África vuelve a tener equipo y sueña con ganar el Tour en 10 años
El continente quiere tener una vía para llegar al World Tour. África vuelve a tener equipo y sueña con ganar el Tour en 10 años
África vuelve a tener equipo y sueña con ganar el Tour en 10 años
El continente quiere tener una vía para llegar al World Tour. África vuelve a tener equipo y sueña con ganar el Tour en 10 años
La llegada y posterior éxito de Biniam Girmay provocó ecos en el pelotón al mostrar que el continente africano tiene talento en el deporte. Lo que le faltaba era un equipo para poder llevarlo al World Tour. Hasta ahora.
Experiencias fallidas
En los años recientes, estuvo el proyecto del Team Qhubeka. Comenzando como contientales en el circuito de África, la formación se convirtió en 2016 en la primera en llegar al World Tour con el nombre, en ese entonces de Dimension Data. Posteriormente, al final de 2021, ya como NTT, la falta de patrocinadores llevó a la no renovación de su licencia. El Q36.5, originalmente era la formación para jóvenes del Qhubeka, pero luego de la desaparición del segundo, ganó independencia y se fue alejando de sus orígenes de promoción del talento africano. El cierre de la formación de desarrollo durante el año pasado, elimino todo rastro de esa identidad originaria. Y así se cerraron casi todas las puertas directas para los ciclistas africanos.
Mikel Delagrange busca cambiar eso. El fundador y director de Amani Project consiguió este año una licencia continental para su formación, originalmente dedicada al gravel. Poseen un nuevo centro de entrenamiento en Iten, Kenia y un número creciente de ciclistas de élite y sub-23. En una entrevista a Velo, afirmó que quiere “mover la aguja” del ciclismo profesional en África Oriental.
Del gravel a la ruta
Ver esta publicación en Instagram
La escuadra, que se lanzará en 2025, se centrará en carreras de un día y por etapas en África, con el objetivo a largo plazo de competir al más alto nivel a nivel mundial. Los ciclistas de Amani que no estén en el equipo de ruta seguirán compitiendo en carreras de gravel y de montaña a nivel mundial, equilibrando la necesidad de oportunidades y exposición. En esencia, el Proyecto Amani se fundó para abordar una disparidad evidente en el ciclismo: la falta de vías para que los ciclistas africanos compitan en los niveles más altos del deporte.
“El ciclismo es un deporte regional y parece que se conforman con seguir siéndolo”, afirmó Delagrange. “Hay barreras que impiden que otros practiquen y nadie a nivel de gobierno está interesado en derribarlas”. Formar un equipo de ruta continental y abrazar las carreras existentes, como las que ya forman parte del calendario UCI como el Tour de Ruanda, es la última estrategia de la iniciativa. Además, buscan abrirle las puertas al creciente grupo de ciclistas talentosos en África Oriental que estaban ansiosos por unirse al equipo, pero dudaban en dejar atrás la disciplina de ruta por las aguas menos exploradas de la grava.
Metas ambiciosas
“Todos estos atletas estaban indecisos”, dijo Delagrange. “Creen que lo que estamos haciendo es genial, pero no quieren renunciar a sus sueños de competir en carreras de ruta. Por eso, el próximo gran cambio es adoptar ambas disciplinas”. Pese a lanzar una formación para la ruta, Delagrange no niega la ayuda que le dio el gravel al proyecto pues al codearse con los grandes en las carreras de dicha disciplina, recibieron el apoyo de la industria de la bicicleta con marcas como Wahoo, POC, Rapha, SRAM y Factor. “Si lo hubiésemos hecho antes, tal vez habría habido más dudas sobre quiénes éramos”, dijo. “Ahora tenemos una idea clara de quiénes somos y qué estamos tratando de lograr”.
¿Cuál es el objetivo? Conseguir una invitación al Tour de France en ocho años y ganarlo en diez. El tiempo lo dirá. A corto plazo buscarán dominar las carreras UCI africanas en 2025, expandirse a las carreras UCI asiáticas en 2026 y, en última instancia, competir en el circuito europeo. “Los desafíos son claros y los tengo muy claros”, afirmó. “Pero lo más inspirador es que ahora tenemos un sueño, una visión y un claro camino para llegar a ese objetivo”, concluyó Delagrange.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Interacnional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved