Aru maravilla y Urán aguanta en Montecampione
Por @pmpalermo
Fabio Aru ganó la decimoquinta etapa del Giro de Italia, un extenso tramo de 225 kilómetros entre Valdengo y Plan de Montecampione en el que maravilló pese a su juventud jugándose la carrera mano a mano con los grandes. Urán aguantó y sigue líder.
Bouet, Barbin, Rodriguez, Ratto, Torres, Le Bon, Cardoso, Cunego, Hansen, Paolini, Geschke y Felline conformaron la escapada, en la que Neri Sottoli no metió corredores, hecho que obligó a los de amarillo a tirar en el pelotón.
Ya en el ascenso, Arredondo atacó como se esperaba y se fue con Zardini y Pirazzi a rueda, mientras que adelante era Hansen quién se movía buscando extender su aventura junto a Cardoso, Felline y Torres.
Los atletas se probaban mutuamente hasta que el escalador de Trek alcanzó a Cardoso, pero Deignan partió del pelotón, anuló la veintena de segundos que tenían y se transformó en el nuevo puntero.
El grupo de Urán se desgranaba a cada paso, Basso y Hesjedal sufrían en las últimas posiciones bajo el ritmo que Rogers puso para Majka, pero cuando Rolland probó sus piernas fue la Maglia Rosa quién salió despedido hacia adelante haciendo daño a los demás.
Rolland finalmente partió y cazó al de Sky, Duarte se les unió; un extraordinario Aru rompió el grupo definitivamente con Urán detrás y Evans o Pozzovivo cortados.
Quintana quería la etapa y volvió a atacar con Rolland y Duarte, al tiempo que Urán seguía a su ritmo, aunque ya todo fue en vano y Aru consiguió la victoria de su carrera, además de consolidarse como uno de los mejores jefes de fila.
Las decepciones fueron Evans y Pozzovivo, mientras que Quintana sigue mejorando y promete guerra la semana próxima; Urán se mostró sólido, manejó los tiempos y subió a ritmo para no explotar.
La general sigue con el de Omega puntero y Evans segundo pero a más de un minuto; Majka es tercero y el fantástico Aru subió al cuarto escalón.
Mañana los corredores gozarán del último día de reposo, antesala de una semana terrible que abre el martes con 139 kilómetros brutales entre Ponte de Legno y Val Martello.
Video:
Clasificaciones:
Pablo Martín Palermo
Pude ver que cuando partió aru, sólo lo siguió Uran, Nairo le decía algo a Evans, pero Nairo se demoró como 40 segundos n partir sólo de ese grupo, allí en esa duda de salir, perdió la etapa.chaôooooooolbambino
blbblblbllllllllllllll Otra vez Arredondo sigue siendo torpe,parece que lo dirigiera un enemigo si el hombre se modera y se calma y lanza su ataque mas mas arriba no lo detiene ni mandrake ,que mala, que mala tactica, arredondo no puede seguir en ese plan tiene que escojer mejor momento ,para que no gaste energias en vano,perdio perdio la etapa por tonto lo digo con mucho mucho respeto .
le falta alguien que sea muy inteligente y lo dirija, que sepa mas que sus directores técnicos que solo tienen entre 15 y 30 años dirigiendo; alguien que desde el taburete y el televisor sepa que está sucediendo en carretera y cuales son las prioridades del equipo en el que A>rredondo es un gregaria (y que ha dejado en claro que la prioridad es Kiserlovski); en fin le falta alguien tan inteligente, experto e informado como tu. Escribele al dueño del equipo a ver si te contratan, y lo digo con mucho respeto.
Excelente articulo Pablo, creo que estas muy acertado en lo de la solides de Uran, y cuando dices “Uran subió a ritmo para no explotar”, estas tomando una fotografía exacta de lo que está siendo la carrea, Uran a pesar de ser aún muy joven, está sacando a relucir su gran experiencia y si sigue así con cabeza fría va a ser muy difícil que explote y eso si es un problema serio para sus rivales, porque en la cronoescalada del próximo viernes ese mismo ritmo que toma para no explotar es su gran ventaja y todos sabemos que ahí le sacara tiempo a la mayoría de sus rivales.
Felicitaciones Pablo hoy has estado inspirado.
No entiendo este razonamiento: sube a ritmo para no explotar y esa es una ventaja… siempre y cuando los demás no lleguen antes que uno arriba. La del viernes es una cronoescalada, qué hará entonces? se guardara para el Zoncolan?
Ignacio. Gracias por comentar y consultar. Cada corredor tiene sus características. Urán es más pasista que Quintana , Aru y Pozzovivo. Si él se metiera a responder cada ataque podría entrar en crisis. Esto sería por varios factores psicológicos, pero básicamente porque sus pulsos se elevarían más con el consecuente aumento de ácido láctico y el posterior descenso de rendimiento. Si en vez de eso sube a su ritmo limitaría los daños e incluso podría terminar llegando junto a los otros que, tras atacar, luego bajarían un poco su intensidad. Urán es el mejor de estos contra el reloj y suponemos que tiene más fibras lentas. En la crono escalada tiene ventaja ya que se debe subir a ritmo y no a los saltos. En Zoncolan sufrirá más. Espero haberte despejado las dudas y si no, seguimos en contacto. Saludos, Pablo
Muchas gracias por la respuesta Pablo, mi impresión (solo eso, y de un neófito debo reconocer), es que no veo tan firme a Urán como para decir que simplemente regulando tiene ventajas sobre el resto.
Bien puede ser que su nivel en “modus regulando” sea muy alto pero no se si le alcanza quedando finales como Val Martello y el Zoncolan (lamentablemente creo que a los puertos intermedios los caciques los subirán al rum-rum).
Me gustaría saber, solo como referencia, cuales fueron los primeros parciales de la crono que ya pasaron.
El año pasado en la cronoescalada de 20,6 km, Uran le saco a Fabio Aru 33 seg, a Pozzovivo 45 seg y a Evans 1:10. Son solo numeros, pero ahi estan.