Dan Martin se luce en el Mûr de Bretagne y Van Avermaet sigue de amarillo
Por @FXavierVidela
Dan Martin (UAE Team Emirates) se llevó la sexta etapa del Tour de France 2018, sobre un trazado de 181 kilómetros entre Brest y Mûr de Bretagne Guerlédan. Greg Van Avermaet (BMC) sigue al frente de la general.
La jornada estuvo animada por una larga fuga, compuesta por Fabian Grellier y Damien Gaudin (TDE), Laurent Pichon (FTS), Anthony Turgis (COF) y Dion Smith (WGG), quienes tomaron más de siete minutos de renta máxima. La ventaja les valió para repartirse los puntos de montaña y las primeras posiciones de la meta sprint dispuesta en esta jornada.
Quick-Step Floors, quien contaba con buenas bazas para este parcial, tomó las riendas del grupo principal. Como caracteriza a los belgas, aprovecharon el viento de costado, aceleraron y formaron abanicos, rompiendo el lote en tres partes a 105 km de meta. En el segundo corte, Movistar Team, Astana y Katusha-Alpecin se relevaron y lograron que quedara en solo un susto. Mientras que un tercer grupo, con el LottoNL-Jumbo de Primoz Roglic, debió gastar más energías para volver a conectar.
De allí en más, se vivieron pocas emociones más, con los Direct Energie alternándose ataques en fuga. Pero, como se esperaba, todos ellos fueron neutralizados antes de coronar por primera vez el Mur de Bretagne (3° categoría – 2 km al 6.9%) a 16 km de meta, que servía como ‘abrebocas’ para el final de la etapa. Sin demasiados interesados en tomar los puntos de montaña, fue el propio líder de esa clasificación, Toms Skujins, quien cruzó en vanguardia y se aseguró retener la camiseta a lunares rojos.
Tras un intento de Jack Bauer (MTS), que le permitió bonificar 3″ -por delante de Thomas y Marczynski-, los grandes capos no desesperaron y lo trajeron de regreso en el repecho previo al Mur de Bretagne. Justo antes del repecho final, Tom Dumoulin (SUN) y Romain Bardet (ALM) sufrieron sendos pinchazos, que les obligaron a perseguir y llegar con retraso al cierre.
Allí, Alaphilippe se mostró adelante, pero fue Dan Martin quien salió a por todas. A pesar del viento de cara, el irlandés abrió una luz y mostró un fortísimo estado de forma. Pierre Latour lo intentó en los metros finales, pero era tarde y la victoria ya estaba en el bolsillo del jefe de filas del UAE Team Emirates, quien logró su segunda victoria en el Tour, tras la obtenida en 2013.
Por su parte, Greg Van Avermaet (BMC) se mantuvo en el corte delantero y entró en el grupo que arribó a 3″ del vencedor. Así, le valió al belga para mantener la camiseta amarilla. Ahora, lidera, con 3″ sobre Thomas y 5″ sobre Alaphilippe.
Mañana se llevará a cabo la séptima etapa del Tour de France 2018, sobre un tramo de 231 kilómetros entre Fougères y Chartres. Pronto, podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Video:Clasificaciones:Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Primer match ball salvado para quintana!!
teniendo en cuenta que le descontó unos segundos a froome ,y algunos otros que van delante de el en la general, yo creo que hizo algo mas que salvarla.
Me alegro por Martín, para la calidad y la gallardía que tiene es corto su palmares, caso aparte una vergüenza lo de dumoulin haciendo tras coche, no le caerían mal unos segundos de sanción.
Los del Astana duraron más de un kilómetro detrás del coche, también merecen la sanción.
Para evitar una victoria de Sagan o similar corredor hay que atacar como atacó Martin. Gran corredor.
Por mucha imaginación y retórica que uno le quiera poner la únicas “emociónes” de estas 6 etapas -quitando los diez segundos de los embalajes finales-, la han puesto los percances mecánicos y las caídas producto del estrés y las llegadas ratoneras; de los cuales en lo personal, jamás me alegro ni me emociona sucédale a quién le suceda. Dejar diez días seguidos de monótono y anódino llano no enamora ni al más entusiasta de los televidentes. Con ver los 5 km finales sobra. Tampoco ayuda mucho que la gran mayoría de aspirantes parecen creer que solo en la montaña pueden hacer daño y solo en los 3 km finales del último puerto. Y así les va. A ver si el domingo en los tan temidos y anhelados pavés ¡pasa algo por amor de Dios! que muermo. El “catenaccio” se empieza a imponer en el ciclismo también, casi nadie corre para ganar sino para conservar lo que se tiene. Por cierto, si sigue esta adorable disciplina el Tour no sale de Thomas (que se ve en super forma) o Froome.
Bienvenido al TdF, hace 3 años que es lo mismo!!!
Buen test, me alegra por Martin, no es favorito al podio pero es un guerrero y ya no es en vano su TDF.
Me alegra por Dan Martin. Pero en mi criterio, este TDF sigue siendo un soberano bodrio
Total esta hecho hasta para dormir perros
Esta etapa estaba interesante la esperaba desde hace rato para mirar como esta Nairo. Y de verdad que esta fino estuvo ahí con los mejores cosa bastante difícil ya que Nairo en estos muros de potencia le a costado mucho pero hay lo ví muy bien se ve que tiene piernas para este Tour que gran noticia
Pablo
felicitaciones por tus comentarios
el dato que diste ayer de Latour EXCELENTE (el tapado de la jornada) asi como D Martin
le atinaste al top 5
Muy buenos los últimos kilómetros y de admirar lo de primos rogli, pinchado,caído y llego adelante ,buena etapa la de Quintana
que bien por Dan Martin que se le de una victoria y mas en un tour se mostro muy fuerte, ojala siga con esa forma y se mantendra entre los 10
Es verdad, muy bien Primoz Rogic considerando todos los percances que tuvo
Esta primera semana es la lotería , perder el chance definitivo o salir de carrera , con unos obstáculos q lo q convierte es en una aventura . Y se ve hasta en la tv , como hacen trampa los ciclistas ,eso no trae nada bueno a este deporte . Que sean planas , con vientos con 8 ciclistas , pero poner la meta después de curvas , q seguro se caen ,es como dejar a la lotería . Opinion personal . Lo único emocionante es una vez superada la prueba de obstáculos , ahí si se ve lo emocionante de los sprinters , y a mi modo ver , creo q es más el azar q el ciclismo. Esperemos q la Montaña , no vaya a tener la monotonía de las últimas , todo controlado hasta los últimos 2km por sky , y ataques al final de etapa. Si los 8 ciclistas , sirven para ataques , de verdaderos escaladores desde lejos , para remontar. Y así q las cre y cri, tienen sentido q se mantengan , de lo contrario deben cambiar el formato ,pués se va a volver tedioso y muy aburrido este bonito deporte
Que no se mal entienda: el hecho de que hasta aqui el TDF me haya resultado soporìfero, no signiifica que pretenda quitar valia a la victoria de Dan Martin. En absoluto, muy merecida la tiene: es un luchador, un guerrero que siempre pressenta batalla y los triunfos de etapa solian escapàrsele por una cosa u otra. En buena hora entonces por el irlandes, un valiente