Análisis del recorrido de la Vuelta 2025 - Ciclismo Internacional

Análisis del recorrido de la Vuelta 2025

0

Ya está aquí, etapa por etapa y listo para todos ustedes, un completo análisis del recorrido de la Vuelta 2025

Análisis del recorrido de la Vuelta 2025

La Vuelta a España cumple 80 años y, a falta de poco menos de nueve meses para su inicio, ya sabemos el recorrido que tendrá. De esta forma, falta únicamente la pieza del Giro d´Italia –cuya presentación fue retrasada al 13 de enero presuntamente por problemas con su inicio previsto en Albania- para que el rompecabezas de grandes vueltas esté completo. Análisis del recorrido de la Vuelta 2025

Esta 80 edición saldrá de Turín el próximo 23 de agosto y llegará a Madrid el 14 de septiembre con un recorrido de 3.151 kilómetros en total. La Vuelta recorrerá la región italiana del Piemonte en las tres etapas inaugurales pasando así por cuatro países: Italia, Francia, Andorra y España.

Se dice que el gobierno italiano pagará US$ 5 millones para hospedar el gran inicio, el cual homenajeará a los seis italianos que ganaron la competencia española: Angelo Conterno (1956), Felice Gimondi (1968), Giovanni Battaglin (1981), Marco Giovanetti (1990), Vincenzo Nibali (2010) y Fabio Aru (2015).

Se trata de la sexta vez que se comenzará fuera de España luego de Lisboa (1997), Assen (2009, Nimes (2017), Utrecht (2022) y Lisboa (2024). Se dice que Monaco está aguardando para 2026…

Según la planimetría oficial, habrán 5 etapas de alta montaña, entre las que destacan las llegadas en subida del Angliru, el Alto de la Farrapona y la Bola del Mundo , y otras 3 jornadas onduladas. También habrá 7 etapas de media montaña, 2 contrarreloj (una por equipos y otra individual) y 4 etapas llanas (pero una terminará cuesta arriba).

Se trata, como nos tiene acostumbrados la Vuelta, de un recorrido repleto de unipuertos y –siguiendo las tendencia reciente de los organizadores- con muy pocos kilómetros de crono. También –tal vez por el aniversario- la organización apeló a la nostalgia y decidió incluir puertos que no fueron utilizados en los últimos años como Cerler, Pal, Morredero y Bola del Mundo.

Los velocistas –especialmente aquellos que no son puros- tendrán entre cuatro y seis chances. Este año también las tuvieron, pero la mayoría esquivó la Vuelta. Habrá que ver si la ausencia de un mundial y un campeonato europeo llanos, favorecerá la concurrencia de los sprinters en esta ocasión.

Parece ser una ruta ideal para Tadej Pogacar –quién aparentemente irá a la Vuelta este año- si es que se puede hablar de rutas ideales o rutas no ideales para él. Intentará así completar su palmarés de grandes vueltas tras su 2024 dominante. Sería el retorno del esloveno tras su debut que sorprendió a todos en 2019, donde ganó tres etapas y termino tercero en la general.

En principio no irá su compatriota Primoz Roglic… pero mucho dependerá de su suerte en el Giro y en el Tour. Entre los ciclistas ya confirmados que pueden pelear un top 10, se encuentran Enric Mas (Movistar) con tercer lugar en la edición de este año, y Jai Hindley (Red Bull-Bora). También asistirán Joao Almeida (UAE), Aleksandr Vlasov (Red Bull-Bora) y Nairo Quintana (Movistar).

Este año la Vuelta prácticamente no irá al sur del país. ¿Respuesta ante las críticas por el fuerte calor de este año, o simplemente algunas ciudades pagaron más que otras?

Análisis etapa por etapa:

Etapa 1 (23/08): Turín-Venaria Reale – Novara (183 km)

Salimos de Turín que, con esta etapa, habrá servido de inicio en las tres grandes vueltas, la segunda ciudad en la historia luego de la neerlandesa de Utrecht en lograrlo. El puerto de tercera no supondrá ningún riesgo para que haya un final en masa para los sprinters.

Etapa 2 (24/08): Alba – Limone Piemonte (157 km)

Aunque estemos en Italia, la Vuelta no se salva de sus etapas unipuerto. Recorrido, más allá de algún altibajo, completamente llano en los primeros 133 kilómetros. El último puerto, de 8 kilómetros al 5% de pendiente, no es muy complejo, pero será la primera oportunidad para que se mueva la general. Muy probablemente ya veremos a un nuevo líder de la malla de líder.

