Análisis: Cuando el gato no está, los ratones bailan…
Por @pmpalermo
La caída de Chris Froome no es sólo un incidente que lo afecta a él y su equipo. No, el percance sufrido por el ciclista más importante del pelotón internacional marcará el destino de más de uno de sus compañeros y rivales. Y, obviamente, el del Tour de France.
La baja del hombre que ha dominado la más importante competencia durante el último lustro abre un mar de dudas y esperanzas en todos. Dudas en el Team INEOS, que igualmente alineará un bloque de lujo pero sin la fiabilidad del líder caído.
Esperanzas en esos mismos laderos del “keniata”, entusiasmados en parte por la posibilidad de tomar el relevo. E ilusiones en los adversarios tantas veces derrotados, que ahora ven algo más cercanos a todos los demás aspirantes.
A todo esto, son los escaladores quienes más razones tienen para sonreír. Salvo excepciones, han sido los croners quienes dominaron las grandes vueltas recientemente. Algo exacerbado en el Tour. Y todos ellos estarán ausentes o mermados.
Primoz Roglic (Jumbo-Visma) causará baja tras su intento en el Giro, mientras que Tom Dumoulin (Sunweb) está tocado y no tendrá nada fácil rendir al nivel usual después de una lesión de rodilla como la sufrida. ¿Geraint Thomas (Team INEOS)? Siendo honestos, aún con su amarillo en la bolsa, hay cierta sensación de que debe ratificar la conquista, y que habiendo montaña a más de 2000 msnm, el panorama se complica.
La crono (54 km entre CRE y CRI) no es suficiente para sentenciar un evento, menos para un hombre con pasado en la pista cuyo déficit es en parciales con puertos encadenados, en altura y con mucho desnivel acumulado.
Entonces puede mirarse a Egan Bernal (Team INEOS), el chico que todo lo puede. O eso parece. Sin embargo, aún tiene que demostrar que es capaz de ser campeón en una cita de tres semanas, para colmo, en la más relevante de todas y sin haber sido jefe de filas anteriormente en rondas del género.
¿Y entonces? Es allí donde los favoritos de siempre cobran peso. El primero, sin dudas, Nairo Quintana. El hombre que peor hizo ver a Froome en la montaña, pero también el que se granjeó la fama de conservador y ahora corre con una presión extra en los hombros.
Con puertos en altura y cinco finales en alto, el escenario se antoja perfecto para el tunjano. Lo mismo, aunque algo por detrás, para Romain Bardet (AG2R) y otros candidatos como Jakob Fuglsang (Astana) o Adam Yates (Mitchelton), usualmente endebles sobre la cabra y eximios cuesta arriba.
INEOS tiene el potencial para dominar de la mano de Poels, Kwiatkowski, Castroviejo, etc, pero sus capos deberán responder a contrincantes envalentonados por la ausencia del ogro que los doblegó durante años. Panorama más complejo del habitual para los británicos y abierto para la Grande Boucle como pocas veces en mucho tiempo.
La chance es inmejorable para que alguien pesque en río revuelto antes de que surja otro hombre Tour y hegemonice como han hecho muchos otros antes. La clave será -para los grimpeurs– evitar que INEOS plantee una carrera conservadora frenando a Bernal para “proteger” a Thomas. Eso dejaría todo para la tercera semana, permitiendo a Dumoulin recuperarse y crecer en su forma, llegando allí con una sangría relativamente salvable.
Tampoco es atacar a lo tonto, pero sí agitar el árbol temprano en el evento. Poner nerviosos a los de Brailsford, desgastarlos física y psicológicamente. Porque si bien es cierto que esto es deporte profesional, también es un hecho que será el primer año en el que el “Imperio” afrontará una grande sin su emblema desde que se convirtió en estrella.
Misión difícil, pero al menos esta vez, posible.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Si ineos logra mantener un ritmo conservador, el campeón sera Uran, y pablo si así ocurre, espero q me invites a participar de tu blog.
Uran es bueno pero tiene pocos Kilometros en las piernas…
Egan tiene pocos kilómetros en las piernas y acaba de salir de una fractura.
Si Ineos no logra mantener el conservadurismo suben las acciones de Yates y Bardet, no veo a ninguno de los 2 Mov en la pelea real, pq no creo q les convenga ninguno de los 2 escenarios.
Estos ratones no tiene con que bailar… El Team Ineos independientemente que no este Froome va a controlar la carrera y va a ganar con el nuevo gato que ponga de turno ya sea Tomas, Bernal, Poels… Después de la forma como Kwiatkowski controlo a Quintana y Bardet no queda mas que esperar a ver cual es el corredor elegido por Ineos para ganar el Tour de Francia…
Hasta ahora se ha visto que los que han entrenado con el bloque Froome han mostrado que van muy bien encaminados en su forma hacia el Tour, hay que ver cómo regresan Bernal y Castroviejo que también pertenece al grupo que ha entrenado con el keniata, Rowe es muy confiable en la ruta, un 8 formado por Thomas, Bernal, Poels, Kwiatkowski, Castroviejo, Rowe, Moscon y Van Baarle no tendrá a Froome pero es de los mejores que se presentaría en el Tour.
Exquisito análisis. Pero sin Froome, el Ineos sigue siendo muy fuerte (veo muy fuerte a Bernal, lo veo fresco, suelto y dinámico, creo que se llevará por encima de Thomas la vuelta a Suiza)) . Tienen dos líderes para jugarse el Tour, tal como sucedió el año pasado. Soy uno de los seguidores de Nairo, pero desafortunadamente ya no es el mismo (digan lo que digan los seguidores), según lo veo puede sobresalir en alguna etapa, y estar cerca del podio, hasta ahí. Hay otros nombres que no suenan todavía, pero “como ahora todo es guardar energía para el Tour”, esperamos a ver como se desempeñan: Porte, Urán, Kruisjwich, Pinot…
En el 2014 salió Froome en la etapa del pavé, en la cual Nibali le sacó minutos a todos. Así, que ya se había quedado por fuera de un Tour desde que se volvió estrella en el Tour 2012. De ahí ya fueron triunfos en 2013, 2015, 2016 y 2017.
Yo creo que Ineos igual ganará con la táctica de siempre. Y sí, espero que alguien mueva el árbol para darle algo de emoción a un Tour predecible. Ya veremos…
No es lo mismo que el equipo tome la salida sin el líder a que éste quede fuera DURANTE la prueba. Lo de 2014 no es comparable. Sky quedó huérfano, aquí van con Thomas, Bernal o Poels.
El panorama pareciera alentador, pero el año anterior Thomas ganó el TDF2018 sin despeinarse, demasiado sobrado, algo que difícilmente se abría pensado un año antes puesto que en las carreras menores obtenidas fueron las cronos su bastión, ahora el año pasado en el Tour mostró que la crono era solo el plus que tenía porque ahora sube mejor que nadie y hasta esprinta vigorosamente en las llegadas en alto, tiene un rendimiento altísimo y parejo en las 3 semanas y si eso fue así sin mostrar la mas mínima flaqueza en su primera gran irrupción como capo ¿que hace pensar que los puertos a mas de 2000msnm serán un obstáculo para el hombre que mas evolucionó en la montaña? aun falta por ver como se desarrolla este tour de suiza, pero a menos que no sea el mismo de la edición pasada este TDF para Ineos es otro más y de la misma forma, total es un equipo de capos y todos en la mejor forma, de poco o nada sirve que los demás gallos ataquen de uno en uno y sin continuidad, hace falta mucha rebeldía y mucho menos de lo que entregaron en el Dauphine para quebrar a los todopoderosos.
Por supuesto que Ineos con todo y lo poderoso que es echará de menos a Froome. Ese dream team de gregarios top que llevan siempre al tour podían partirse la cara durante los 21 días con la seguridad que (salvo accidente del 2014) Chris iba a cosechar para el equipo el triunfo. Y si el año pasado no ganó fue por agrandar su leyenda completando la GV que le faltaba en el giro. Froome: 2 podios y 4 TF ganados; VE: 2 victorias y 2 segundos puestos. Giro Italia 1. Esa seguridad del equipo en él es más que justificada por su impresionante fiabilidad. Y Thomas el año pasado no tuvo ninguna presión, por que, aunque Chris viniera doblado del giro, todos los focos, la responsabilidad y el marcaje de los rivales estaba sobre él. Geraint corrió por libre y de outsider hasta que se encontró por inercia y debilidad de su jefe con la camiseta amarilla.
Thomas, excelente pistard, gran gregario hasta antes de su victoria el año pasado, a mi juicio será uno de esos raros héroes circunstanciales que se llevan merecidamente una GV y no vuelven a brillar igual jamás. Por supuesto que Thomas el año pasado de haber estado en Katusha, sin Froome y Bernal al lado o en Dimension data no hubiese subido ni al podio. No tiene ni la jerarquía, ni la contrastada excelencia en la escalada de largo aliento de Froome, y lo más importante sin el keniata en la carretera no tiene el respeto de sus rivales ganado a punta de humillaciones durante tantos años, la moral comida a que los había acostumbrado Froome. Esto no significa que gracias a su formidable completo y compacto equipo, si el resto de aspirantes conserva ese nivel tan lamentable del pasado dauphine y los tours anteriores (incapaces de soltar a Kiatkowski Bernal o el Poels de turno) alguien del Sky no pueda llevarse de nuevo el tour. La inoportuna lesión de Doumolin me temo que le arruinó ya la temporada. Y no creo en la fiabilidad de Yates, Bardet, Pinot ni Porte. Quizas Fulgsang -más por esta temporada que por historia fiable en GV- tenga con qué hacer daño en una etapa épica de escalada. Con respecto a Quintana he dicho varias veces que simplemente ha perdido su otrora altísimo nivel para la montaña. Hoy en día está al nivel de Dan Martin, y eso no alcanza para pelear ni el podio. Puede que algún día lo recupere, pero no este año. Viene mostrando malas sensaciones en la subida desde hace dos años ya. No creo en los milagros. Y Bernal es junto a Pogacar el mejor y más completo prospecto para GV. Pero aún está verde para ganar un TF.
Esto es de a tres: Pieles, Bernal o G. He dicho y repito: Ojo con Yates.
Saludos a los forofos.
El condor sabe que es el papayaso de su vida! Esta oportunidad no se le presentara dos veces a pesar de sus malos resultados desde hace algunas temporadas para acá. Sin la presencia de Froome ni Dumoulin y ya en sus 29 años, la mejor edad para un ciclista, estara con toda el peso en sus espaldas para cumplir su sueño amarillo. Tal vez no pueda ya pues como decía Unzue que veia a los corredores colombianos y mas a Quintana como corredores que maduraban muy rápido y de la misma forma pasaban a envejecer deportivamente con precocidad.
Solo esperemos que este tour sea abierto con muchos gallos en la pelea y que el mejor gane.
Muy bueno ese análisis amigo Pablo! Lo felicito esperemos que este tour sea para otro y dios quiera y sea para latinoamericano.
Buen análisis
A Bernal le favorece no ir como capo eso le permitirá estar como el arma sorpresa. Será como Carapaz en el giro
El trenecito de INEOS da “miedo”. ¿Pero y el Astana? Fuglsang, Lutsenko, Bilbao, Sanchez, Cort, Fraile… Equipo para dar guerra, tienen. Luego, ya se verá, pero en teoría…
Saludos a todos. Se acepte o no, Ineos sin Froome no es lo mismo. Qué tiene excelentes corredores? !Por supuesto! Que Geraint Thomas es muy buen corredor y aspirante al título? ! También es correcto! Que Bernal es un excelente prospecto? !Nadie lo pone en duda!; Pero Froome con su mentalidad, su liderazgo y su condición, hace un hueco tremendo en el Ineos con su ausencia.
Ahora bien, que este tour va a ser más abierto? !obvio! hay varios candidatos y todos en igualdad de condiciones. Por tal razón, no creo que sea demasiado atrevido pensar que es posible que al igual que en el giro, por cuidarse mucho entre los supuestos favoritos, salga un outsider y se lleve el tan codiciado triunfo.
No pensando en el tour pasado, sino en el de 2017 recordemos que Froome ganó porqué nadie se atrevió a atacarlo de frente y sin medir riesgos, y hasta él mismo reconoció que si lo hubieran atacado en la etapa de peyragudes probablemente hubiera podido perder el tour.
Qué se requiere? Que se plantee batalla abierta y sin cuartel entre los opcionados.
Qué equipos tienen esa capacidad para este tour, Ag2r, Astana, Ef Education Firts y Movistar si logra manejar las ambiciones de cada uno de sus tres “líderes” en pro de uno sólo. Hay un excelente corredor que sabe que tiene una gran oportunidad y es nada menos que Doumolin y por ende es seguro que todos los esfuerzos de su equipo apuntana tenerlo en la mejor forma posible el día de la partida del tour. Si se trata de dar algunos favoritos me inclino por los siguientes:
Doumolin, Quintana, Urán, Bardet y Porte si no se le atraviesa su mala fortuna con el tour.
Egan Bernal es excelente pero no está para ganar aún.
Mikel Landa, tiene un gigante que le impide ser mejor: su ego.
Kruijswijk se le atraganta la dureza y tensión del tour.
Daniel Martín, está para top 10.
Sin “el Mr Monito” este Tour sera muy abierto— el líder que coloque el Ineos tendría que manejar situaciones igual que el keniata, para generar respeto en sus rivales – hasta ahora por mentalidad y trayectoria conseguida el Cundinamarques tiene mucho a su favor-
G Thomas hasta ahora en lo que va de temporada no se lo ha visto nada fuerte, siendo el mejor resultado tercero en el tour de romandia. El año anterior que ganó el tour llevaba una temporada muy buena: segundo en la vuelta del alvergue, tercero en la Tirreno Adriatico, y primero en el duphine. Fue una lastima la caída y no poder verle en la vuelta a suiza, pero creo que no ha rodado lo suficiente y el año anterior fue más regular con los resultados en la temporada y ganó el tour. La responsabilidad de ser el lider solido no la podrá aguantar