París Niza 2024 Previa General
Por @jmhers
La París Niza, una de las carreras de una semana más prestigiosas del calendario, dará comienzo el 3 de Marzo. Lo que más suscita la atención de esta edición es que será un nuevo duelo entre Evenepoel y Roglic, con varios otros corredores top mundial invitados a entrar en la batalla.
La ruta
La del 2024 será la edición número 82 de la París – Niza, la Carrera hacia el sol, que constará de un total de 1220 km divididos en ocho etapas. Algunos pasajes de esta carrera tocarán, aunque levemente, sitios que se volverán a recorrer más adelante en e Tour o en los Juegos Olímpicos.
Etapa 1 Les Mureaux – Les Mureaux 157.7 km
La región de Mureaux ha acogido varias veces antes la partida de la París Niza, y esta primera etapa de la edición pasará por la región de Yvelines que también se cruzará en la parte media de la carrera de ruta de los Juegos Olímpicos, aunque no hay casi coincidencias entre los dos trazados. Esta primera etapa tiene un trazado interesante por la presencia de la Cote d’Herbeville a menos de 15 km de emta donde, i se corre agresivamente, se pueden cortar la mayoría de los sprinters. El último km pica también para arriba, el ganador de tapa y pyimer líder puede ser un rematados no convencional.
Etapa 2 Thiory – Montargis 177,6 km
Etapa bastante llana y esta sí diseñada para los sprinters. Como curiosidad algunos km iniciales de la etapa coinciden con km de la carrera olímpica, La Cote de Mesnuls, que es el primer puerto del día en París Niza, se subirá también en los Juegos Olímpicos. El frío será uno de los principales obstáculos de este día como el anterior. En este día es posible que ocurran abanicos, lo único que podría aguar la fiesta de los velocistas.
Etapa 3 Auxerre – Auxerre (CRE) 27 km
Por segundo año consecutivo la París Niza rescata una especialidad que es cada vez más rara en la alta competencia: la contrarreloj por equipos. Además de la táctica requerida para saber sincronizar los relevos, para tener éxito en esta etapa los equipos deberán manejar dos tramos cuesta arriba, que hará todo más complejo. Aquí se verán las primeras diferencias significativas de la carrera.
Etapa 4 Chalone-sur-Saone – Mont Brouilly 183 km
Etapa propicia para la llegada de una fuga, con el continuo sube y baja de puertos de media montaña. Pero también propicia para que corredores como Evenepoel busquen sacar ventajas. El final en alto en Mont Brouilly es de solo 3 km de longitud pero uno de ellos tiene le promedio por encima del 10%. Aquí veremos las primeras hostilidades entre los favoritos.
Etapa 5 Saint-Sauveur-de-Montagut – Sisteron 193 km
Otro día de media montaña, y una oportunidad aún más atractiva para una fuga, siempre que haya permiso desde los equipos de los velocistas. Los puertos de la parte media de la etapa no son demasiado exigentes así que no es un día para escaladores sino para cazaetapas de perfil más rodador. A unos 12 km de meta se subirá un repecho de 1 km donde los equipos con sprinters que pasen mejor las cotas pueden apretar para ver si descuelgan algunos rivales. Los de la general estarán solamente guardando.
Etapa 6 Sisteron – La Colle-sur-Loup 198 km
La etapa más larga de esta edición y una con un final interesante donde pueden haber estrategias agresivas. Los primeros tres cuartos del recorrido no presentan mayor dificultad pero a 31 km de meta los corredores se enfrentarán a un auténtico muro: la Cote de la Colle-sur-Loup que es de solo 1800 metros de longitud pero con más de un kilóemtro con pendiente que ronda o sobrepasa el 10%. No es claro saber si es que una escapada puede llegar o no, pero entre los favoritos un ataque aquí, si se tiene compañeros por delante, puede ayudar a ganar tiempo.
Etapa 7 Niza – Auron 173 km
La penúltima etapa de la París Niza contendrá elementos de la penúltima etapa del Tour 2024. Específicamente el ascenso a La Colmiane (7,5 km al 7%) que se hará por la misma vertiente que en la etapa 19 del Tour así como el descenso que también será el mismo. Después de descender de este puerto en Parín Niza los corredores atravesarán unos 20 km de falso llano que pica hacia arriba antes de comenzar a subir el inédito puerto de Auron. Lastimosamente ese tramo cuasi llano puede hacer que los principales equipos desistan de atacar en La Colmiane y dejen toda la pólvora para la última subida.
Etapa 8. Niza – Niza 109 km
La etapa final de la París Niza, en el clima cálido de la Costa Azul, es ya tradicional con su recorrido rompe piernas subiendo a las colinas que rodean la ciudad. Este año hay algún ligero cambio pues el acostumbrado Col d’Eze se va a subir por su vertiente más corta con lo que queda reducido a un repecho más en medio del continuo sube y baja. Lo interesante es que esta vertiente se subirá en el Tour como parte de la crono final, así que muchos de los corredores presentes en esta Paris Niza tienen la oportunidad de recorrerla antes de que vuelvan a esos mismos kilómetros en Julio.
La etapa final nos ha deparado grandes batallas en el pasado con ataques desde lejos y con los corredores que están presentes en esta edición no esperamos nada menos.
La participación
Por supuesto que de lo que más se habla acerca de los participantes en esta París Niza es sobre el debut de Primoz Roglic con los colores del Bora y de su eventual duelo con Remco Evenepoel, re edición de lo que vimos el año pasado en la Volta a Catalunya.
El equipo Bora se espera que se arme con Vlasov y Jungels como principales apoyos de Roglic en la montaña y el ruso puede aspirar a, en su labor de escudero, terminar también en la parte alta de la general. Con varias etapas de terreno quebrado el esloveno tiene varias oportunidades para buscar sus primeras victorias. Su presencia en una carrera de una semana casi que equivale automáticamente a victoria suya en la General, veamos si el encantamiento se mantiene tras abandonar su antiguo equipo de toda la vida, sobre todo teniendo en cuenta la crono por equipos.
El equipo que acompañará a Evenepoel es una nómina equilibrada, sin muchos de los más escaladores del equipo ya que la crono por equipos demanda de buenos croners además de escaladores. Van Wilder es uno de los que mejor sube después de Remco y Cattaneo será un pilar importante para la crono colectiva. Además, Remco no necesita demasiado equipo para poder ganar una carrera de 8 etapas.
El equipo UAE es uno de los que llegaría más armado a esta carrera con nombres como Brandon McNulty, Joao Almeida, Jay Vine o Finn Fisher-black que estpa haciendo un gran inicio de temporada. Su talón de Aquiles seguirá siendo que no son un equipo cohesionado y que desde un inicio cada quien vela por sus intereses. Aún así pueden tener varios hombres en la parte alta de la general para las dos últimas etapas y con ello desatar el caos, sobretodo tras la etapa 3 ya que colectivamente son uno de los equipos que mejor contrarreloj tienen en esta París Niza.
Otro equipo interesante es el Ineos Grenadiers, que tiene una nómina estelar como para decir presente en casi cualquier terreno. Uno de los contrarrelojistas más fuertes del momento: Joshua Tarling será la locomotora para la CRE pero también estará Castroviejo que lleva la crono en su adn y De Plus que se defiende bien, y ambos serán aún más valiosos en las etapas con puertos de montaña. Para la general están Carlos Rodríguez, quien sin embargo no mostró un gran estad de forma y si mucho sufrimiento por el frío en Galicia, al contrario de él Egan Bernal estuvo pletórico en O Gran Camiño y seguro está motivado para seguir demostrando condiciones en carreras por etapas, pero quizá sin la responsabilidad de tener que ser la baza principal.
El Lidl Trek por su lado deposita su confianza en Skjelmose, muy hábil en etapas como las que tenemos esta edición, y que tienen también a Mads Pedersen para ganar los días llanos o con repechos. El Groupama será liderado por David Gaudu que fue 2do en la edición anterior e ilusionó a sus aficionados al terminar por delante de Vingegaard. Mateo Jorgenson y Wilco Kelderman serán las bazas de un equipo Visma que es modesto en comparación a su nómina pero que aún así tienen grandes nombres para esta carrera. Pello Bilbao y Santiago Buitrago buscarán sus opciones defendiendo al Bahrain, que se puede defender en la CRE. Acudirán a esta carrera hombres importantes para las llegadas masivas como Fabio Jakobsen, Arnaud Demare, Arnaud De Lie o Kaden Groves.
Pronóstico
⭐⭐⭐⭐⭐Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step)
⭐⭐⭐⭐Primoz Roglic (Bora hansgorhe)
⭐⭐⭐Mattias Skjelmose (Lidl Trek), Joao Almeida, Felix Grossschartner (UAE Emirates), Wilco Kelderman (Visma LAB)
⭐⭐David Gaudu (Groupama FDJ), Brandon McNulty (UAE Emirates), Pello Bilbao, Santiago Buitrago (Bahrain Victorius), Rubén Guerreiro (Movistar), Carlos Rodríguez, Egan Bernal (Ineos Grenadiers), Alexandr Vlasov (Bora hansgrohe), Feliz Gall (Decathlon AG2R)
Marcelo Hernández
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
La duda es ¿Cómo le sentará el cambio de equipo a Primoz? por lo visto en el inicio de temporada de Bora yo pensaría que muy bien le irá, pero solo por la duda me voy tambien con Remco. ¿subirá un Ineos al podio? eso sería grandioso.