El Tour pierde a los escaladores
Por @pmpalermo
Nairo Quintana confirmó que correrá Giro de Italia y Vuelta a España en 2014 y como casi todo lo que hace el tunjano, causó gran revuelo ya que se trata de la última gran aparición del ciclismo mundial y el sub campeón del Tour de Francia, carrera en la que estará ausente.
Pero pasado el anuncio, era casi obvio que así sucediera puesto que tras presentarse los trazados de Giro y Tour, con sólo mantener la línea que traían los últimos años en lo que a recorrido refiere, la Vuelta a España se quedaría con los peces gordos del ciclismo mundial.
Con la prueba francesa apostando a los nombres más completos, italianos y españoles optaron por la montaña como principal protagonista y empujaron a talentos de la talla de Purito Rodríguez y Nairo Quintana a elegir sus competencias para el calendario 2014.
Así las cosas, con la confirmación del colombiano de Movistar para la ronda española, queda en claro que, con permiso de ASO, el espectáculo volverá a estar en los países vecinos, dejando algo descafeinada la más importante de todas las citas de este deporte.
Y si no, nada más fácil que revisar los listados previos de atletas en liza empezando por la Corsa Rosa, que dispondrá de una constelación de estrellas conformada por Richie Porte, Nicolás Roche, Rodríguez, Urán, Quintana, Majka, Basso,Scarponi, Evans, Cunego o Daniel Martin.
No conformes con ello, estarán también Wilco Kelderman, Kiserlovski, Niemec, Duarte o De Gendt, redondeando un grupo impresionante y difícil de repetir.
Por su parte, y siempre teniendo en consideración que se trata de nóminas preliminares a ochos meses del evento, la Vuelta ya cuenta con el compromiso de Nairo, Contador, Valverde, Purito, Dani Moreno o Zubeldia, a los que se sumarán Samu Sánchez y Horner si consiguen equipo o Luis León Sánchez si el Caja Rural es de la partida como se presume.
Además, con el transcurso de la temporada y en base a los diferentes objetivos y programas competitivos, otros corredores elegirán España para cerrar el año, ya sea para entrenar de cara al Mundial o para disputarla como se merece.
Es cierto que al Tour acudirán Froome, Nibali, los hermanos Schleck o Contador por citar sólo algunos, pero en la previa todo indica que la carrera será cosa de los dos primeros y el trazado no invita a la ilusión como el de las otras grandes.
Tal vez sea hora de que ASO se replantee las cosas para no descartar figuras antes de tiempo, y esto no significa que deban poner una docena de llegadas en alto, pero sinceramente es una pena que, por ejemplo, el sub campeón de la edición previa no esté presente.
Queda muy claro que los kilómetros contra el reloj, los adoquines y la menor cantidad de trepadas forzaron a los grimpeurs a adecuarse a sus conveniencias por encima del lustre que brinda la Grande Bouclé.
Tampoco es tan sencillo para los organizadores conformar a todos, y allí está el ejemplo de la Milán San Remo a la vista, Monumento que será boicoteado por varios velocistas debido a la dureza añadida para 2014 que, en cambio, atraerá a los clasicómanos.
Es cierto que el Tour cuenta con el prestigio y que la mayoría de los corredores se desviven por acudir, pero tal parece no es el caso de Quintana y Movistar, que se decantaron por otros objetivos más acordes a las características del citado pedalista.
Por contrapartida, si mantienen su tesitura tendrán siempre presentes a aquellos capaces de subir y también de rodar contra el crono, o sea, a la minoría dentro del ya reducido grupo de estrellas del deporte pedal.
La ecuación es sumamente difícil y encontrar un equilibrio lo es aún más, pero detalles como intercalar parte de la París Roubaix en el camino espantará siempre a estos delgados ciclistas de 60 kilogramos que tienen todo para perder en esa jornada, tal como le pasó en 2010 a Frank Schleck,.
Lo concreto es que Nairo Quintana se sumó hoy al enorme número de bajas para el Tour, que lamentará mucho su ausencia cuando un pequeño grupo de participantes se juegue la general, tal como sucedió en las ediciones previas.
Con este panorama, sería prudente para ASO analizar detenidamente los recorridos a disponer de cara al futuro si es que quieren seguir contando con los que, a la postre, llaman la atención del público y generan mayor espectáculo: los escaladores.
Relacionadas:
+Recorrido del Giro de Italia: https://bicis.frangandara.net/recorrido-completo-del-giro-2014/
+Recorrido del Tour de Francia: https://bicis.frangandara.net/el-recorrido-del-tour-de-francia-2014-al-detalle/
+Recorrido de la Vuelta España: https://bicis.frangandara.net/presentada-la-vuelta-a-espana-2014-recorrido-y-altimetrias/
Pablo Martín Palermo
Muy buena nota!!!!!