Etapa 3 (25/08): San Maurizio Canavese – Ceres (139 km )

Último día en Italia. Una etapa de media montaña que sería ideal para una fuga con un terreno sinuoso y un puerto de segunda. El final es sin categorizar, pero ligeramente en alto.

Etapa 4 (26/08): Susa – Voiron (192 km)

Finalizado el tríptico italiano, pasamos a Francia por la zona de los Alpes. Lamentablemente no son muy bien aprovechados en el diseño de la Vuelta. La primera parte de la etapa es dura con tres puertos, y después un descenso que se prolongará hasta cerca del final.

Los puertos del inicio de la etapa podrían servir de trampolín para una fuga. Pero los largos trechos posteriores podrían permitir a los sprinters ganar la etapa.

Etapa 5 (27/08): Figueres – Figueres (20 km, contrarreloj por equipos):

Largo traslado en avión. Tras un año de ausencia, vuelven las cronos por equipos a la Vuelta al llegar a la ciudad catalana de Figueres. Segundo día donde puede haber cambios importantes en la clasificación de los favoritos.

El diseño en llano, aunque hay una ligera rampa hacia el final que puede complicar las cosas. Lamentablemente, los organizadores de la Vuelta puede que hayan fallado al realizar una crono por equipos tan corta: puede que no haya más diferencias amplias entre las escuadras.

Etapa 6 (28/08): Olot – Pal. Andorra (171 km)

Primera etapa auténtica de alta montaña en los Pirineos. Un puerto de tercera, uno de segunda y dos de primera (el último –Pal- oficiando como final en alto con 10,5 km al 6,1%). Pal hace así su retorno tras 15 años de ausencia, con Igor Anton coronándose en la última oportunidad en 2010.
Se atraviesa también el cuarto país en esta Vuelta: el Principado de Andorra.

Etapa 7 (29/08): Andorra La Vella – Cerler. Huesca La Magia (187 km)

Otra etapa de montaña. El inicio –al igual que el final de la anterior etapa- será en Andorra. Tras un encadenado de tres pasos, se cierra con final en alto en el puerto de Cerler (12,2 km al 5,8%), tras 18 años de ausencia. Un puerto típico de las vueltas de los años noventa.

Etapa 8 (30/08): Monzón Templario – Zaragoza (158 km)

Tras tres etapas consecutivas de movida en la general, llegamos a Aragón para una etapa que algunos dirían de transición, aunque los vientos cruzados pueden provocar problemas.
Es una de las pocas oportunidades 100% llanas para los sprinters, en una jornada que finalizará con un circuito en las calles de Zaragoza.

Etapa 9 (31/08): Alfaro – Estación de Esqui de Valdezcaray (195 km)

No hay mucho que decir. Una etapa clásica unipuerto de la Vuelta con llegada en la estación de esquí de Valdezcaray, un típico final en alto de los años ochenta y noventa, especialmente para cronos en escalada. Pueden que no se generen grandes diferencias en tiempos.

Etapa 10 (02/09): Parque de la Naturaleza Sendaviva – El Ferial Larra Belagua (168 km)

Empieza la segunda semana. Un “copy-paste” de la etapa anterior, con ladiferencia que llegamos a un puerto conocido: el de Larra Belagua, el cual puede generar daños tras el día de descanso. Ya lo tuvimos en la edición de 2023, con la diferencia de que en esa ocasión fue precedido por dos puertos fuera de categoría y uno de tercera. Para los memoriosos, se trata de la etapa ganada por Remco Evenepoel –como redención después de perder 27 minutos en la jornada anterior- en una fuga que protagonizó con Romain Bardet.

Etapa 11 (03/09): Bilbao – Bilbao (167 km)

Una etapa para ciclistas explosivos con una sucesión de 7 puertos cortos, pero de mucha potencia. Se dice que se asemeja a la clásica de San Sebastián ¿Aprovecharán los lideres u oportunidad para la fuga? No hay un guion previsto de antemano.

Etapa 12 (04/09): Laredo – Los Corrales de Buelna (143 km)

Si bien la fuga tendrá grandes chances de prosperar en esta etapa “punchy”, no se puede desechar la posibilidad de que haya alguna movida en la general en Collada de Brenes. Los 23 kilómetros de distancia desde su coronación hasta el final, no obstante, pueden no ser suficientes para marcar diferencia. Clave: saber descender bien.

Etapa 13 (05/09): Cabezón de la Sal – L’Angliru (202 km )

Y tras un año de descanso en donde el Angliru fue –espiritualmente- reemplazado por el Cuitu Negru, volvemos a este mítico puerto donde corono por última vez como victorioso a Primoz Roglic (si, en aquella etapa donde el Jumbo Visma, según algunos opinologos, “abandonó” a Sepp Kuss eligiendo que sus líderes batallaran libremente entre sí).

Se trata de una etapa muy similar a la de 2023. De hecho, se mantiene al Alto del Cordal como aperitivo previo al Angliru. Es también la más larga de esta Vuelta con 202 kilómetros.

El Angliru se escalará por el lado de La Vega, el más corto (12,6 km) pero con un desnivel medio que se acerca al 10%.

Una etapa brutal donde la batalla por la roja estará –valga la redundancia- al rojo vivo. No va a sentenciar la Vuelta, pero quien esté al tope de la clasificación general, tendrá grandes chances de coronarse en Madrid.

Etapa 14 (09/06): Avilés – Alto de la Farrapona. Lagos de Somiedo (135 km)

Etapa corta en el oeste de Asturias donde los ciclistas terminarán en el puerto de primera del Alto de la Farrapona, de 6,1 km al 9,0%.. San Llaurienzu es también un puerto duro, uno de los más difíciles de la región. Grandes contrastes con una primera parte prácticamente plana y una segunda mitad donde se pueden generar grandes diferencias entre los líderes.

Etapa 15 (07/09): A Veiga/Vegadeo – Monforte de Lemos (167 km)

Último día de la segunda semana de competencia. Los dos puertos iniciales de Garganta y de Barbeitos podrían favorecer la formación de una fuga (en 2021 ganó Magnus Cort). Los equipos de sprinters la tendrán difícil para controlar.

Etapa 16 (09/09): Poio – Mos. Castro de Herville (172 km)

Arranca la última semana. La Vuelta elige regresar a la fórmula de 2021 que generó un buen espectáculo en Castro de Herville. La planimetría puede engañar y hacer pensar que ser una oportunidad para la fuga: de hecho ganó Clémen Champousssin en esa ocasión. Pero también se generaron brechas, agunas de ellas importantes, entre los líderes de la general.

Etapa 17 (10/09): O Barco de Valdeorras – Alto de El Morredero. Ponferrada (137 km)

Nuevamente la montaña y otra etapa más unipuerto. 137 kilómetros (si, son muy cortas las etapas en esta Vuelta) con un cierre complicado en el Alto de El Morredero, ausente desde 2006. En esa oportunidad, Alejandro Valverde persiguió y dejó atrás a Alexandre Vinokourov.

En esta oportunidad, sin embargo, puede que no haya mucha acción por la brevedad de la etapa y la ausencia de dificultades previas.

Etapa 18 (11/09): Valladolid – Valladolid (26 km, contrarreloj)

La única crono individual, hecha para especialistas puros. Penúltima chance para que se generen diferencias en la general. Fillippo Ganna ganó aquí en 2023.

Etapa 19 (12/09): Rueda – Guijuelo (159 km)

Otra oportunidad para sprinters en una etapa de “transición” que finalizará en la ciudad de Guijuelo.

Etapa 20 (13/09): Robledo de Chavela – Bola del Mundo. Puerto de Navacerrada (159 km)

La Bola del Mundo (11,2 km al 8,6% con pendientes de más de 20%) ubicada al norte de Madrid, más allá de su nombre pintoresco, es un puerto durísimo con sus 2.250 metros de altitud. Su vista es tan impresionante que los militares españoles la utilizan para tareas de vigilancia.

Sin embargo, recién hubo que esperar a la vigésima etapa de 2010 para un final en alto allí. El vencedor fue Ezequiel Mosquera, ciclista gallego de Xacobeo Galicia. La UCI anuló su victoria por un presunto caso de doping meses después, así que en los libros, Vincenzo Nibali –ganador de aquella Vuelta- lo fue, llegando a tan solo un segundo de Mosquera, y habiéndole sacado más de 20 segundos a Joaquim Purito Rodriguez.

Luego volvió en 2012 pero no estuvo en la Vuelta desde ese entonces. Cuando a Alberto Contador se le preguntó en 2012 si esta era su montaña de entrenamiento, contestó: “¡¿Mi montaña de entrenamiento?! No soy loco. Solo la subi dos veces en mi vida, y porque tuve que hacerlo. Es horrible”.

Por su dificultad, es esperable que el climax de la etapa sea en ese puerto, donde se pueden esperar grandes diferencias.

Etapa 21 (14/09): Alalpardo – Madrid (101 km)

Final tradicional en Madrid. Esta vez no será una crono sino una chance más para velocistas.

Nahuel Londeix

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube 

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo