Vuelta Femenina al Ecuador 2023 – Previa General – Ciclismo Internacional

Vuelta Femenina al Ecuador 2023 – Previa General

1

Por @jmhers

La II edición de la Vuelta Femenina al Ecuador se disputará entre el 26 y el 29 de Octubre y para esta edición tiene como novedad que es una competencia categoría UCI 2.2, otro paso importante en la consolidación tanto de esta carrera como del calendario femenino en este país.

La ruta

La ciudad de Riobamba, ubicada en el centro del Ecuador y en las alturas de la cordillera de los Andes, será el epicentro alrededor del cual se disputen las cuatro etapas de esta edición de la Vuelta Femenina.

La primera jornada será una CRI de 18,9 km en Calpi en la periferia de la ciudad. Se trata de una distancia muy respetable tomando en cuenta la escasa presencia de km de esta especialidad a lo largo del calendario local, lo cual constituirá un desafío para varias de las corredoras. Como detalle llamativo, la altitud media de 3200 msnm a lo largo del recorrido.

La segunda mitad del recorrido pica para arriba, pero al contrario de lo que parece las pendientes no serán tan desafiantes.

La segunda etapa se disputará en un circuito en la localidad de Guano, también en las afueras de Riobamba. El pelotón dará 5 vueltas a un trazado de 14,1 km para completar 71 km de etapa y en cada vuelta se superará un puerto de montaña de aproximadamente 2 km de longitud al 6,5% de pendiente media que irá minando las fuerzas de las ciclistas.

El tercer día de competencia puede ser considerado como la etapa reina de la carrera: las ciclistas recorrerán un trazado de 89,45 km con dos puertos de montaña donde es posible que se vean las diferencias definitivas. La segunda ascensión del día: Pompeya, se corona a 24 km de meta tras casi 16 km de constante ascenso con pendientes variadas.

Esta edición de la Vuelta femenina finalizará con un nuevo circuito que esta vez pasa por el centro de la ciudad donde calles estrechas y curvas cerradas serán uno de los desafíos para las corredoras; se darán 4 giros al circuito de 16,31 km que aunque es urbano tiene sus sectores explosivos: sobretodo en un murito categorizado de 400 metros de longitud y pendientes rondando el 7% que se supera a menos de 3 km de la línea de meta.

Participación

Miryam Núñez dominó de principio a fin la Vuelta Femenina en 2022 y ante su ausencia en esta edición se abre el abanico de posibilidades para encontrar a su sucesora.

La máxima favorita es Esther Galarza, segunda clasificada en el año anterior y que viene haciendo varias temporadas muy fuertes en Colombia, hace unos días se llevó la General de la Vuelta a Antioquia así que demuestra que está en un buen estado de forma.

En lo colectivo uno de los equipos a vencer será el Movistar-BestPC que presenta una nómina muy joven pero que incluye a varias de las principales promesas del pelotón femenino ecuatoriano. El equipo está pensado alrededor de Ana Vivar, que a sus 19 años de edad es la vigente campeona nacional absoluta, a quien acompañarán Camila Vega (18 años) que acaba de ganar la Vuelta a Nariño en categoría Junior, Marcela Peñafiel (19 años) y Natalia Vásquez (19 años) que vienen de competir en Francia y Portugal con el equipo luso Matos Mobility.

La presencia de Vivar no está totalmente confirmada todavía ya que espera las últimas evaluaciones médicas que le permitan tomar la partida pues continúa recuperándose de la fuerte caída que sufrió en los campeonatos continentales en Panamá.

Otro equipo interesante a seguir será el Team Liv Toscana, uno de los más numerosos de esta edición y que está cumpliendo su primer año en el pelotón élite femenino, no obstante su estructura: la del club Mujeres En Bici lleva varios años fomentando el ciclismo femenino en Ecuador. Para esta Vuelta su escuadra combina experiencia y juventud y estará liderada por María Paula Pazmiño que buscará el mejor posicionamiento posible en la General. A Pazmiño le acompañarán Cristina Argoti, Diana Jami, Estefany Ulloa, Miluska Márquez, Daniela Machuca y Valentina Rodas.

Con algunos equipos aún pendientes de confirmar sus nóminas, se alistan los últimos preparativos para dar comienzo a esta competición que continúa creciendo y buscando consolidarse como otra de las vitrinas para las ciclistas ecuatorianas y latinoamericanas.

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Vuelta Femenina al Ecuador 2023 – Previa General

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d