infinidad de caminos estrechos con repechos. Es un trazado demandante y, tras dos semanas de carreras y dos días de alta montaña, el pelotón querrá tomarlo con calma. No hay hombres rápidos suficientes para que sus equipos se comprometan a tirar, con lo que todo conduce a una escapada.

El lote sólo va a controlar que nadie peligroso para la general se cuele en el corte, luego será todo para los valientes. Al no haber tanta dureza en las cotas, los rodadores tendrán esperanzas y se mezclarán con los puncheurs. Sobran nombres y sólo pondremos algunos entre los favoritos, pero gente como Denz, Van de Berg, Lazkano o hasta García Cortina pueden moverse.

Un dato a considerar es la región por la que se correrá, así que atentos a Movistar y Caja Rural.

Favoritos

INEOS: con lo que les están pagando, no pueden pasar inadvertidos en carrera. Es posible que Ganna o Thomas prueben fortuna nuevamente.

Soudal: Liberados de pelear por la general, pueden salir a jugar. No sólo Evenepoel tiene con qué repetir aquí, sino que varios de sus compañeros tienen lo necesario para brillar, como por ejemplo Cattaneo.

Jumbo: Dominan la carrera a sus anchas. Quizás en unos días lancen a sus gregarios a cazar etapas a modo de recompensa. ¿Empezarán aquí?

Romain Gregoire: El jovencito francés estuvo cerca un par de veces, tiene libertad y aún vuela bajo en los radares. No sería raro verlo probando.

Eduardo Sepúlveda: Su modo de mostrarse ha sido recolectando puntos de montaña en días no tan duros, o incluso luchando por los mismos en la etapa reina. Ya quedó relegado en esa clasificación, pero mostró buenas piernas luego de dos semanas y eso es clave en esta fase de la carrera.

Jesús Herrada: Viene de ganar y terminó vacío ese día, pero si se recuperó posee las cualidades para rematar un día del género.

Jonathan Caicedo: El ecuatoriano ha probado incansablemente. Hoy se dejó ir, posiblemente guardando piernas para este parcial.

Matteo Sobrero: Enseñó una condición interesante el día que ganó Kamna. Este parcial tiene cotas menos duras y ha recuperado durante días.

Rui Costa: Veterano de mil batallas, estuvo rodando con los sprinters en las montañas. O no tiene nada o está al acecho esperando su momento. Puede ser aquí.

Andreas Kron: Ganador de etapa, activo y con piernas. No se relajó por su triunfo y fue 3ro el día que ganó Herrada.

 

Predicción

Cumple con todos los requsitos para la jornada y está fino y en racha: Andreas Kron.

Pablo Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Vuelta a España 2023 – Previa etapa 15

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog